4 dic 2019

Otra fumigación ilegal en Huinca Renancó



El Puntal de Río Cuarto (04/12/2019)
Huinca Renancó: otra vez los vecinos denunciaron una fumigación ilegal

Ocurrió ayer a primera hora y cuando soplaba un fuerte viento. Intervino la Patrulla Rural y detectó el equipo en un campo al sur de la ciudad. Se pudo confirmar que la aplicación se estaba haciendo sin receta fitosanitaria
Una vez más vecinos del sur de Huinca Renancó alertaron sobre un fuerte olor a pesticidas y, tras intervenir, la Patrulla Rural dio con la maquinaria que estaba realizando la tarea infringiendo la ley, ya que no poseía receta fitosanitaria y, además, por las condiciones climáticas, no se podía llevar adelante la aplicación.
Tras la advertencia de los vecinos, agentes de la Policía realizaron un procedimiento y detectaron un equipo aplicador trabajando a unos 1.300 metros al sur de la ciudad. Se constató que se estaba aplicando glifosato con viento del sector sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, es decir, con dirección hacia la zona urbana.
Pero además, se confirmó que el operador no poseía la receta fitosanitaria expedida por un profesional (ingeniero agrónomo). En cuanto al carné habilitante para el trabajador y la máquina, se indicó que eran con licencia de la provincia de La Pampa.
Se iniciaron actuaciones con participación del Área de Fiscalización General de Control y Aplicación de la Provincia, desde donde la doctora Rosario Raspa impartió directivas correspondientes a la infracción a la ley provincial 9.164.
Este caso se suma a otros recientes que generaron el alerta en poblaciones aledañas,  fundamentalmente de parte de los vecinos preocupados por las incidencias en la salud y en el medioambiente.
A través de un informe publicado por Puntal se reveló que  el Área de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura de Córdoba, y a través del 0800 8888 AGRO (2476), se reciben alrededor de 4 denuncias diarias realizadas por particulares afectados por fumigaciones.
Pero a ello se suma que, tras la intervención, los inspectores se encuentran con una lista de irregularidades que van desde no respetar la línea de resguardo, máquinas con permisos vencidos, operarios sin carné habilitante y hasta algunos productos que están prohibidos para su aplicación en determinados sectores.
En un repaso por los procedimientos de las últimas semanas se detallan denuncias en Italó, Del Campillo, Villa Huidobro, Las Acequias, Canals, Berrotarán, la escuela rural Costa del Tambo (Tres Acequias), Laboulaye, entre otros.
La semana anterior, varios municipios firmaron con la Provincia un acuerdo para la aplicación de un manual de uso referido justamente a los agroquímicos.

Charla debate
Hoy se realizará en Villa Valeria una charla debate convocada por una letrada del medio que se hizo eco de la preocupación de vecinos y, principalmente, de las incidencias del uso de estos productos en la salud humana.
Será a las 20.30 en el albergue municipal. Desde el lanzamiento de la convocatoria, la letrada ha recibido llamadas desde diferentes localidades interesadas por sumarse a la propuesta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs