5 ene 2020

Gran aporte para salvar el corredor del Caldén



El Puntal de Río Cuarto (05/01/2020)
Huinca, en defensa del bosque nativo: entregaron más de mil caldenes

A partir de un programa municipal iniciado en 2017,  en el vivero se cultivan ejemplares de este árbol autóctono que luego son implantados en campos de la zona. También se sumaron a la iniciativa productores de La Pampa y Buenos Aires.
Con el objetivo de frenar el retroceso del bosque nativo, en Huinca Renancó se viene trabajando en un programa municipal de cultivo y entrega de caldenes. En lo que va del 2017 a la fecha ya se repartieron más de 1.000 ejemplares que hoy crecen en los campos de la zona.
Buscan con este programa revitalizar el Corredor Biogeográfico del Caldén, área protegida que se encuentra en retroceso principalmente por el avance de la frontera agrícola.
A la iniciativa también se sumaron centros educativos de la localidad y actualmente el proyecto es dirigido por el ingeniero Enoch Asell, funcionario del Municipio local que está a cargo de la germinación y entrega de estos árboles que son endémicos, es decir, sólo existen en esta parte del mundo.
Todo comenzó en el 2017 y en el marco de un acuerdo socioambiental que firmó el Municipio de Huinca Renancó con el gobierno de la provincia de Córdoba en 2016. Lo hizo con el objetivo de contrarrestar la reducción del bosque nativo que se ubica mayormente en la zona oeste del departamento Roca, que desde 2003 es zona protegida y se denomina Corredor Biogeográfico del Caldén.
El bosque de caldén en el sur provincial cumple una importante función de regulador ambiental en la zona y hoy es prácticamente el único territorio de resguardo de cientos de especies de flora y fauna nativas que se han visto reducidas notablemente en las últimas dos décadas a causa del desmonte por el avance de la agricultura intensiva.
“No solamente había que germinar caldenes, sino generar conciencia en los productores para que comiencen a implantar esta especie nativa con el fin de que vuelva a regenerarse en la zona", señaló el ingeniero Enoch Asell, del área Medioambiente municipal.
Hoy este proyecto tiene un espacio físico determinado, un Centro de Promoción Municipal que funciona en barrio Norte, donde se hace la producción de caldenes. Las semillas son provistas desde la Universidad Nacional de Córdoba por la cátedra de Arboricultura y germinadas en el vivero de Huinca Renancó. Luego se producen los plantines y, llegado a determinado desarrollo, ya están en condiciones de ser implantados.
"Una vez que tenemos la semilla se hace una escarificación de la misma, se deja en remojo 24 horas. Ahí vemos que la radícula empieza a salir y está para trasplantar, se reciclan botellas de plástico en las que se coloca un compost y ahí se producen los plantines que después son entregados", explicó el profesional coordinador del área.

En otras provincias
Los pequeños caldenes han sido entregados no sólo en la zona, sino también se han llevado a campos de Buenos Aires y La Pampa.
“Es bueno ver cómo los caldenes producidos acá se van hacia otras regiones. Son los mismos productores quienes luego nos mandan las fotos mostrando el avance y crecimiento de las plantas”, detalló Asell.
Es así que, a tres años de la puesta en marcha del programa, ya han sido germinados y entregados más de 1.000 plantines. La mayoría de éstos fueron implantados en zonas rurales, aunque también se pueden ver en la zona urbana.
"En principio comenzamos con los colegios de Huinca, que nos ayudaron a difundir y a plantar en zona urbana", precisó el ingeniero. Posteriormente, se logró el compromiso de algunos productores para sumarse al programa e incorporar estos árboles en sus tierras. “Hoy vemos muy buenos resultados. Los plantines se dan gratuitamente y están disponibles para todos aquellos que quieran venir a buscarlos”, resaltó.
A su vez, por ser un árbol propio de este territorio no requiere de cuidados especiales y se adapta perfectamente a suelos con cierta fragilidad, como los que mayormente se encuentran en el departamento Roca.
Cabe agregar que en colegios huinquenses secundarios, como el Ipem 141 y 274, años atrás se hizo una experiencia de germinación y entrega de plantines también con buenos resultados.

Ver Noticia On Line


Sólo quedan 50 mil hectáreas

El Corredor Biogeográfico del Caldén comprende unas 665.000 hectáreas ubicadas en la zona delimitada por la ruta 35 al este, el límite con La Pampa al sur, el río Quinto o Popopis al norte y San Luis al oeste.
De este vasto territorio sólo quedan unas 50.000 hectáreas de bosque nativo en buen estado de conservación.
El mayor porcentaje se ubica en la reserva Ralico, que actualmente es el único establecimiento rural (ubicado unos 30 kilómetros al oeste de Villa Huidobro) que mantiene un convenio con el gobierno de la provincia para la protección de este ecosistema. Por sus características, es único en el mundo y ampliamente beneficioso por su función ambiental.
La tala indiscriminada y los incendios intencionales de los últimos años han devorado grandes extensiones de este bosque en el sur provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs