18 dic 2019

La Provincia se hace cargo de Bajo Grande



La Voz del Interior (18/12/2019)
La Provincia asumirá la reparación de Bajo Grande

El desembarco del peronismo en la gestión municipal llegó acompañado de recursos del Gobierno provincial, que se hará cargo también de la reparación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, luego de traspasar el servicio de agua potable al municipio.
El nuevo convenio que acordaron el Palacio 6 de Julio y el Panal establece que la Provincia no sólo conectará los sistemas de tratamiento de ambas plantas, como había anunciado el gobernador Juan Schiaretti en su visita a la Municipalidad el lunes pasado, sino que también afrontará los costos de los arreglos en la vieja estación, que procesa de manera deficiente cerca de ocho mil metros cúbicos de líquidos cloacales por día.
La Municipalidad delegará a los técnicos del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia cada una de las etapas de esta tarea. Según el primer artículo del convenio que tienen ambas administraciones –y que aún debe ser refrendado por la Legislatura y por el Concejo Deliberante–, se incluirá “un exhaustivo relevamiento técnico”, así como “un proyecto de obra de interconexión y optimización de funcionamiento conjunto de las nuevas unidades con la planta existente”. También se contemplará la ejecución de las obras y la elaboración de la propuesta de operación conjunta. Todo indica que no habría ningún inconveniente para su aprobación.
El convenio señala que, sobre la base del contrato que la Provincia realizó con la empresa que lleva adelante la nueva planta de Bajo Grande, se realizará una “ampliación del objeto contractual” para hacerse cargo del funcionamiento conjunto de ambas estaciones y de la inversión que surja del informe. Cada paso será certificado por el municipio, y el Ministerio de Finanzas, a su vez, efectuará las adecuaciones presupuestarias.
Dentro del acuerdo se prevé que la firma Supercemento –la constructora de la nueva planta– gestionará durante un año ambas unidades, operará el sistema mixto de tratamiento y capacitará al personal municipal. “No se trata de una privatización”, aclararon desde el municipio.
Los funcionarios comunales no precisaron plazos ni montos para realizar la obra. Esperan contar en las próximas semanas con un primer diagnóstico de la planta.
En septiembre de este año, la anterior gestión municipal había presupuestado una inversión de 430 millones de pesos para mejorar el funcionamiento de la planta.

Obras
Algunas de esas obras, como el cambio de los brazos y centro de percoladores primarios, se llegaron a concretar parcialmente. Otros trabajos se adjudicaron y, sobre el cierre de su mandato, Ramón Mestre llamó a dos nuevas licitaciones para la adquisición del relleno plástico y la colocación de las piedras en los lechos percoladores por 130 millones de pesos.
Estas últimas licitaciones serán revisadas por la nueva gestión sólo para analizar aspectos técnicos y determinar si se adaptan al plan que definirá la Provincia.
Durante la transición, técnicos provinciales tuvieron en sus manos un borrador con un presupuesto que estipulaba una inversión superior a 600 millones de pesos para poner en óptimas condiciones a Bajo Grande. Una suma menos significativa para la Provincia que para el municipio.

Un proceso con un control ciudadano de gestión
Para el Foro Ambiental Córdoba, el involucramiento de la Provincia en la gestión de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande es positivo.
“Nos parece muy importante que el Gobierno provincial se haga cargo de colaborar con este problema que es estructural para la ciudad y para el medioambiente y del que también es parte”, afirmó, en diálogo con este medio, el presidente del nucleamiento, Federico Kopta. Señaló que lo primordial para contrarrestar la situación ambiental es que el sistema de tratamiento de efluentes empiece a funcionar lo antes posible.
El biólogo apuntó que el siguiente desafío, una vez que estén ambas plantas operativas, es que se garantice su funcionamiento y ambas “puedan seguir trabajando adecuadamente durante las siguientes décadas y que no sea sólo durante una gestión”.
Sobre la publicidad del estado de la planta y de los datos que se obtienen de los estudios que realiza el laboratorio, el titular del Foro señaló que sería importante que el proceso de relevamiento se “abriera a la sociedad civil para transparentar la situación actual y poder ejercer un verdadero control ciudadano sobre la gestión”.

La gestión de dos plantas y de un sistema
La Provincia evaluará cómo articular ambas unidades.
TRATAMIENTO. La actual planta de Bajo Grande de la provincia tiene un sistema de tratamiento con percoladores. La nueva funciona a partir de barros activos. El Gobierno de la Provincia estudiará ahora cómo se deben complementar ambas estaciones y poner en marcha un sistema mixto, hasta tanto las dos estaciones funcionen plenamente.
FECHA. La inauguración de la nueva planta estaba prevista para fines de este año. Su apertura se retrasó hasta fines de 2020. De acuerdo con lo que informaron desde la Provincia, la obra tiene un 67 por ciento de avance. En agosto, superaba el 58 por ciento de ejecución.
INVERSIÓN. El presupuesto inicial para la planta nueva era de 3.272 millones de pesos en diciembre de 2016. En agosto de este año, el presupuesto se había duplicado. Las obras se realizan con fondos nacionales (67,6 por ciento) y provinciales (32,4 por ciento). Resta ver, entonces, si el cambio de gestión impacta en el ritmo de la obra.
DISCURSO. La situación de los desbordes cloacales y la contaminación que produce Bajo Grande fueron los primeros problemas concretos que abordó en su discurso de asunción el intendente Martín Llaryora, el martes pasado en el teatro Real.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs