8 dic 2019

Villa María: piden un jardín botánico en vez de edificios

El Diario de Villa María (08/12/2019)
Un jardín botánico en la Placita

La intención es que ese espacio albergue especies autóctonas y se convierta en un centro de atracción y en un lugar de estudio; el sitio también se dotaría de servicios para los visitantes
Tomando la propuesta formulada por Eco-Sitio, la edil Nora Landart presentó un proyecto para crear un jardín botánico de especies autóctonas en el predio que actualmente ocupa la Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
El planteo fue hecho por el ambientalista Mario Pierantonelli durante una reunión con los concejales en la que explicó el impacto negativo que tendría el desarrollo de torres y otras infraestructuras en dicho espacio, quitando ese pulmón de la ciudad.
Los objetivos del proyecto son: revalorizar el patrimonio biológico y cultural de Villa María, mejorar la biodiversidad, jerarquizar la zona céntrica estableciendo una importante zona verde, desarrollar un atractivo turístico y generar un espacio de esparcimiento y educación.
Landart hizo propios los fundamentos de Eco-Sitio para argumentar la iniciativa en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que articule los medios necesarios para poner en marcha un jardín botánico.
“El ser humano vive en conexión permanente con su entorno y toda demanda sobre la tierra -en términos de alimentos, madera, agua, construcciones y recreación, entre otras- produce un impacto sobre el ambiente. Es decir que los paisajes están afectados por los cambios”, señala en los fundamentos del proyecto.
“Los paisajes son espacios estéticos y de recreación para los ciudadanos, al tiempo que cumplen una función económica cuando constituyen la base de actividades recreativas y de turismo, por lo que es importante tener en cuenta su valor a la hora de tomar decisiones que puedan afectarlos”, agrega.
“En el vínculo de la persona y su medio reside la razón principal que nos impulsa a promover una planificación del crecimiento orientada a disminuir los efectos negativos de ciertas actividades y a realzar los valores naturales y culturales del paisaje. Quizás el hecho de plantearnos con anticipación el impacto y deterioro que ciertas actividades podrían ocasionar en el hábitat y en la calidad de vida, resulte útil para revalorizar la reconocida riqueza natural -muchas veces ignorada por gobernantes, funcionarios públicos y particulares- y evitar los desencantos que generaron diversos proyectos, sustentados por la falsa creencia en el ‘mal necesario’ o ‘inevitable’ del progreso”, afirmó la edil en la iniciativa, replicando lo dicho desde Eco-Sitio.

Salvaguardar la biodiversidad
En el proyecto se explica que las plantas representan importantes recursos para la sociedad, suministrando alimentos, maderas, combustibles, medicinas, etcétera, por lo que se debe salvaguardar la biodiversidad, una de las metas de los jardines botánicos, espacios que mantienen colecciones documentadas de plantas vivas con el propósito de investigación científica, conservación, exhibición y educación. A la vez, desde los jardines botánicos se difunde el amor y el respeto por el medio ambiente y se colabora con la conservación.
“Villa María, hasta la llegada de la universidad, era una ciudad mediana, de crecimiento moderado y actividades comerciales y de servicios, principalmente. Con los cambios económicos de los últimos años y su consolidación como un nuevo polo educativo dentro de la provincia, se dio un marcado crecimiento urbano y poblacional. Villa María comenzó a experimentar los problemas propios de las grandes ciudades, entre ellos, el crecimiento vertiginoso destruyendo la memoria de los hechos construidos, llevando a una futura ciudad dispersa y poco sustentable”, indica el texto.
“La falta de planificación y regulación de nuevas intervenciones, unida al actual paradigma económico, tiene como consecuencia la atracción de inversiones en áreas de oportunidad, fomentado por el crecimiento disperso y generando proyectos que compiten con el centro histórico. Es necesario fortalecer el centro como núcleo de la ciudad, interviniendo en el vacío central comprendido entre los bulevares Sarmiento, Vélez Sarsfield, la calle Alem y avenida Sabattini, proyectándolo hacia futuro mediante la conservación con fines públicos, recreativos y sociales”, precisa.
“Además, al existir un desequilibrio de grandes espacios verdes públicos, ya que se hallan la costanera y el Parque Pereira y Domínguez, mientras que el resto del tejido urbano se salpica de algunas plazas barriales que no alcanzan a cubrir la demanda actual ni futura, se pretende generar en el área central un nuevo espacio verde público”, añade.

Pulmón verde
Según el proyecto, la creación de un jardín botánico de especies autóctonas es de gran importancia para la ciudad debido a que no existe otra con un jardín botánico especializado en el bosque de espinal. El propósito de esta propuesta es establecer un jardín botánico y observar la dinámica de dicho ecosistema; reconocer la importancia del uso y conservación de la diversidad de especies de árboles energéticos, maderables, frutales y medicinales y asesorar a estudiantes y docentes en la investigación en dendrología forestal, investigación taxonómica y otros temas.
Este espacio, aparte de su importancia visual y recreativa, constituirá un verdadero pulmón verde en el centro de Villa María, como así también un centro de atracción para las instituciones educativas de la ciudad y región. Su finalidad será promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de la flora y fauna, además de educar a sus visitantes en estos temas y colaborar en proyectos cívicos, educativos y culturales que difundan estos objetivos.
El desarrollo de este proyecto prevé generar sectores en donde se puedan conocer especies vegetales, senderos de interpretación, áreas de invernaderos para especies que así lo requieran y de germinación, salón de conferencias y exposiciones audiovisuales, banco de germoplasma, sitios de recreación, estanques, etcétera.
De acuerdo a la iniciativa, con el jardín se pretenden ofrecer servicios de todo tipo, como cafeterías, librería, vivero especializado, tienda de recuerdos.
En la parte científica se podrán realizar intercambios de información con otros centros de investigación, en cuanto a estudios de tesis, pasantías, cursos, entre otros.
También se propone la conservación edilicia de la Plaza Ocampo en lo que refiere a las rejas y pórticos exteriores de gran valor arquitectónico, que permitirían el cierre nocturno de las instalaciones. Además, la conservación y acondicionamiento de aquellos edificios que fueran del ferrocarril y de edificaciones industriales existentes en el lugar, ya que el proyecto prevé la revalorización del patrimonio arquitectónico industrial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs