20 dic 2019

Villa María: se presentará amparo por la Plaza Ocampo

El Puntal de Villa María (20/12/2019)
Plaza Ocampo: abogados preparan amparo para después de la feria

“Queremos evitar que se haga el canje”, afirmaron ayer en una conferencia de prensa. Aseguran que “hay más elementos” que en el anterior de Teximco. Esperan la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial
 Abogados locales, junto con el grupo denominado “Vecinos Autoconvocados”, preparan un amparo judicial contra el canje de Plaza Manuel Anselmo Ocampo. Lo presentarán en febrero, tras la feria de verano.
Además preparan un pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante el pasado 21 de noviembre, aunque -en este caso- formularán la presentación directamente ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
No obstante, y ante la consulta de los motivos por los cuáles no avanzaron con la acción de amparo antes de culminar el año, los letrados explicaron que la ordenanza aún no fue publicada en el Boletín Oficial. Además, dijeron que la ley no fija tiempos específicos cuando los bienes afectados son colectivos.
“Queremos evitar que se haga el canje”, afirmó la exjueza Cecilia Fernández, quien aclaró que no forma parte del equipo de abogados por su condición de jubilada, al igual que Jorge Valinotto, aunque indicó que ambos participan “en el asesoramiento técnico”.
Son más de una decena los letrados que analizan las acciones judiciales que comenzarán a tomar forma en enero, para luego presentarla ante los tribunales ordinarios en el reinicio de la actividad allá por febrero.
Los letrados afirmaron que “hay más elementos” que en el anterior canje de Teximco y confían que la Justicia les dará la razón. Entre otros argumentos, dijeron que la norma sancionada “viola la ordenanza de contratación” y se aprobó sin contar con la tasación oficial del gobierno de Córdoba.
“Hay un grupo de profesionales y no profesionales, que podemos tener o no afiliación partidaria, que nos une la legalidad, la transparencia y la defensa del patrimonio público”, afirmó la exedil juecista Gisele Machicado, que votó en contra del proyecto en aquella histórica sesión de noviembre pasado.
Incluso calificó el canje de “obsceno” y no dudó en afirmar que “los villamarienses perdieron patrimonio público”.
También se aclaró que la demora en la presentación judicial pretenden evitar errores como de “legitimación activa”, argumento que utilizó el TSJ para rechazar las presentaciones contra el anterior canje.

Vecinos autoconvocados entregarán panfletos frente a La Placita
Hoy por la tarde el grupo de Vecinos Autoconvocados entregará panfletos frente a la Plaza Ocampo “para concientizar a la población” sobre la operación inmobiliaria aprobada en el Concejo Deliberante el 21 de noviembre.
“No a la entrega de la Plaza Manuel A. Ocampo”, dice el texto de la nota, y luego especifican una serie de puntos que justifican el rechazo.
Por ejemplo, que “es una plaza que nos pertenece a todos”; “tiene valor histórico, cultural y patrimonial”; “es un espacio verde de la ciudad que debe integrarse al Parque de la Vida”; “los espacios verdes no están sujetos al comercio (COM)”; “lo que se entrega en pago no sería equivalente a lo que se recibe”; “la ordenanza de canje N° 7454 se aprobó sin cotización oficial”; “la mayoría de los ‘inversores’ no tendrían solvencia aprobada”; “es un canje a medida de los inversores que presentaron la iniciativa”, “la construcción de 117 mil metros cuadrados tendría impacto urbanístico desfavorable”, entre otros.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (20/12/2019)
La consigna es frenar la entrega

Se presentarán un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad a través de la Asamblea contra la Corrupción
El grupo de abogados que acompaña a los Vecinos Autoconvocados contra el canje de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo dieron detalles de las acciones judiciales que preparan para presentar con el objetivo de frenar su entrega. Como lo habían anticipado ayer, lo previsto es un recurso de amparo con una medida cautelar de no innovar y una acción de inconstitucionalidad.
La exjueza de Menores Cecilia Fernández, integrante de Vecinos Autoconvocados, destacó que hay una cantidad importante de abogados que se sumó a la defensa de la Placita y que están trabajando para estas presentaciones judiciales.
“Jorge Valinotto (también parte del grupo) y yo no podemos ejercer la profesión porque estamos jubilados, pero hacemos aportes técnicos como vecinos”, aclaró Fernández.
“La acción de amparo se da cuando hay un derecho lesionado, tiene una naturaleza preventiva, es decir para que no se consume el hecho que amenazan derechos. El recurso de amparo con una medida cautelar de no innovar es para evitar que se produzcan daños que después no puedan modificarse y se presenta ante un juez local. Nosotros entendemos que hubo una serie de violaciones a la Carta Orgánica Municipal y a la Constitución, por eso procede el recurso de amparo, porque la ordenanza no puede ser violatoria de lo que establece la Constitución”, explicó.
“Si el juez hace lugar al amparo se detiene el proceso de llamado a licitación que nace de una ordenanza violatoria de la ley”, agregó.
“La acción de inconstitucionalidad se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia y tiene un efecto similar al amparo, dicta que la ordenanza es inconstitucional. Es decir, el amparo para el proceso licitatorio, y lo otro establece que a ordenanza está fuera del marco de la Constitución”, precisó.
Los abogados señalaron que la ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante, pero no ha sido publicada, por lo que todavía no se pueden hacer las presentaciones judiciales, que se concretarán a principios del año próximo.
A la vez, indicaron que los principales argumentos para realizar las presentaciones judiciales son “la negativa a que se canjee la Placita”, la legalidad y la defensa del patrimonio público, además de la defensa del medio ambiente. Para los abogados el procedimiento del canje no se hizo por los canales que corresponden y se ha violado la COM y la Constitución nacional, entre otras cosas.
Al hablar de las diferencias entre las acciones judiciales actuales y las que se hicieron años atrás que resultaron favorables al municipio, Valinotto dijo que en ese momento se les cuestionó la “legitimación activa”, es decir, que no fueran representantes de la sociedad.
En esta oportunidad, los planteos judiciales se presentarán en nombre de la Asamblea con tra la Corrupción y la Impunidad, que tiene personería jurídica.

Aprobaron las designaciones de Gancedo, Monetti y Falchetto
En votación uninominal, los concejales aprobaron la designación de los representantes del municipio en el Directorio del Ente de Deporte y Turismo y en el Ente de Desarrollo Productivo. En tal sentido, al frente del primer ente, en remplazo de Marcos Bovo, quedó Gabriel Falchetto y a cargo del segundo, el expresidente de AERCA, Franco Monetti.
En la sesión legislativa, los concejales aprobaron también la designación Eugenia Gancedo como auditora adjunta.
La edil Claudia Arias, de Hacemos por Villa María, recordó que Gancedo se desempeña en ese cargo desde 2017.
“La Auditoría es un órgano de relevancia para los vecinos, que siempre les ha abierto sus puertas para tratar de resolver sus problemas y cuidar sus intereses, eso lo ha desempeñado Eugenia con esmero. Es importante tener ahí a una persona como ella, que tiene capacidad de escucha y para cuidar los intereses de los vecinos”, argumentó, destacando que Gancedo tuvo “una absoluta entrega” en esa función.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs