15 ene 2020

Movimientos en Villa María por el canje de Plaza Ocampo

El Puntal de Villa María (15/01/2020)
Canje Plaza Ocampo: remiten hoy la documentación para la tasación

El intendente interino Carlos De Falco dijo que el Municipio ya reunió toda la información para enviar al Consejo General de Tasaciones de la Provincia. “Esperamos tenerla antes de marzo”, afirmó el edil a cargo del Ejecutivo
El canje de Plaza Ocampo se aprobó en noviembre pasado con una condición. Sin tasación oficial de la Provincia no habría llamado a licitación. Por eso, la Comuna aceleró los trámites en las últimas semanas para reunir toda la documentación que requiere el Consejo  General de Tasaciones.
El intendente interino Carlos De Falco adelantó que hoy remitirán la información requerida por el organismo. La tasación es sobre el mítico estadio local.
“Ya tenemos toda la documentación, la llevaremos mañana (por hoy) al Consejo de Tasaciones. Piden una serie de planos y documentos que se debieron hacer. Una vez que se remita y tengamos la tasación luego llamaremos a licitación como dice la orden que aprobó el Concejo Deliberante”, explicó el concejal a cargo del Departamento Ejecutivo.
Dijo, además, que el organismo se tomará un tiempo para evaluar la documentación e inclusive podrían recorrer el predio ubicado en San Juan y Sabattini.
“Nosotros pedimos la tasación y ellos nos requieren una serie de elementos que ya les estamos enviando”, indicó. Cabe recordar que se mencionó febrero o marzo como plazo para llamar a licitación. “Esperamos tener la tasación antes de marzo, pero depende del Consejo, no de nosotros”, remarcó De Falco.
Respecto a la obra de Ciudad Deportiva, contó que “sigue avanzando”, aunque aclaró que aún no hay ninguna relación contractual con los desarrollistas.
“No hay ninguna relación contractual en este momento, nada. Hay una relación administrativa, ellos sólo han hecho una iniciativa privada. Y ahora tiene que someterlo a los cánones de la ley administrativa”.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (15/01/2020)
“Vamos a reclamarle a Peressutti que actúe cumpliendo sus deberes”

Le solicitarán que pida informes de impacto ambiental, estudios de factibilidad de servicios y que haga un seguimiento de la obra
Los Vecinos Autoconvocados en contra del canje de la Plaza Ocampo le solicitarán a la auditora general, Alicia Peressutti, que le pida a la Municipalidad un informe de impacto ambiental y los estudios de factibilidad de todos los servicios, por la obra que se erigirá en la intersección de San Juan y Sabattini.
“En una nota que salió en El Diario el 16 de noviembre, la auditora dijo que antes de que se aprobara la ordenanza no podía intervenir ni hacer nada, ahora que está aprobada y publicada sí puede hacerlo, vamos a reclamarle que actúe en función de sus facultades y deberes. También vamos a pedirle que haga un seguimiento de la obra una vez que comience, luego del llamado a licitación que se hará una vez que tenga la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Provincia”, señaló Cecilia Fernández (foto), quien forma parte de los Vecinos Autoconvocados.
“Los Vecinos Autoconvocados pedimos una reunión con ella antes de la segunda lectura del proyecto de canje, no pudimos tener ese encuentro, después que leímos la nota no nos interesó volver a pedir otra audiencia. Suponiendo que sea correcto que ella pueda actuar recién cuando esté aprobado el proyecto, ahora lo está y hay cuestiones en las que tiene que intervenir”, remarcó Fernández.
“En la nota emite una opinión porque dice que ‘su posición es la de la gente’, argumentando que fue consultando a los vecinos sobre el tema y que opinaron que la Placita molesta y piden un cambio, de alguna manera con esto da su aval al proyecto del Ejecutivo. La auditora tiene que tener su propia posición, no puede decir que es la de la gente, ella tiene que enmarcarse en el marco legal que corresponde, tiene una serie de funciones e incompatibilidades por su rol de auditora”, afirmó.

Falta de imparcialidad
“Entre las obligaciones y funciones que tiene está el no poder ejecutar ningún acto que comprometa la imparcialidad de sus funciones. Con estas manifestaciones emite una opinión que no es imparcial, de lo que se infiere que apoya el proyecto oficial. No sé si sus fundamentos son solo los que la gente dice, que la canchita molesta y que quiere el progreso”, manifestó la exjueza.
“También dijo que podía actuar si la ordenanza tenía vicios, ahora que está aprobada y publicada, puede revisarla y ver si realmente está en condiciones para que no se afecte el Patrimonio Cultural que tiene obligación de defender como auditora”, subrayó.
“Dentro de sus funciones está establecida la defensa del Patrimonio, la defensa de las libertades, derechos y garantías de todos los ciudadanos ante hechos u omisiones de la Administración Pública municipal; supervisar la eficacia de prestaciones de servicios públicos, derechos del consumidor y la aplicación de la legislación municipal”, enumeró.
“Tiene la obligación de pedir información sobre denuncias o reclamos a otras áreas de la Municipalidad cuando se produzcan ataques a la ecología y medioambiente de la ciudad, es decir que Peressutti puede pedir informes sobre los riesgos que se pueden correr con esta obra o si existe un informe sobre la afectación al medioambiente con este proyecto. Debería estar preocupada por si esto afecta al medioambiente”, apuntó.
“Por eso vamos a solicitar su intervención en determinadas cuestiones. Tiene que hacer consultas sobre si hay un estudio de impacto ambiental para transformar esta plaza pública en un montón de edificios, porque están previstos varios años de construcción, con movimiento de tierra, hay que saber cómo va a afectar la absorción del agua cuando llueve la construcción de cocheras, y si se va a perjudicar la prestación de los servicios a los vecinos. También tiene que pedir informes a la Cooperativa 15 de Mayo para saber si están en condiciones para prestar los servicios de agua y cloaca para esta construcción, aparte de los demás servicios”, añadió.
“Además es necesario saber cómo va a interferir esta obra en el corredor verde en el que está incluida la Placita, que va desde la zona de la Municipalidad hasta el Molino Fénix, con respecto a los vientos, a la luz, al Parque de la Vida. Todas estas cuestiones se plantearon desde el inicio y la auditora debe saber cómo le puede impactar esto a los ciudadanos a los que está obligada a defender en sus derechos, para estar informada y poder actuar”, indicó.
“Vamos a presentarle un pedido para que la auditora actúe y le solicite a la Municipalidad un informe de impacto ambiental y los estudios de factibilidad de todos los servicios, entre otras cosas. Además le pediremos que se expida sobre si ella considera si esta plaza reúne o no características de monumento, o si tiene relevancia como Patrimonio Cultural e Histórico de la ciudad”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs