7 dic 2019

Villa Valeria: reunión por los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (07/12/2019)
Agroquímicos y salud: los vecinos de Valeria impulsarán una ordenanza local

De la convocatoria participaron habitantes de la localidad y la zona, preocupados por las fumigaciones. A pesar de la vigencia de una ley provincial, se pidió una reglamentación que se ajuste a la realidad de cada comunidad.
Más de medio centenar de vecinos debatieron ayer en Villa Valeria sobre la aplicación de los agroquímicos, el impacto en la salud y la necesidad de profundizar los controles y ajustar las leyes vigentes a la realidad de cada comunidad.
El incremento de las denuncias fue el disparador de este encuentro realizado ayer por la mañana en la localidad del sur cordobés, e impulsada por la abogada Ludmila Fernández.
Del encuentro surgió el reclamo unánime y la coincidencia en impulsar una ordenanza desde los vecinos para regular las pulverizaciones.
“No contamos con la presencia del intendente ((Darío Ardiles), lo cual me entristece un poco ya que es el dirigente que tiene que dar la respuesta”, señaló Ludmila Fernández, organizadora de la charla debate en diálogo con Puntal.
Hubo gente de Del Campillo, Huinca Renancó y Villa Huidobro, aplicadores, alumnos, concejales, médicos y vecinos que dieron sus testimonios y expresaron su preocupación por la falta de controles en el uso de estos productos químicos de uso agropecuario.
Como resultado del encuentro se acordó aguardar hasta saber quién será nombrado nuevo presidente del Concejo Deliberante local y consultarlo sobre cuándo se va a hacer el tratamiento del proyecto ya presentado para un mayor control en el uso de agroquímicos.
“Los vecinos asumimos el compromiso de ir al Concejo cuando se haga el debate de la ordenanza y crear una mesa de trabajo para tener estadísticas y números y ejercer presión para que se hagan los controles que se deben hacer desde el Municipio. Si bien no hay aun una ordenanza municipal, sí una ley provincial a la cual adhiere la Municipalidad, pero los controles claramente no existen», sentenció la profesional.

Pedido a los concejales
Fernández presentó en 2016 un proyecto al Municipio de Villa Valeria para un mayor control sobre el uso de pesticidas en la localidad pero no se le ha dado tratamiento.
Ahora la iniciativa cobró impulso a través de los mismos vecinos, quienes pedirán al Concejo que el anteproyecto de ordenanza sea tratado en breve.
A manera de balance de la reunión, la letrada señaló: “Fue una buena experiencia. La gente se movilizó, hubo de todos los sectores. El debate duró casi tres horas, en un ambiente de comodidad para que todos pudieran expresarse; la gran mayoría dio su opinión. Me parece que todos coincidimos en que queremos un bien común, sobre todo en el tema salud, y estamos evidenciando la misma problemática”, subrayó.
Por su parte, Jorge Lecroc, integrante de la organización ambientalista Mamull Mapu, con sede en Huidobro, quien asistió a la reunión, opinó:  “Fue muy interesante y hay que celebrar que alguien en una comunidad pequeña como Villa Valeria haya tenido la iniciativa de convocar a los vecinos para debatir sobre este flagelo que es el impacto de los agrotóxicos en el ambiente y fundamentalmente en la salud”.
Lecroc indicó que en Villa Valeria se da una situación compleja ya que las máquinas aplicadoras de productos circulan por las calles del pueblo.
Cabe agregar que en los últimos días se intensificaron los reclamos por aplicaciones ilegales periurbanas en varias localidades de la zona. Desde el organismo de aplicación de la ley provincial 9164 se confirmó que se reciben a razón de cuatro denuncias por día por el uso de pesticidas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (07/12/2019)
Agroquímicos y salud: los pueblos siguen debatiendo la problemática
Se hacen convocatorias de las que participan habitantes de la localidad y la zona, preocupados por las fumigaciones. A pesar de la vigencia de una ley provincial, se pide una reglamentación ajustada a la realidad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs