12 dic 2019

Se disparó el consumo de agua y electricidad

La Voz del Interior (12/12/2019)
El calor abrasador en Córdoba disparó el consumo de agua y de electricidad

En el último tramo de la primavera, el verano ofreció ayer un anticipo contundente de la temporada que se avecina. En Córdoba y en casi todo el Centro y Norte del país se vivió en la víspera una jornada “ardiente”.
En la Capital provincial, a las 15, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró una temperatura máxima de 37,9 grados. A la misma hora, en Santiago del Estero el termómetro oficial marcó 39,5° y 39,3° en La Rioja.,
El calor sofocante hizo que el consumo de electricidad aumentara de manera considerable en toda la Provincia. A la siesta, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que la demanda del servicio orillaba los 750 megavatios (MW) y recordó en el mismo comunicado que el récord histórico de consumo se registró el 6 de febrero del año pasado, cuando llegó a 806 MW.

Cortes
Ese consumo extraordinario provocó la restricción total o parcial del servicio eléctrico por fallas en las líneas de media tensión en numerosos barrios cordobeses.
Como sucede de manera habitual cuando el sistema trabaja bajo mucha exigencia, Epec pidió a sus clientes un uso “racional y responsable” de la energía. Con ese propósito, reiteró como recomendación principal poner el aire acondicionado en 24 grados.
También el consumo de agua acusó un aumento considerable a raíz de los días ardientes.
Desde Aguas Cordobesas se informó a La Voz que el consumo diario de agua potable por persona supera desde el martes último los 360 litros. Por esa razón, la concesionaria del servicio en la Ciudad de Córdoba solicitó a los usuarios el consumo responsable y evitar acciones que generen derroche mientras continúe el calor.

Líquido y pileta
Con semejante temperatura ambiente, los cordobeses buscaron diversas formas ayer de sofocar el calor. En el Centro de la ciudad, los quioscos se vieron desbordados por la demanda de líquido por parte de los transeúntes que en horas de la tarde tuvieron la mala fortuna de recorrer la zona.
Otros aprovecharon la posibilidad de refrescarse en la pileta municipal del Parque Sarmiento, que recibió a unas 1.500 personas.

Un poco de alivio
Para hoy, el SMN pronostica para Córdoba una jornada más apacible que las dos anteriores, con temperaturas que irán de los 18 a los 28 grados.
También se anticipa un aumento de la humedad y posibilidades de tormentas eléctricas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs