5 ene 2020

Dorados se podrían estar reproducienco en el Ctalamochita

El Diario de Villa María (05/01/2020)
El río Ctalamochita podría estar produciendo dorados propios

“Si bien hace unos años se empezaron a observar de nuevo, éstos podrían ser de un desove propio”. “Esto tendría un valor incalculable para nuestra ciudad y para el turismo”, enfatizaron
“Este año se está dando algo interesante. Si bien los dorados hace tiempo son escasos, ahora están apareciendo algunos ejemplares muy pequeños que podrían ser nacidos en nuestro río”,  destacan Diego Rojas, Horacio Caballero y Pablo Andreossi quienes forman parte de la Agrupación de Pescadores con Mosca que pertenece al Club de Caza, Tiro y Pesca. Ellos, en diálogo con un periodista de El Diario, comentaron un poco la situación a la vez que animaron a los vecinos a tener conciencia de tal panorama.
A pesar de que ya existe una ley provincial que prohíbe la pesca de tal especie (ahora hasta 2024), los aficionados  a la actividad insisten en subrayarle a toda la población acerca del cuidado que hay que tener al momento de encontrarse con algunos de estos frutos del agua. Es que si bien la pesca selectiva (únicamente de una especie) es imposible, al momento de encontrarse con un dorado hay que devolverlo rápidamente a las aguas.
“Nosotros estamos colaborando en esto que es un proyecto que viene desde hace unos años. En un principio se inició con la idea de reintroducción del dorado en el río y ahora es un proyecto de recuperación de la fauna ictícola en general”, detalló Caballero.
Vale la pena mencionar que diferentes integrantes de la Fundación Ctalamochita (con sede en Río Tercero) viene trabajando desde hace tiempo en búsqueda de saber el panorama de tal escenario con el fin de saber en qué estado se encuentra el cauce (y cuantas especies tiene).  Sabido es que la represa ubicada en Carcarañá detiene a muchos de estos animales.
“Nosotros estamos en el rol de colaboradores y se está dando este año un fenómeno muy particular. Si bien desde hace dos años  se empezaron a ver dorados de nuevo en el río, ahora se ven en mayor cantidad y pequeños... lo que hace inferir a los biólogos que éstos tal vez sean producto de un desove local, lo que tendría un valor  incalculable porque demuestra que el río es viable para mantener una población que se puede  incluso reproducir en el río”.
Es que si bien los peces que se encontraban anteriormente eran aún mayores, ahora estos serían autóctonos.
“Son pequeños y están inmaculados, es decir que no vienen mordidos o atacados”, afirmó Caballero.
Asimismo, los entrevistados enfatizaron en el hecho de desalentar a los vecinos en su afán de llevarse un ejemplar ya que no les sería útil de manera gastronómica.
“Hoy el dorado en nuestro Ctalamochita tiene más valor biológico que comestible, los que tenemos son chiquitos, de veinte centímetros y son solamente espinas. Lo que sería bueno es pensar en el futuro, de acá a cinco años, cuando la especie crezca. Además, obviamente recordamos que está prohibido pescarlos”.
Al mismo tiempo, Rojas destacó que “en el balneario las compuertas actúan como un cuello de botella. Ellos viajan junto con el sábalo y a veces los grupos se agolpan esperando para pasar cuando las levanten (a las compuertas).
Del mismo modo destacaron el agradecimiento a la Municipalidad local y a Seguridad Ciudadana ya que frecuentemente reciben sus llamados y colaboran para que el agua pueda correr evitando que los mismos se agolpen.
“Devolverlos al río puede generar que en futuro tengamos una población estable, que va a ser saludable”.
“Además, a nivel económico para la ciudad sería importantísimo, por todo el turismo que atrae. A veces tenemos que viajar 500 kilómetros para pescar y ahora lo tendríamos en el patio de nuestra casa”, recalcaron.

La conciencia ante todo
Andreossi, por su parte, también recordó que está prohibido pescar sobre los puentes y de noche, como es de púbilco conocimiento. Al mismo tiempo recalcó lo importante que sería para la actividad que esto a futuro pueda llegar a volverse una realidad”.
En cuanto a la actividad de la pesca en sí, reconocieron que “el bagre, el sábalo, la boga, la tararira u otros no están prohibidos, pero no se puede hacer pesca selectiva. Uno inevitablemente va a sacar un dorado, pero es importante que la gente sepa que tienen que devolverlo al agua”.
De igual manera desde el grupo, que durante el año pasado realizó charlas informativas en las escuelas (y se ofrecen para las instituciones interesadas en recibir mayores precisiones) celebran el hecho de que la gente va tomando mayor conocimiento y conciencia con respecto al accionar.
El panorama actual marca que muchas especies que arriban desde el Paraná se bloquean en Santa Fe y no pueden seguir su curso; el impacto negativo de la represa de Carcarañá hace que en el Ctalamochita convivan menor cantidad de especies que las que deberían hacerlo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs