4 dic 2019

Otras experiencias en separación y reciclaje



La Voz del Interior (04/12/2019)
Rosario ya separa y recoge en tres fracciones en barrios y grandes empresas

La clave para ganar la confianza de los vecinos fue la continuidad en el tiempo: hace 25 años que se mantiene el programa. No hay una sola estrategia, desarrollan distintos tipos de acciones para cada sector de la ciudad.
Lorena Milani vive en Parquefield, uno de los 11 barrios residenciales de Rosario que ya separa en tres: residuos reciclables, orgánicos y el resto. Se lo tomó tan en serio que en su casa hizo una pequeña modificación en el mobiliario de cocina para que en el espacio donde tenía uno entren dos tachos: ahí separa lo orgánico de los restos que no se pueden recuperar. En el patio tiene un tercero, el que está desde años: el de los restos secos. “A veces nos peleamos en casa porque está todo hermoso y viene una de las chicas (tiene dos hijas) y tira una servilleta usada y te arruina todo”, se queja.
En Parquefield y los demás barrios verdes, la recolección es alterna: una vez a la semana buscan los reciclables; dos veces, los orgánicos; y tres veces, los restos que no se pueden recuperar.
De las 700 familias que viven en Parquefield “ya el 60 por ciento saca la basura diferenciada”, a pocos días de cumplirse dos años de su incorporación a barrios verdes, destacan desde la sede vecinal. Entre los 11 barrios verdes, suman ocho mil familias, el cinco por ciento de la población.
En Rosario, una ciudad comparable a Córdoba por población y por ser cabecera metropolitana, un tercio de los vecinos separa la basura. En esa ciudad se generan diariamente aproximadamente 900 toneladas de residuos y de ellos, 150 son tratados a través de la Planta de Tratamiento y Compostaje y los emprendimientos sociales de reciclado. Y pronto se le sumarán 50 toneladas diarias más con la nueva planta de residuos secos. El contraste con la ciudad de Córdoba es marcado: aquí la mitad afirma que separa la basura pero sólo se recicla 0,5 por ciento de las más de dos mil toneladas diarias generadas, y una puesta a prueba de la recolección diferenciada puso en evidencia que tiene importantes deficiencias. Esto se debe en parte a la desconfianza que aún existe en la ciudad, según mostró una encuesta elaborada por Zuban Córdoba y Asociados para La Voz y una serie de entrevistas con suscriptores. Por otra, el nuevo programa de reciclaje en Córdoba aún es reciente, especialmente cuando se compara con Rosario donde el programa original, llamado "Separe", cumplió 25 años.

Ver Noticia Completa On Line
 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/12/2019)
Admiten que Córdoba podría reciclar 30 veces más que hoy
La Municipalidad celebró que en relación con la década pasada se triplicó la recuperación de materiales. Sin embargo, la capacidad para tratar residuos secos es 30 veces mayor.

La Voz del Interior (04/12/2019) 
Justiniano Posse y La Para, dos casos de avanzada en el interior provincial
Desde hace una década, sobresalen dos experiencias de pueblos cordobeses que avanzaron más que el resto en esta materia. Uno es Justiniano Posse, en el departamento Unión. El otro es La Para, en el departamento Río Primero.
El proyecto de Cormecor incluía tratar los orgánicos, como en Rosario
A fines de 2016, luego de comenzar el proceso de expropiación, un recurso de amparo suspendió la instalación del complejo ambiental de Cormecor para la disposición final de residuos de Córdoba capital y una veintena de municipios del Gran Córdoba en Villa Parque Santa Ana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs