12 dic 2019

Inminente fallo de la justicia sobre Cormecor



La Voz del Interior (12/12/2019)
Cormecor: el último peritaje ocular y se acerca el fallo

La Justicia provincial está en la recta final para determinar si el predio de 502 hectáreas próximo a Villa Parque Santa Ana es apto para la instalación del complejo ambiental que proyecta la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) para recibir los residuos de la Capital y de otros 20 municipios del Gran Córdoba.
El martes pasado –el mismo día de las asunciones–, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación realizó la última inspección ocular en las tierras en parte expropiadas por la Provincia (160 sobre las 502 de todo el predio) y que actualmente lucen sembradas con soja. Desde el ente municipal negaron ser los responsables de ese cultivo.
Además de los dos jueces Leonardo Massimino y María Marta Angeloz –está en comisión por un pedido de licencia de Ángel Antonio Gutiez–, participaron todas las partes, sus peritos y los peritos oficiales. Vecinos de la zona se llegaron también hasta el predio y mostraron su descontento.
Con esta última instancia de prueba, el amparo que suspendió la instalación del complejo a fines de 2016 se acerca a su resolución. El fallo podría estar antes de fin de año.

Distancia
El quid que tiene que resolver la Justicia es si es determinante que el predio cumpla con los cuatro kilómetros de distancia que recomendó de manera explícita el estudio del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC.
El informe establece que debe haber entre la zona urbana y el enterramiento dos kilómetros de exclusión absoluta y otros dos de zona buffer para mitigar el impacto de los olores que produciría el complejo ambiental.
Actualmente, el predio se encuentra a mil metros de la zona habitable. No obstante, desde el punto sudoeste del complejo –el más cercano a Villa Parque Santa Ana– hasta la fosa, hay cerca de 700 metros de distancia.

Peritaje
Sobre el resto de las variables, el peritaje señala que el predio sería apto para la instalación de un enterramiento, tomando todas medidas de precaución y cuidado que indica el informe de la UNC, certificado por los peritos oficiales.
Con respecto a las napas, el estudio indica que están a 75 metros de profundidad, una distancia suficiente para garantizar que no haya impacto, incluso en el caso de que alguna de las mallas tenga una filtración.
El escurrimiento del predio era otro de los puntos que estaba en cuestión. El hecho de que ocurra otra catástrofe como la que sucedió con la inundación de Taym en 2017 –cuyos residuos terminaron por contaminar el canal Los Molinos-Córdoba, que abastece de agua potable a la Capital– no está dentro de las posibilidades, según estima el texto de 377 páginas del peritaje oficial sobre el estudio del Isea.
Por esa razón, dentro del predio están previstos una laguna de retención y un sistema de canalización para contener estos eventos.

Licitación
El proyecto para la instalación del complejo ambiental fue licitado hace cuatro años. Pero la suspensión dejó en stand by la adjudicación del proyecto.
Las tres empresas que se mostraron interesadas en explotar el predio, Ecociencia, Milicic y Evasa, extendieron su oferta hasta el 31 de diciembre. Hasta ahora ninguna de ellas pidió renovarla.
En sus inicios, la obra tenía un costo de 446.927.000 pesos. Los vaivenes económicos ya duplicaron este monto, aseguraron desde la empresa.
La continuidad del ente es cuestionada por algunos intendentes del Gran Córdoba. La idea de crear un nuevo organismo a cargo de la basura metropolitana no sería mal vista por algunos funcionarios de la Provincia.
Amén de lo que resuelva la Cámara, las partes podrán apelar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Hasta que el máximo tribunal se expida, toda innovación en el predio seguirá suspendida. 

Gestión
Al actual intendente, Martín Llaryora, le tocará resolver este problema, que viene de la gestión de Daniel Giacomino, cuando cerró anticipadamente la fosa 9 de Bouwer.
Al actual predio de enterramiento de Piedra Blanca –según la empresa– le quedan menos de dos años de vida útil. Allí se depositan más de dos mil toneladas diarias de basura.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (12/12/2019)
Se aproxima la definición del amparo por el caso Cormecor
La Justicia inspeccionó el terreno donde se pretende instalar un predio de tratamiento de residuos


La Nueva Mañana - Edición Electrónica (12/12/2019)
Realizaron la última inspección ocular en Cormecor antes del fallo
Vocales judiciales visitaron el espacio ubicado cerca de Villa Parque Santa Ana, antes de determinar si se podrá instalar allí un complejo de enterramiento de basura.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs