13 dic 2019

Villa Allende: objeciones a ordenanza sobre el uso del suelo



La Voz del Interior (13/12/2019)
Polémica en Villa Allende por ordenanza sobre el uso del suelo

Nueva regulación para la zona urbana. Ambientalistas y municipio, en debate.
El Concejo Municipal Ambiental de Villa Allende (CMA), espacio reconocido por ordenanza e integrado por vecinos que trabajan ad honorem, solicitó al intendente Eduardo Romero que derogue la nueva ordenanza sobre “fraccionamiento, uso y ocupación del suelo”, aprobada por el Concejo Deliberante semanas atrás.
Desde el CMA afirman que la norma no tuvo el estudio de impacto ambiental ni la audiencia pública que obliga la ley provincial 10.208, que impone esa exigencia para los “planes de desarrollo urbano o regional y de ordenamiento territorial”.
Silvana Sánchez miembro del CMA, planteó a La Voz que la ordenanza es legal pero no legítima. “Porque el pueblo no fue partícipe del diseño y la construcción de esa ordenanza, ni se convocó a sectores y representantes de organizaciones sociales para saber qué tipo de ciudad queremos”, señaló.
Sánchez argumentó que la norma privilegia la especulación inmobiliaria sobre el interés general y permitiría la sobredensificación poblacional sin contar con la infraestructura adecuada.
Apuntó que se contempla “la disminución de la permeabilidad del suelo”, que relacionó con la catástrofe producida por el aluvión del 15 de febrero de 2015, cuando tras una intensa lluvia la crecida de ríos y arroyos provocó destrozos y muertes en Sierras Chicas. “La zona urbana ya no tiene capacidad de respuestas, ni de servicio, ni de suelo, ni de espacios verdes”, opinó la ambientalista.
El pedido de veto también está relacionado a la protección de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende. “Porque no delimita claramente ni establece mecanismos de preservación para esa área protegida”, dijo.
A su vez, el CMA advirtió que la ordenanza va de la mano de otra que se aprobó el 9 de diciembre pasado, que exime del pago de la tasa de la propiedad por cinco años a las nuevas urbanizaciones. Según cuestionan, “se sigue beneficiando al sector desarrollista en la condonación del pago de impuestos municipales”.

Otra mirada
Paula Machmar, concejala de Villa Allende, negó que la ordenanza beneficie a los desarrollistas. Por el contrario, argumentó que surgió “para proteger el uso del suelo y ordenar la zona urbanizada”, y aclaró que “de ninguna manera se toca el este, que es campo, ni el oeste, donde está la reserva natural”. Según la edil, “la ordenanza pone reglas claras para las zonas ya urbanizadas”.
Machmar aseguró que trabajaron mucho en el debate previo. “Hace dos años y medio el Ejecutivo envió dos proyectos pero antes de aprobarlos nos propusimos estudiarlos bien. Creamos una comisión de urbanismo para que participe gente que sabe. Convocamos al CMA, hicimos encuestas a la ciudadanía y nos asesoramos con especialistas de la Universidad Nacional Córdoba”, expresó.
Aclaró que la norma no necesita un estudio de impacto ambiental porque se enfoca sobre zonas ya urbanizadas. “En el caso de las zonas inundables, no se deja construir más. Tiene muchas exigencias y tiene reglas claras para todos. En realidad, frenamos a los desarrollistas”, remarcó.
Sobre el descuento de tasas para nuevas urbanizaciones aclaró que se transparentó una práctica que siempre estuvo, para los lotes a los que no se les brindaban servicios. “Antes, se hacía con discrecionalidad del funcionario de turno. Ahora será con requisitos claros y para todos por igual”, dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs