2 dic 2019

Reserva San Martín y la necesidad de protegerla más

Hoy Día (02/12/2019)
Alertan por las amenazas en torno a la Reserva San Martín

Diversas organizaciones ambientalistas y vecinales de Córdoba alertaron sobre las amenazas que se ciernen en torno a la Reserva Natural Urbana San Martín, al conmemorarse el sábado pasado el décimo aniversario de la sanción de la ordenanza número 11702 que la creó a partir del Parque General San Martín. En tal sentido, alertaron por la afectación al río Suquía en su ingreso a nuestra ciudad, e impactos urbanísticos en el entorno.
Al respecto, se informó en un comunicado que si bien la Reserva Urbana San Martín muestra un estado de conservación notablemente superior al que tenía al momento de su creación, lo ha sido gracias a la resistencia ciudadana ante amenazas que iban a deteriorarla en forma irreversible, como el proyecto de avenida que iba a atravesarla, detenido por un amparo judicial de la asociación civil Amigos de la Reserva. Sin embargo, se aclaró que se fueron multiplicando otras amenazas. Dentro de la propia reserva, la construcción de un estadio de hockey en el área de camping la afectó con ocasionales concurrencias masivas de público. Y al exterior, el proyecto de construcción del puente en calle Buitrago y Costanera en parte de la margen sur, y la continuación de avenida República de China, cuya traza está prevista a escasos 200 metros de la reserva. Este proyecto ya tuvo audiencia pública y fue resistido por los vecinos.
En el escrito que lleva las firmas de Amigos de la Reserva San Martín, Foro Ambiental Córdoba, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Montes y Ribera del Suquía; y los Centros Vecinales de La Carolina, Valle Escondido y Villa Belgrano, se indicó además que entre los impactos humanos que deterioran el río Suquía y la conectividad biológica con áreas con bosque nativo en la parte superior de la cuenca, se cuenta la continuación de la Costanera Norte, frente a la reserva, lo cual determina la afectación del ecosistema de ribera. Por caso, se recordó que hace solo una semana una máquina realizó una intervención dentro del cauce, desviando una curva del río frente a la reserva con el supuesto objetivo de rellenar el lugar.
Otro factor es la inminente modificación de la ordenanza de uso del suelo número 8.133, que está en tratamiento en el Concejo Deliberante, a fin de cambiar patrones de uso del suelo sobre el tramo de Costanera (ribera sur) entre Buitrago y La Carolina. Asimismo, hay otros emprendimientos en el marco de la ordenanza de convenios urbanísticos, uno de los cuales ya fue aprobado en el Concejo y otros dos estarían por ser tratados. Del mismo modo, existirían otras excepciones con contraprestaciones pactadas mediante acta acuerdo en el marco de la ordenanza número 11.272, a fin de habilitar departamentos en la zona.
Todos estos cambios y excepciones se plantearon a días de finalizar la gestión del intendente Ramón Mestre. Por último, las organizaciones lamentaron que “las finalidades de la ordenanza 11.702, mediante la cual se creó la Reserva Natural Urbana, fueron omitidas por las autoridades”. Por tales motivos, se oponen en forma terminante a las obras, cambios de uso del suelo, convenios urbanísticos y excepciones mediante acta acuerdo que sigan afectando irremediablemente el ecosistema del Suquía y de la Reserva San Martín.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs