13 ene 2020

Pasco y Ticino, muy afectados por las lluvias



El Diario de Villa María (13/01/2020)
Cayeron más de 140mm y se anegaron caminos

Nada menos que 146mm fue el agua caída entre la madrugada y el mediodía de ayer, en Pasco, lo que generó múltiples problemas en los campos y en los caminos.
La ruta provincial 6 se vio comprometida por la gran cantidad de agua existente y hubo que cerrar el paso, por momentos, para que trabajaran las máquinas.
Desde la radio de Pasco, la periodista Betiana Villalón indicó por la tarde que se trató de disminuir el caudal y, por lo tanto, se pidió máxima precaución a quienes circulaban por el lugar, en el tramo entre Pasco y Ticino.
Precisamente, el otro gran registro de lluvias de las últimas horas se dio en Ticino, donde cayeron 130mm, muy por encima de otras localidades. De hecho, en Villa María fueron 25mm y en Villa Nueva (en algunos sectores, sobre todo en el sur), cerca de 40mm.
Entre Las Perdices y General Deheza también hubo registros mayores a los 30mm, aunque con algunos problemas importantes como autos empantanados casi a la mitad en algunas calles de barro. Mientras, la Policía Caminera debió actuar en la ruta 158, que tuvo tramos cargados totalmente de agua.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (13/01/2020)
Intensas lluvias en Villa María y demás localidades de la región

Durante la madrugada y la mañana se registraron abundantes lluvias. El mal tiempo se dio también en pueblos como Ticino, que llovió 90 milímetros; en General Deheza, donde cayeron 130 mm, y en Villa Nueva (45mm)
Las intensas lluvias de ayer domingo produjeron que en Ticino se acumularan 90 milímetros de agua, en Villa Nueva 45 mm, y en General Deheza, 130. Las precipitaciones ocurrieron durante la madrugada y se prolongaron hasta pasado el mediodía.
Según resultados de análisis preliminares, desde el Observatorio reconocieron que en la ciudad y durante los últimos años, “llovió  más cantidad de agua en períodos cortos de tiempo”.
En cuanto a lluvias, en nuestra ciudad existen datos desde 1956. Un grupo de docentes con matemáticos y estadistas se reunieron para avanzar en conclusiones sobre si existen mayor o menor cantidad de lluvias en la región.
Llegaron a la siguiente conclusión: hay altas probabilidades de que en los primeros meses del año sigan las abundantes lluvias. Este fenómeno para el campo y los cultivos es un alivio.
El 2019 en Villa Maria terminó siendo el más lluvioso de los últimos 15 años, indicó un informe.
Hace 4 años se instaló en la UNVM una estación meteorológica que muestrea la temperatura y el aire. En la brevedad esos datos serán agrupados para luego ser analizados.
Según la web “TodoAgro” el fenómeno meteorológico de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 °C y 3 °C, en comparación a la normal.
En los últimos 15 años, los años más lluviosos fueron 2012, 2018 y 2019. Luego le siguen la terna del 2008, 2015 y 2017; a continuación los años 2007, 2010 7 2014; luego los ternados son 2005, 2011 y 2013 y finalmente el grupo del 2006, 2009 y 2016. El más llovedor lejos fue el 2018 y el menos llovedor el 2009.
El promedio de lluvia desde el 2005 al 2019 es de 710,20 mm; sin considerar el 2018 ya que cae fuera de la media, el promedio de los últimos 14 años arroja el valor de 735 mm. Se puede observar de éste modo que el rango de lluvia de los 15 años últimos oscila entre los 710,20 y 735 mm. . Lo último nos indica durante todos éstos años, valores cercanos entre sí. El problema no radica entonces en esos promedios, sino en la distribución del anual durante los meses correspondientes.
El 2018 fue muy atípico, ya que llovió abundantemente en abril y mayo y hacia el último trimestre del año.
En estos 15 a 20 años tanto en Villa María y región, como en otras provincias argentinas y resto del mundo la tendencia es la de un comportamiento cada vez más diverso con el pasar de los años. Se muestran inviernos  más cortos y veranos más largos
La predicción del tiempo es una cuestión de mucha relevancia en nuestros días. De ella dependen decisiones cotidianas, como elegir la ropa del día, por ejemplo. Pero la predicción meteorológica también es la base para la preparación de situaciones de alerta por parte de los servicios de protección civil de espectáculos al aire libre.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs