26 dic 2019

Lograron controlar todos los incendios forestales



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/12/2019)
Controlaron los incendios en Córdoba

Los incendios forestales que se registran en la provincia de Córdoba fueron controlados por los bomberos voluntarios y queda solo una guardia de cenizas en el que se registra en la localidad de La Paz, mientras que en el paraje Cruz de Caña retornaron a sus hogares las dos familias que habían sido evacuadas, informaron fuentes provinciales.
En el Valle de Traslasierra, en la localidad de La Paz siguen trabajando más de 35 bomberos, que durante la Nochebuena y toda la jornada de Navidad controlaron el incendio que se inició el domingo pasado.
A la base de operaciones del Plan Provincial del Manejo del Fuego, ubicada en Cruz de Caña, arribaron el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta y el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, quien transmitió a los trabajadores el saludo del gobernador Juan Schiaretti.
Vignetta dijo que mientras se trabajaba en el incendio de La Paz surgió otro de "comportamiento explosivo" en Achiras, que también fue controlado por los bomberos.
"Estas llamas iban directamente a San Javier y lo pararon con un gran esfuerzo a 20 metros de las viviendas", resaltó el funcionario.
El secretario se refirió además a la cifra de 22.000 hectáreas que se quemaron durante este año en distintos incendios forestales, indicando que es "baja".
"Hay que tener en cuenta que antes de la creación del Plan Provincial del Manejo del Fuego, se quemaban 200.000 hectáreas. Estamos dentro de un porcentaje normal", puntualizó Vignetta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (26/12/2019)
Río de los Sauces: 53 bomberos y 15 unidades siguen en combate del incendio
La Regional 5 en su totalidad, junto a personal de las Regionales 2 y 3, trabajan en el sector de pinares con las dificultades propias del terreno serrano. Estiman poder controlarlo hoy

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (26/12/2019)
Controlaron incendio en La Paz y sigue activo el de Berrotarán
Más de 30 bomberos lograron controlar en las últimas horas un importante foco de incendio en la jurisdicción de La Paz, en Traslasierra, aunque permanece activo otro foco en la zona de Berrotarán. En el primer lugar, dos familias habían sido evacuadas, pero ya regresaron a sus hogares, informaron desde el Gobierno de Córdoba.

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (26/12/2019)
Sigue la lucha contra el fuego: el incendio en La Paz está contenido en un 80%
Durante la Nochebuena y Navidad bomberos trabajaron intensamente en las zonas afectadas. La Secretaria de Gestión de Riesgo informó que aún hay puntos calientes. Sigue activo el foco en Berrotarán.

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2019)
Aseguran que está controlado el incendio en Río de los Sauces
El incendio de un sector de pinares en Agua Dulce, entre Berrotarán y Río de los Sauces, estaría controlado y los bomberos esperan llegar hoy al lugar donde está contenido para extinguirlo en su totalidad.

La Voz del Interior (26/12/2019)
Unas 22 mil hectáreas quemadas en 2019
Unas 22.500 hectáreas se sumaron, durante 2019, a la superficie quemada en Córdoba por incendios forestales y rurales. La cifra es aún estimada, porque los focos de fuego se mantuvieron activos incluso hasta ayer y restan mediciones más precisas a través de imágenes satelitales.
Qué hacer después del fuego en zonas de bosque nativo
Los incendios forman parte de la historia cordobesa. Pero su acumulación con los años genera impactos que debieran evitarse o mitigarse, fundamentalmente en el área serrana, clave para la sustentabilidad ambiental e hídrica de esta provincia.
La parte de Córdoba que se nos hace humo
Los incendios forman parte de la historia y de la naturaleza de Córdoba. Ocurren desde siempre, por razones geográficas, climáticas y botánicas. Pero se acentuaron a medida que creció la población: está claro que el factor humano agrega riesgos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs