23 dic 2019

Villa María baja el consumo de agua

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (23/12/2019)
Los villamarienses bajaron el consumo de agua potable 1,6%

“Es una reducción que parece pequeña, pero que en volúmenes es importante”, manifestó Damián Bergas en representación de Aguas de Villa María. Es un cambio ya que, desde 2014 la ingesta creía casi 5 por ciento por año
 En lo que va del 2019, la ciudad bajó su consumo de agua potable el 1,6 por ciento. Esta cifra puede parecer ‘pequeña’ pero en verdad es digna de destacar si se tiene en cuenta que durante los últimos cinco años estas mismas cifras habían crecido a razón de un 5 por ciento anual.
Damián Bergas, ingeniero encargado del área Electromecánica y de la planta de captación, tratamiento y distribución de Aguas de Villa María manifestó que la fuerte apuesta realizada en materia de concientización fue algo ‘fundamental’ para que este año los villamarienses bajen el consumo.
“El consumo de agua potable, desde 2014, crecía cerca de un 5 por ciento de manera anual. Siempre se venía consumiendo más, salvo este año, tiempo en el que la Cooperativa a través de una fuerte campaña de concientización logró bajar su consumo casi el 1,6 por ciento”, explicó Bergas en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
La campaña a la que hizo referencia el ingeniero hizo hincapié en los niños y niñas de la ciudad. “A los alumnos de las escuelas que visitaron la planta se les entregó folletería y se les sugirió cómo debían mejorar el consumo domiciliario. Estas tareas han generado un gran impacto en lo que es consumo”, mencionó.
Hasta octubre del presente año, se habían bombeado en la ciudad cerca de 10 millones de litros. En 2018 en cambio se entregaron poco más de 12 millones. El promedio mensual, en números estimativos, alcanza el millón de metros cúbicos.

Capacidad operativa
Aguas de Villa María cuenta con 18 perforaciones. Ocho de ellas están ubicadas en el establecimiento de barrio Las Acacias. Las restantes se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Con las 18 perforaciones que tiene la cooperativa, se podrían entregar diariamente 48 mil metros cúbicos.
En el 2018, de 48 mil metros cúbicos que se podían bombear por día, la ciudad tuvo un consumo medio de 34 mil. El máximo se registró el 4 febrero, día en el que los villamarienses consumieron un total de 40 mil metros cúbicos.
“La Cooperativa se maneja con un excedente aproximado del 15 por ciento para los horarios pico”, indicó. El consumo por habitante durante el 2018 rondó en los 340 litros, aseguraron.
Quien integra Aguas de Villa María explicó que el agua que beben los villamarienses no llega del río, sino que proviene de acuíferos subterráneos. “Solamente nosotros podemos obtener agua potable de las napas sin precisar una planta potabilizadora como la que tiene Bell Ville u localidades que toman del río, como por ejemplo Córdoba”, contó Bergas.
“Ciudades que toman de los acuíferos somos muy pocas. De acá a Santa Fe hay cerca de 40 localidades que toman agua de nuestros acuíferos, el resto toma de ríos y lagos”, añadió.

Aumento del agua
Uno de los últimos aumentos que aprobó el Concejo Deliberante en esta ciudad fue el del servicio de agua potable. Los ediles -en votación unánime- aprobaron que la tarifa del servicio sea un 45 por ciento más cara de lo que venía siendo.
Este matutino le consultó a Bergas si dichas subas implicarían un consumo aún menor. “Con los aumentos de tarifas, por lo general, nunca se ha notado una baja del consumo”, respondió.
“Año tras año el consumo de agua viene aumentando un 5 por ciento. Ojalá que la gente la empiece a cuidar más ya que se trata del servicio más barato que existe y el menos valorado. Ojalá repercuta y que todos nos concienticemos en el uso racional”, señaló.

A tener en cuenta en temporada de alto consumo
Desde la Cooperativa de agua local compartieron algunos concejos para evitar el derroche del recurso en temporada alta de consumo. En ese sentido, se hizo referencia a las piletas. “Hay que tratar de no cambiar el agua seguido”, soltaron. Ello se logra con una mantención responsable del espejo de agua, hecho que se puede concretar utilizando productos químicos.
También recomendaron cubrir las piletas de lona, regar en altas horas de la tarde y lavar los vehículos llenando apenas un balde.
Si comparamos la etapa invernal, comprendida por los meses de junio, julio y agosto, con la de verano, la diferencia en el consumo es de aproximadamente el 20 por ciento. Cabe destacar que muchas de las familias salen de vacaciones en temporada alta de consumo, hecho que termina jugando a favor de la capacidad operativa de la planta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs