7 dic 2019

Los tabaquillos sobreviven a fuerza de voluntades



La Voz del Interior (07/12/2019)
La reforestación con tabaquillos en las sierras altas pega un buen salto

La tarea de voluntarios cordobeses sumó apoyo de fundaciones internacionales. Para 2020 se prevén sembrar 160 mil ejemplares de esa especie nativa, en franco retroceso.
Eran unas pocas voluntades que, hace dos décadas, empezaron a porfiarle al destino esa impresión de que los tabaquillos terminarían desapareciendo de las sierras cordobesas. Ese árbol, símbolo de la zona serrana alta, estaba en franco retroceso y en riesgo de extinción.
Ricardo Suárez creó en Río Ceballos, en 1997, un proyecto que bautizó Conservación y Reforestación de las Sierras. Una de sus obsesiones fue la siembra de tabaquillos en su casa, para plantarlos luego allá arriba, donde cada vez había menos. Empezó con algunos cientos, y ya lleva –con grupos de voluntarios que se van renovando– más de 120 mil sembrados en una zona de Los Gigantes, en el valle de Punilla.
En el camino, apareció otro sueño similar. La cara visible era la del biólogo Daniel Renison, investigador de la UNC y del Conicet, que junto a la ONG Ecosistemas Argentinos que integraba, empezó también a sembrar tabaquillos en su casa de Cuesta Blanca para llevarlos, viaje tras viaje y sumando otras voluntades, hasta las alturas de Los Gigantes.
Con los años, en varias hectáreas donde sólo había piedra y algún pastizal, fueron creciendo otra vez los tabaquillos.
A esos dos emprendimientos se fueron sumando otros. En el valle de Traslasierra, por ejemplo, desde el 2002 la Fundación de Actividades Biosféricas viene poblando grietas serranas con tabaquillos, a 2.600 metros, arriba de Los Molles, a través de un proyecto que no le escapa a las metáforas: “Ordeñando nubes” se llama, porque rescata el favor de la niebla para sostener la vegetación de altura.
Se sumó luego otra experiencia entre el área de Los Gigantes y el camino de las Altas Cumbres, motorizada por Julio Domínguez.
Este 2019, el mismo sueño voló hacia el sur, hasta el valle de Calamuchita. Allí acaba de ponerse en marcha un plan de reforestación en torno de uno de los varios refugios para excursionistas en la base del cerro Champaquí (ver nota aparte).
Fuera de esos intentos, sólo en las hondonadas del Parque Nacional Quebrada del Condorito se logró conservar y mejorar los bosques de esa especie que quedaban cuando hace 23 años fue creado.
La pelea para que las sierras altas se parezcan a lo que se supone que alguna vez fueron en materia de bosques nativos es desigual. Pero esas experiencias que parecían arrestos individuales, de voluntades aisladas, se fueron juntando. Y no sólo crecieron al unirse sino que están a punto de dar un gran salto.

Apoyo internacional
El proyecto cordobés de reforestación fue tomado como un modelo “de exportación” hace más de un año. A través de fundaciones internacionales, que aportan recursos de varios países, está en marcha ahora el plan Acción Andina, que pretende repoblar con tabaquillos sectores de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, donde también es nativo y registra un alarmante retroceso.
La aspiración, ahora, es llegar a plantar millones de tabaquillos en cerros de esos países, en base a iniciativas de ONG, con voluntarios pero también con más recursos económicos ya gestionados.
“Veníamos plantando unos dos mil ejemplares por año, en conjunto. Pero desde que se sumó el apoyo con Acción Andina, pasamos a unos 50 mil en 2019 y planificamos que sean más de 160 mil en 2020”, marcó Daniel Renison, el biólogo que, por esta acción, fue elegido Cordobés del Año, en 2015, por los lectores de La Voz.
“La idea es llegar a unas 250 hectáreas de bosques de tabaquillos sembrados, en los próximos cuatro años”, señaló a su vez Ricardo Suárez. Se habla de bosques, y no de ejemplares sueltos o aislados.
“Desde el Estado nunca hubo interés ni apoyo. Fue siempre pura vocación, pura voluntad. Ahora se da esta oportunidad de crecimiento por esta asociación con fundaciones internacionales, que acercan recursos, y que a la vez tomaron estas experiencias cordobesas como modelo”, indicó Suárez.
El 70 por ciento de los plantines sembrados sobrevive (con los cuidados necesarios y si se cuenta con alambrado que evite el ingreso de ganado) en los 10 primeros años. Después, decrece la tasa, por la competencia entre ellos por espacio. Pero, en ese caso, ya con el bosquecillo asegurado.
Renison admite que no hay certeza de qué superficie de las sierras altas estaban cubiertas de tabaquillos hace un siglo.
Suárez cree que podría llegar a darse una reducción similar a la que se registró, en 100 años, en el bosque nativo de toda la provincia, donde queda (en buen estado) el tres por ciento de la superficie que alguna vez tuvo.
Lo que dan por seguro, es que hubo mucho más de lo que hay. Pero también que seguirán en la pelea para dar vuelta ese destino que parecía indicar que para ver un tabaquillo en Córdoba tendríamos que recurrir, en algún momento, sólo a fotos de archivo.
Los cientos de voluntarios que suben a reforestar en los fines de semana, sabrán que cada árbol es uno solo. Pero que, también, uno a uno hacen posible el sueño de llegar a ver un nuevo bosque. Allí, donde falta hace.

Una especie que debiera ser símbolo de Córdoba
El tabaquillo es el nombre con que se conoce en Córdoba al Polylepis australis. En Bolivia y en Perú lo llaman queñoa o queuñoa.
Es un árbol de chico a mediano, de la familia de las rosáceas. Sólo crece en altura, sobre zonas montañosas: según las regiones y los climas, lo hace arriba de los 1.200 metros en algunas y de los 3.500 en otras. Debe su nombre al color y a la textura de su tronco, que recuerda al tabaco.
En la zona alta de las serranías cordobeses no hay otro árbol que pueda crecer arriba de los 1.400 metros, a excepción de maitenes.

Ver Noticia On Line


Nuevas voluntades para que los árboles vuelvan al cerro Champaquí

Se despegan apenas unos centímetros del piso. Viajaron horas, protegidos en botellas plásticas cortadas, dentro de mochilas, sobre las espaldas de voluntarios que caminaron kilómetros en plenas sierras.
No son sólo plantines de tabaquillos, el árbol emblema de las sierras altas. Son el principio de un sueño para empezar a revertir una situación de emergencia de las montañas cordobesas despojadas de vegetación.
Los pocos ejemplares grandes que subsisten lo hacen en sitios aislados: en la punta de un cerro o en quebradas. “Es el lugar que encontraron para sobrevivir”, explica Mariano Bearzotti, guía de montaña y socio de una empresa de turismo alternativo que tomó la iniciativa de resembrar tabaquillos al pie del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba.
La iniciativa voluntaria suma ese punto del Valle de Calamuchita a otros que, en Punilla y Traslasierra, llevan años persiguiendo el mismo sueño. La tala indiscriminada, los incendios y el pastoreo de vacas, cabras y ovejas apuraron el proceso de extinción del único árbol nativo y endémico de la altura serrana. En ese contexto de escasez, tampoco se activa el proceso natural de regeneración a través de semillas. En la base del Champaquí, donde se esparcen ocho refugios con casi mil camas para excursionistas, casi no quedan tabaquillos. Pero hay gente obstinada en que vuelvan.

Más manos
En dos viajes, uno con estudiantes del colegio Ipea 210 de Almafuerte (que a su vez suministró los plantines) y otro con voluntarios, ya plantaron 180 árboles, a 2.100 metros, en torno al refugio de la firma Alto Rumbo. Esperan colocar 500 en media hectárea, ya cerrada con alambrados para protegerlos del ganado. El grupo scout San Isidro, de Porteña, colaboró con esa tarea y más voluntarios se van sumando.
Gabriela Villalba, geóloga y docente universitaria, fue quien años atrás instaló la necesidad de un manejo ambiental de la actividad turística en la base del Champaquí. Así nació la idea de “1 montañista = 1 tabaquillo”, para empezar a reforestar la zona de los refugios. El primer intento chocó contra el apetito del ganado.
Este segundo –ya con la asistencia técnica del biólogo Daniel Renison, una autoridad en la materia– se perfila de otra manera. Sembrarlos en fecha correcta para que se adapten al régimen hídrico de la zona, y dentro de espacios alambrados, resulta clave.
El proyecto también es un homenaje a esa geóloga fallecida en un siniestro vial, hace tres años.
“El tabaquillo es tan recio y adusto a las heladas, la sequía y las condiciones adversas de la montaña, como vulnerable a las amenazas del hombre, como el pastoreo excesivo, los incendios y la tala. Su crecimiento es muy lento, por lo que tarda para recuperarse de una agresión”, describe la página web churqui.org.
Paradójicamente, la reserva natural e hídrica Pampa de Achala (el principal reservorio de agua de la provincia) está casi desprovista de vegetación forestal, y sus suelos ya tienen escasa capacidad de retención. Resembrar bosques de tabaquillos ayudaría a remediar ese panorama y asegurar el “tanque de agua” de Córdoba.
“Si logramos que cada persona que llevamos deje un árbol, vamos a lograr un bosque a largo plazo”, añora Bearzotti, al menos para ese punto en la inmensidad de la base del Champaquí.

10 mil en cinco años
Lo que empezó siendo una movida para remediar apenas una cárcava y resembrar el contorno de un refugio turístico ya adquirió otro vuelo, amparados ahora dentro de los proyectos de las ONG Ecosistemas Argentinos y Ecosistemas Andinos. Por esa vía, recibirán ahora soporte técnico y capacitación, que les permitirá pensar a otra escala la siembra e ingresar a métricas internacionales.
La producción de plantines para este sitio estará a cargo de una escuela con orientación agropecuaria de Almafuerte y se sumarán el colegio San Francisco de Asís y la Asociación de Fomento de Santa Mónica, ambos de Santa Rosa de Calamuchita.
La idea es sembrar allí mil tabaquillos en 2020 y más de 10 mil en los próximos cinco años. Un bosque se vería, así, en un sitio donde hoy apenas se divisa un puñado de pequeños ejemplares.

Sumando voluntades
Ana Lund Peterson es una ingeniera agrónoma de Río Cuarto que se acopló al grupo de voluntarios. Contó que en el último viaje subieron las plantas en mochilas, que regaron antes y después de las seis horas de marcha. “Son plantines muy chiquitos, con cinco o seis hojas, no más”, precisó.
“Además de la restauración, importante en lo ecológico, vale la educación ambiental, eso de llevar el mensaje a otras mentes”, citó.
“La vegetación protege al suelo y cuando falta, es como una piel expuesta a todo, sin crema, sin ropa, sin nada; en invierno con el frío se congela, el suelo se afecta y con las lluvias de verano se lava y no retiene el agua; por eso es importante generar una cubierta vegetal, para que esté protegido”, marcó la agrónoma.
Peterson opinó que además de avanzar con reforestación, otro paso ambiental en torno al Champaquí debería apuntar a remediar la erosión por los excursionistas, buscando senderos de menor impacto que hagan más sostenible la actividad turística.
Mariana Enriquez coordina un proyecto de la Asociación de Fomento Santa Mónica, que promueve las especies nativas en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Se cruzaron con el proyecto de Alto Rumbo y se sumaron: ahora, planean producir también plantines de tabaquillos en un vivero que están diseñando.

Proteger suelos, agua y biodiversidad allá arriba
La presencia de bosques y de pastizales nativos en las sierras altas, medias y bajas es clave para la sustentabilidad ambiental e hídrica de Córdoba. Los suelos cubiertos con vegetación, y no sujetos a erosión, son el único modo en que actúan como esponjas con el fin de retener el agua de las lluvias para que el ciclo hídrico sea equilibrado. Sin esa prestación, las sequías serán más extremas cuando no llueve (porque no queda agua reservada en la montaña para ir alimentando arroyos, ríos y embalses) y, a la vez, las crecidas, más impresionantes cuando llueve mucho (porque los suelos erosionados no retienen nada y sólo aceleran los caudales, en pendientes serranas). También cumplen un rol clave para sostener la biodiversidad y para mitigar los efectos del cambio climático.
En las zonas de sierras más altas, para parte de ese rol clave son vitales los tabaquillos.

Ver Noticia On Line
-

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs