1 ene 2020

Justiniano Posse, la más afectada por el temporal




La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/01/2020)
Justiniano Posse: la peor inundación en más de 100 años

El intendente Gerardo Zuin explicó que el agua acumulada en campos aledaños sigue ingresando al pueblo. “Necesitamos frenar o desviar esa agua”, señaló. En camino a Chacras de la Merced, dos viviendas continúan bajo el agua.
Las intensas lluvias registradas en Córdoba desde el domingo continúan generando inconvenientes en varias localidades de la provincia, y desde Justiniano Posse aseguran que se trata de la peor inundación en más de 100 años.
“En más de 100 años que tiene Posse esto no ha sucedido”, señaló a Cadena 3 Gerardo Zuin, intendente de esa localidad, y explicó que continúa ingresando al pueblo agua acumulada en campos aledaños.
Este martes, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera recorrió la zona y se reunió con las autoridades locales. "Las aguas se están escurriendo, afortunadamente están remitiendo, se observa una masa de agua importante en sectores rurales aledaños a la población. Pero el tiempo nos está dando una mano, hay un sol pleno hoy en Justinano Posse, así que somos optimistas de que se va a poder conjurar esta crítica situación", aseguró Mosquera.
Zuin había explicado más temprano que se necesitaba frenar el ingreso de agua desde los campos aledaños. “Desde el cese de la alerta (meteorológica) para esta zona respiramos más aliviados, hay algún pronóstico de lluvia para mañana miércoles”, indicó.
“Necesitamos verdaderamente frenar o desviar esa agua que está entrando de los campos, que no es del pueblo, y que es lo que más preocupa”, explicó.
El jefe municipal aseguró que en algunos barrios debieron cortar la energía eléctrica por la gran cantidad de agua acumulada, y que estima que para la noche de este martes van a necesitar evacuar algunas viviendas.
“Calculamos entre 60 y 70 evacuados, ya está el centro preparado para recibirlas”, apuntó.
Zuin explicó que cayeron 220 milímetros de agua caída en un lapso de unas 14 horas. “A pesar de que las obras de desagüe han funcionado, los canales sacan el agua pero está entrando más de lo que pueden sacar”, detalló.
Si bien comenzó a bajar el nivel del agua, hasta la mañana de este martes aún se registraba agua en la carpeta asfáltica en el empalme de la Ruta Provincial 3 y Ruta Provincial 6.

Bajo el agua
En camino a Chacras de la Merced, en Córdoba, dos viviendas continúan bajo el agua por la falta de escurrimiento tras las lluvias de los últimos días. Los vecinos piden ayuda para retirar el agua que quedó estancada.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/01/2020)
Evacuados de Justiniano Posse regresan a sus viviendas

Tras la peor inundación soportada en años en Justiniano Posse los evacuados lograron regresar a sus hogares. Ayer el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, visitó la localidad de y sobrevoló la ciudad para dimensionar la situación luego del temporal. Más tarde se reunió con el intendente Gerardo Zuin y con Bomberos, Policía, Defensa Civil local.
Allí informó que todas las personas que habían sido evacuadas en esa localidad han podido retornar a sus hogares. “Las aguas se están escurriendo, afortunadamente están remitiendo, se observa una masa de agua importante en sectores rurales aledaños a la población. Pero el tiempo nos está dando una mano, hay un sol pleno hoy en Justinano Posse, así que somos optimistas de que se va a poder conjurar esta crítica situación”, detalló el ministro.
“Hoy estamos con el secretario de Riesgo Climático y Catástrofes del ministerio a mi cargo, Claudio Vignetta, entrevistándonos con los bomberos voluntarios, con Policía de la Provincia y con Defensa Civil del Municipio, para quienes tenemos solo elogios”, manifestó Mosquera.
El ministro recordó que el 25 de diciembre estuvieron en La Paz, junto a los bomberos que combatían el fuego en esa zona y hoy, en vísperas de Año Nuevo, nuevamente acompañaron a las fuerzas vivas. “El gobernador nos ha dado precisas instrucciones a todos sus funcionarios para que estemos presentes al lado de las autoridades que son en definitiva los representantes del pueblo, en cada uno de los lugares donde haya una situación crítica”.
También señaló que se sumaba a otros funcionarios que ya estuvieron en la localidad, como el ministro Juan Carlos Massei, que estuvo presente anoche. La cartera de Desarrollo Social hará un relevamiento de los bienes y familias afectadas, para prestar la asistencia correspondiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs