3 ene 2020

Cabrera: planta de Biogás ya genera energía



El Puntal de Río Cuarto (03/01/2020)
La planta de Biogás de Cabrera ya genera energía para el sistema nacional

A partir del estiércol de cerdo y de desechos de maní y de frigorífico, obtenidos de industrias de la región, la producción de electricidad está en plena marcha. La aspiración de los inversores es funcionar las 24 horas
Los residuos orgánicos generados a gran escala por varias industrias de la región ya son convertidos en energía en la planta de 3C Biogás, ubicada a 14 kilómetros de General Cabrera y a 30 kilómetros de Alcira Gigena, por ruta provincial E90.
Además del estiércol de cerdo, que sale del gran criadero, propiedad de la cooperativa Cotagro, situado en las proximidades de la flamante planta de biogás, el desecho constituido por la cáscara de batata y de membrillo, descartado en el proceso de elaboración de mermeladas en una industria de la ciudad de Río Cuarto, también se apresta para ser trasladado a dicho espacio.
Otros residuos orgánicos derivados de la soja, la carne vacuna o descarte de frigoríficos regionales y el slurry de maní o licuado de grano de maní producido por laboratorios o industrias de Cabrera también han alimentado indirectamente la red nacional de provisión de energía eléctrica.
El presidente de la empresa Clearenergy, Juan Pablo Macagno, profesional cabrerense de función clave en el proyecto, dijo a la radio de General Cabrera La voz de la amistad: “La noticia del mes y del año es que logramos la habilitación comercial, así que a partir del 11 de diciembre estamos habilitados para generar energía eléctrica, y ya poder facturar. Desde esa fecha, ya hemos puesto en marcha el motor un par de veces y todavía seguimos haciendo ajustes en sintonía fina de la planta en lo que es la automatización y chequeando que todos los equipos funcionen”.
Además, Macagno dijo: “A partir de la semana que viene, vamos a empezar a generar todo el potencial que tengamos. Eso depende de la cantidad de biogás que haya. Como todavía estamos en la puesta en marcha biológica, no estamos alimentando el digestor con todos los sustratos o residuos que podríamos, porque a eso hay que hacerlo de una manera lenta para ir adaptando las bacterias que están adentro del digestor”.

Capacidad
A su vez estimó uno o dos meses para llegar al régimen máximo y poder así generar un mega.
La planta en la que se invirtieron a lo largo de 2019 cerca de 5 millones de dólares, y que pertenece a Cotagro, Copesp y Clearenergy, ya está entregando energía eléctrica al sistema nacional.
El motor ha sido probado a su máxima potencia, pero hoy, según explicaba Macagno, tienen “la capacidad de funcionar entre una y dos horas de esta manera, o sea a máxima potencia”. Añadió: “Nuestra aspiración es funcionar 24 horas a máxima potencia, o sea que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Eso se consigue dándole de comer al digestor cada vez, más residuos. Hoy estamos alimentando unos 20 o 25 metros cúbicos por tonelada de residuos por día y tenemos que llegar a 110 o 120 metros cúbicos”, detalló.
Juan Pablo Macagno comentó:  “Además de todo lo que es estiércol, estamos usando residuos de maní, de lo que se conoce como slurry de maní, que sería un licuado del grano de maní con agua, de alguna de las maniseras más importantes y de los laboratorios. También residuos de frigoríficos de la zona, principalmente estiércol, y estamos usando mucho lo que son las gomas vegetales de extrusora de soja o planta de expellers, o el residuo de la fabricación de aceite de soja. También hemos traído suero. Algunas industrias de la zona generan residuos infrecuentes y tratamos de captarlos para mejorar la producción”, finalizó.
El aporte al sistema interconectado se hará a la altura de Gigena por ser el tendido más próximo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs