19 ene 2020

El Plogging toma fuerza en las Sierras Chicas



La Voz del Interior (19/01/2020)
“Plogging”: el deporte y el cuidado ambiental se unen en Sierras Chicas

Es una iniciativa de corredores de la zona, que levantan basura mientras hacen “running”. Además, desde hace dos años, buzos aficionados recogen desperdicios del dique La Quebrada.
El cuidado del medioambiente es uno de los ejes más importantes en los que trabajan tanto los estados locales como los ciudadanos del corredor de las Sierras Chicas. Las propuestas para generar conciencia ambiental son variadas, desde composteras hasta ladrillos ecológicos, pero hay una que está tomando auge: el plogging (la denominación es una fusión de la palabra inglesa running y de la expresión escandinava plocka upp, que significa recoger), una modalidad deportiva que comenzó en Estocolmo, Suecia.
La iniciativa propone salir a correr y juntar la basura que se encuentre en el camino. En el caso de las Sierras Chicas comenzó con la limpieza en los márgenes de ríos y arroyos. Luego, siguió con la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y del dique, en Río Ceballos, organizada por grupos de corredores, otros deportistas y vecinos que se sumaron.
Incluso con la tarea de buzos que realizan prácticas en el lugar y desde hace dos años sacan basura de las profundidades del dique.

Por el medioambiente
La primera competencia de running con recolección de residuos se realizó en junio de 2019 con la Ecomaratón organizada por Eos Distrito Deportivo, en Río Ceballos, promoviendo el reciclaje.
Mateo Ligato, propietario de Eos, le cuenta a La Voz: “Fue todo un éxito, como carrera y como impacto social. Juntamos 197 kilos de basura, sólo recorriendo la orilla del río”. En la ecomaratón participaron más de 100 corredores y ganó quién más basura juntó. Este año se repetirá la competencia. “Nuestro complejo tiene un compromiso importante con el medioambiente”, agrega Ligato.
En tanto, José Fernández de Contacto Corredor, quien recientemente realizó, junto a su equipo de corredores, una limpieza en la reserva y dique La Quebrada, expresa: “Esta fue una de las primeras que hicimos. Tenemos previsto otras acciones que no quede sólo en juntar residuos”.
“Somos un grupo de corredores que recorremos senderos y vemos que hay mucha basura. Eso nos impulsó a llevarla a cabo”, afirma. A la vez, explica que la idea es generar conciencia.
En esa recorrida participaron runners y caminadores que llegan desde Córdoba, Río Ceballos, Salsipuedes y Mendiolaza. También ciclistas, boy scouts y grupos de jóvenes que utilizan el espacio como recreación.
La cantidad de basura recolectada fue de alrededor de 100 bolsas, con un promedio de 15 kilos cada una. Vale decir, alrededor de 1.500 kilos en total.
Lis Acosta, una de las organizadoras, recalca: “La idea es hacer un seguimiento. Y en los próximos meses separar la basura para reciclar”. Lo que propone este grupo es realizar una actividad saludable y a la vez crear conciencia.
Y a la par, sumar otras acciones que involucren a más personas para que cada dos meses se vuelvan a usar guantes, bolsas y se preparen las piernas para limpiar los espacios verdes.

Basura en la profundidad
Una de las actividades que se puede realizar en el dique La Quebrada es el buceo. Lo hacen varios aficionados. Pero con un plus hace dos años: sacar basura de las profundidades del lago.
Así lo cuenta a La Voz el buzo Osvaldo Jara: “Todos los domingos, desde hace dos años, limpio el fondo. Saco un promedio de cinco bolsas. Algo mejoró, pero la gente sigue tirando”. Osvaldo asegura que la mayor cantidad de basura está por arriba de los 18 metros, pero también hay a más profundidad. “Con un snorkel saco basura que está a tres metros de la costa y a dos de profundidad”, explica.
Para este buzo el mayor impacto ecológico está en la superficie. “Los guardaparques están inactivos y la limpieza depende de muy poca gente. Recién se comenzó a tomar conciencia”, asegura.
En tanto, Jorge Bernasconi, aficionado nadador y buzo, destaca que la basura disminuyó desde hace un año. “La gente no tira o la dejan a la orilla para que la saquemos”. Bernasconi, junto con otros nadadores, comenzó hace seis años a recoger basura. Para él, la idea de cuidar el medioambiente es fundamental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs