31 dic 2019

Varias localidades afectadas por temporal



La Voz del Interior (31/12/2019)
Tormenta: hubo casi 200 evacuados en toda la provincia

La mayoría volvió a sus hogares por la tarde. En Córdoba, dos autos quedaron atrapados. Por las lluvias, se cortaron dos tramos de rutas de Juárez Celman y de Justiniano Posse.
Las intensas lluvias de la tarde del domingo y de la madrugada de ayer generaron serios inconvenientes en Córdoba capital, en Sierras Chicas y en localidades del sudeste provincial.
Casi 200 personas habían sido evacuadas por la crisis natural, pero antes del anochecer habían regresado a sus viviendas casi en su totalidad, de acuerdo con datos del Gobierno provincial. Además, dos tramos de rutas de Justiniano Posse y de Juárez Celman permanecían cortados al tránsito.
En Córdoba, cayeron 85 milímetros, por lo que la Municipalidad indicó la evacuación y autoevacuación de 50 vecinos, los que por la tarde ya pudieron regresar a sus viviendas. Las zonas más afectadas fueron La Tablita, José Ignacio Díaz y Corral de Palos, donde los residentes de estas casas fueron trasladados a los parques educativos y a los centros deportivos municipales. Desde el municipio se informó anoche que todos estos vecinos habían retornado a sus casas y que se trabajaba en la asistencia para sus hogares.
Este número de personas que debió dejar sus viviendas se fue modificando a lo largo de la jornada de ayer, ya que algunas fueron asistidas en centros provinciales, a otras se las ayudó para que volvieran a sus casas, y el resto –según evaluaba la Provincia– podría recibir apoyo para el alquiler de propiedades en puntos no afectados por el temporal.
También en Córdoba capital, se reportó la caída de 12 árboles y cortes en la avenida Costanera. Anoche, al cierre de esta edición, permanecía interrumpido el tránsito a la altura del puente Eliseo Cantón, en la zona de barrio Providencia.
En Parque Liceo III, dos autos quedaron atrapados en distintos tramos de una calzada que se hundió por la misma lluvia. Uno de estos automovilistas describió que quedó atrapado en medio de una grieta. “Fue una sensación horrible. Íbamos con Rosa, mi esposa, a llevar a nuestra hija Candela (20) a trabajar en el salón de eventos Sei Fratelli (...) De pronto, sentí como que se abría la tierra debajo de nosotros y nos tragaba el auto, mientras el agua que corría por la calle comenzaba a caer al pozo gigante como por un embudo; entonces, el auto se inclinó de repente para el lado derecho y ahí nos empezó a agarrar la desesperación”, relató a La Voz Jorge Carrizo (57), propietario del vehículo.
También Policía reportó que en León Pinelo al 500, en Alto Alberdi, una mujer debió ser asistida tras caer en un pozo por un hundimiento de una cámara séptica.

Interior provincial
En las localidades de Sierras Chicas y en zonas próximas al Gran Córdoba también hubo evacuados, con intervención de Policía, Defensa Civil y la intervención de los gobiernos locales y provinciales.
La administración provincial reportó a primera hora 12 evacuados en Estación Juárez Celman; 27, en Malvinas Argentinas; y 20, en La Granja. En estas dos primeras localidades, los vecinos afectados habían logrado regresar ayer a la por tarde a sus viviendas.
También debido a la corriente del arroyo Saldán, en la madrugada de ayer un vehículo Honda Civic fue arrastrado por el agua cuando intentaba cruzar el vado sobre calle España, camino a ruta Intermunicipal, que une Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo. “El automovilista se confió, pensó que pasaba. No se percató de la crecida. Lo arrastró casi mil metros. Y estaba es un cañadón, donde la semana pasada el municipio ensanchó la margen del río para que no hubiera desbordes”, afirmó el comisario de Villa Allende, Renato Panetta. El conductor fue traslado a un centro de salud, y ayer por la mañana Bomberos de Mendiolaza, Seguridad Sierras Chicas, Defensa Civil, Policía y Seguridad Ciudadana sacaron el coche que había quedado en el arroyo. En esta zona, los vecinos de Canteras El Sauce quedaron incomunicados por el mal estado del camino; en Villa Silvina hubo problemas en el tendido eléctrico; y quedaban restos de piedras en la ruta E-53. En Colonia Caroya, sumaron 27 evacuados, después de que cayeron en pocas horas 175 milímetros.

Justiniano Posse, una de las más afectadas
Las fuertes lluvias que se registraron el domingo pasado y a primera hora de ayer en el sudeste provincial generaron que en Justiniano Posse, a 216 kilómetros de Córdoba capital, unas 40 personas debieran autoevacuarse o fueran evacuadas por el ingreso de agua a sus viviendas.
El intendente de esta localidad, Víctor Zuin, contó a La Voz que “es la primera vez” que se origina una inundación en las calles de Justiniano Posse desde los campos de las zonas norte, oeste y sur. Estos frentes hicieron que las arterias quedaran intransitables, principalmente en el barrio IPV, en el sector oeste, donde hasta anoche había casas inundadas.
Zuin contabilizó un total de unas 25 personas autoevacuadas, además de otras 15 que podían ser evacuadas. Anoche, al cierre de esta edición, el municipio realizaba un relevamiento para constatar el ingreso del agua. “Hemos tenido campos en los que llovieron hasta 260 milímetros en pocas horas. Por suerte, comenzó a bajar, pero tenemos armado un trabajo con Provincia, Defensa Civil y Bomberos”, explicó el intendente.
Debido a que se trató de una de las localidades más afectadas por el temporal, los ministros Alfonso Mosquera (Seguridad) y Carlos Massei (Desarrollo Social) trabajaron para ayudar a las familias afectadas.
Desde la Provincia, se informó que se indicó el corte de energía eléctrica y la evacuación en algunas cuadras. Además, la Secretaría de Recursos Hídricos realizó un estudio sobre cómo retirar el agua de las zonas muy bajas; y Desarrollo Social coordinó asistencias a los afectados.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (31/12/2019)
La Provincia asiste a Justiniano Posse tras su peor tormenta en 100 años
Cayeron 260 milímetros en pocas horas y hubo anegamiento de calles y de campos. En la madrugada de este martes varias personas evacuadas regresaron a sus casas. 
Ya no quedan familias evacuadas tras el temporal en la ciudad de Córdoba
Desde el Palacio 6 de Julio informaron que ya no quedan evacuados en la Capital provincial. Sin embargo, en otras localidades la dramática situación aún persiste.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (31/12/2019)
Baja el agua y mejora la situación en Justiniano Posse
Lo señaló el intendente de esa localidad cordobesa, Gerardo Zuin. La inundación afectó al 30% del casco urbano y ya no quedan personas evacuadas.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2019)
Tras las lluvias Justiniano Posse quedó bajo el agua
La localidad cordobesa de Justiniano Posse vive su peor inundación en 100 años, según indicó a Cadena 3 su intendente, Gerardo Zuin.

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (31/12/2019)
En Justiniano Posse tuvieron que evacuar a 20 vecinos tras llover 200 mm
En el resto de la provincia también hubo fuertes temporales y en varias localidad se evacuaron a numerosas familias.

El Despertador de Jesús María - Edición Electrónica (31/12/2019)
Las aguas bajan turbias
La Municipalidad de Jesús María trabaja en la limpieza de las cañerías, luego de la crecida del río Guanusacate. En algunos sectores, el agua puede presentar turbiedad.

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2019)
Más de 100 personas fueron evacuadas por un temporal
El viento y la lluvia afectaron a varias localidades de Córdoba. La Provincia está brindando asistencia y busca que las personas puedan regresar a sus casas antes de esta noche.

Hoy Día (31/12/2019)
Inundaciones: la Provincia y el Municipio coordinan acciones
Autoridades provinciales y municipales se reunieron ayer con el intendente, Martín Llaryora, con el objetivo de coordinar y delinear acciones tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas no sólo en la capital, sino también en el interior de Córdoba.
Destrozos y evacuados tras la tormenta
A última hora de la tarde de ayer, las más de 200 personas evacuadas en Córdoba retornaron a sus hogares luego de ser afectadas por las fuertes tormentas que se abatieron desde el domingo en gran parte del territorio provincial.

El Puntal de Villa María (31/12/2019)
Más de 100 personas fueron evacuadas por un temporal
El viento y la lluvia afectaron a varias localidades de Córdoba. La Provincia está brindando asistencia y busca que las personas puedan regresar a sus casas antes de esta noche
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs