2 dic 2019

Movimientos en predio de Taym sospechosos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/12/2019)
Villa Parque Santa Ana: preocupación de los vecinos por movimientos en predio de Taym

Los vecinos de Villa Parque Santa Ana y productores agropecuarios próximos a la ruta provincial 5 advirtieron este lunes sobre movimientos de terreno en la planta de residuos industriales de Taym, en la misma zona en la que en marzo de 2017 se originó el ingreso del agua de escorrentía, que aún hoy la Justicia investiga por contaminación.
"Se han visto intensos movimientos de camiones en la planta de Taym. En una semana construyeron una verdadera montaña de áridos en el borde oeste, por donde ingresó el agua de escorrentía en 2017", describieron los propietarios más próximos a este lote.
Los productores agropecuarios más cercanos y los habitantes de Villa Parque Santa Ana se habían constituido como querellantes para que se investigara en los tribunales lo sucedido el 28 de marzo de 2017, cuando una intensa lluvia hizo colapsar la planta ubicada en el departamento Santa María.
"No sabemos qué es esa montaña que se puede ver, si es para tapar esa fosa que se inundó, queremos saber", expresó a La Voz José Gremo, uno de los productores de la zona, quien desde ese momento está preocupado por lo sucedido con el ingreso de agua al predio de residuos industriales.
El biólogo y responsable de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro, dio a conocer que informó sobre estos cambios en el suelo al fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, con la intención de que se expida sobre si existe "una presunta ilegalidad".
"Es inadmisible que una planta dedicada a almacenar residuos peligrosos procedentes de todo el país, mal localizada con el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, cuyos residuos contaminaron el 28 de marzo de 2017 el Canal Los Molinos Córdoba, que abastece de agua para potabilizar a la ciudad de Córdoba, empresa que, además, está enjuiciada, siga violando la ley con total impunidad", indicó Montenegro.
También los vecinos se preguntaron en el comunicado sobre los movimientos del suelo. "¿Hacia dónde irá el agua desviada por la montaña artificial creada en Taym? ¿Cómo afectará a los campos y poblaciones próximas?", expresaron.
Debido a este episodio de hace más de dos años, se instruyó una causa judicial a cargo del fiscal Peralta Otonello, quien imputó a tres directivos de la firma por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, previsto en la ley nacional 24.051.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs