21 dic 2019

Liquidan Crese



La Voz del Interior (21/12/2019)
Liquidan Crese y el ahorro sería de 30 millones anuales

La empresa municipal Crese comenzó a transitar el camino hacia su disolución, tras permanecer varios años inoperativa, aunque mantuvo su estructura de funcionarios: el Concejo Deliberante sancionó ayer, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el intendente Martín Llaryora, la ordenanza que habilita la liquidación societaria, tareas que recaerán en el exconcejal Martín Llarena.
Victoria Flores, titular del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), será la representante legal de la Crese en este proceso.
La funcionaria estimó que el ahorro anual por la liquidación de la fallida empresa municipal será de unos 30 millones de pesos este año.
En su rol de concejal opositor a Ramón Mestre, Llarena seguía de cerca los distintos contratos vinculados al negocio de la basura en la ciudad, entre ellos el de Crese. Sin embargo, Flores no se anima a decir en público cuál es el estado de las cuentas de la empresa municipal.
El último estado contable de la empresa municipal, correspondiente a 2018, se publicó en junio último. Allí, el director saliente, Norberto Bergami, recomendaba a Ramón Mestre la liquidación de la Crese, tarea que finalmente realizará Llaryora.
Según ese documento contable, Crese tenía cuatro demandas activas por una “cantidad importante” de dinero. Los demandantes son: Guía Laboral, una empresa vinculada a Hugo Moyano que proveía personal temporario a Crese durante la gestión Giacomino, trabajadores que fueron efectivizados durante los primeros días de Mestre como intendente; Ofelia Bergese, por el predio de enterramiento; el contratista Pablo Federico, y un particular, por daños.
Al mismo tiempo, Crese intimó a que las empresas Lusa y Cotreco paguen por el alquiler del predio de la empresa municipal en avenida de Circunvalación y por el uso de la flota de camiones, así también por su mantenimiento.
Durante su funcionamiento, desde Crese se realizaron distintas contrataciones que favorecieron a familiares de Pascual Catrambone, el segundo al mando en el Surrbac.
Dos de estos contratos son investigados por la Justicia provincial y se sospecha que se trataba de formas de desviar dineros públicos a través de empresas de Catrambone disimuladas en testaferros. Se trata de las empresas Higyse y Krates Constructora. Además de Catrambone, son investigados en esta causa los exdirectivos de Crese Alberto Castagno y Oreste Godino.
Además, durante estos años, cinco funcionarios se encargaron de fiscalizar las cuentas de Crese: dos por el radicalismo y tres por la oposición, quienes cobraron salarios similares a los de los funcionarios municipales.
Los puntos verdes que administra Crese, donde se realizan tareas de reciclados en el marco de proyectos de economía social, pasarían al Esop. Ese ente municipal se convirtió en el principal prestador de servicios de higiene urbana y tiene casi 1.200 empleados.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (21/12/2019)
El Consejo aprobó el traspaso del agua al municipio y liquida la Crese
El Concejo Deliberante realizó este viernes la segunda sesión extraordinaria del período 2019 – 2023, en su recinto deliberativo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs