5 dic 2019

Recuperadores toman la iniciativa para reciclar



La Voz del Interior (05/12/2019)
Cartoneros presentan su idea para reciclar la basura

La basura en Córdoba fue un tema de debate durante los ocho años de gestión de la administración municipal saliente. Sin embargo, la cantidad de basura total que producimos los cordobeses podría rebasar el estadio Mario Alberto Kempes (737 mil toneladas), y de esta abrumadora cantidad sólo se reciclan menos de cuatro mil toneladas al año.
En este contexto, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), regional Córdoba, lanzó ayer el programa Córdoba Recicla, que en un futuro inmediato será presentado a las autoridades municipales. Lo hizo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Tiene tres modalidades de trabajo: recolección diferenciada puerta a puerta, instalación de puntos verdes en plazas y visita a grandes generadores de residuos.
Con esta medida, la Federación quiere disminuir residuos secos que terminan –según afirmaron– en el enterramiento de Piedra Blanca. Y que la recuperación de la basura sea eficiente, con separación en origen de los residuos húmedos y secos.
Se busca el blanqueo de cooperativas de trabajo de cartoneros y de carreros. “Queremos que las cooperativas se hagan cargo del recupero de grandes volúmenes de material reciclable. Esto va a representar un gran avance ambiental y social”, planteó Pablo Montes, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).
Los trabajadores de la economía popular serían encargados de la promoción ambiental. Lo harían a través de un procedimiento de recolección diferenciada alentando al vecino en cada hogar a perfeccionar el sistema de separación de basura.
Otro dato inquietante, relevado por los carreros y cartoneros cordobeses, es que en la ciudad hay 250 basurales a cielo abierto. “En estos sitios se revuelve la basura, que trae enfermedades, muertes por intoxicación y asfixia, desvalorización de la actividad”, expresaron desde Faccyr.
A lo largo de esta semana, La Voz publicó una serie de informes sobre el sistema de reciclaje en la ciudad. Lo hizo con el apoyo de la fundación Gabo y de Solutions Journalism Network. El informe mostró “la convivencia” del sistema formal con los cartoneros: una familia que se dedica a la venta de cartón recogió un celular que este medio colocó en bolsas verdes, para comprobar el funcionamiento de la “diferenciada”. Llamó al diario y devolvió el dispositivo.
Lograr un funcionamiento correcto de la propuesta de Faccyr implicaría “mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores ambientales (carreros, cartoneros y recicladores)”. “Hay que avanzar en la reconversión gradual hacia el trabajo sin tracción a sangre animal, a través del reconocimiento de los recuperadores urbanos”, plantea Faccyr.

Reciclaje inclusivo
La fundación Avina es parte de la plataforma regional Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo. Está integrada por Coca Cola, por Pepsico, por BID, por Fomin y por la Red de Recicladores Regional. Durante la presentación del programa estuvo presente Florencia Rojas, coordinadora del proyecto de Reciclaje Inclusivo en Argentina.
“Hay proyectos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en la provincia de Mendoza y ahora en Córdoba”, comentó Rojas.
Evaluó que el reciclaje inclusivo genera un cambio notorio en las ciudades. “Hay basurales a cielo abierto que son puntos de contaminación ambiental. La gestión integral acompaña a las personas a organizarse y salir de los basurales”, detalló.
Rojas dijo también que “pasamos al 90 por ciento de material seco reciclado de un 0,5 por ciento que se recuperaba sin un programa inclusivo”.
“Cambia la condición de vida del trabajador y de la ciudadanía. En Caba se están recuperando 80 mil kilogramos de material seco”, ejemplificó.

Bell Ville sumó la recolección diferenciada
Varias experiencias en marcha en el interior provincial.
Bell Ville se sumó al lote de ciudades cordobesas que iniciaron un programa de recolección diferenciada de residuos, con separación desde los hogares. Hace casi dos años, el municipio puso en marcha un plan para ir erradicando su basural a cielo abierto, creó una planta de tratamiento de desechos y luego inició una modalidad de recolección con clasificación en origen. Yanina Calabrosi, encargada de esa área, estimó que un 30 por ciento de los vecinos separa hoy sus residuos en sus hogares.
Entre las 12 ciudades más grandes del interior, tienen algún modo de recolección con separación Villa María, Jesús María, Villa Dolores, Marcos Juárez y Bell Ville.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (05/12/2019)
Un aporte para salir de una lógica anacrónica
Hemos tomado conocimiento con mucha alegría de la excelente propuesta, Córdoba Recicla, que desde Trabajadores del Ambiente -Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), regional Córdoba, han presentado al municipio de Córdoba. La propuesta es impecable y permitiría a la ciudad empezar a salir de la lógica centrada en recolectar y en enterrar residuos, absolutamente anacrónica en el siglo 21, para poder avanzar en estrategias eficaces de separación en origen y recolección diferenciada integrando a los cartoneros.

Hoy Día (05/12/2019)
Lanzaron un programa de reciclado
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores regional Córdoba, realizó ayer el lanzamiento del programa Córdoba Recicla, a través del cual se busca implementar un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs