5 dic 2019

El Unión presentó su proyecto para RSU

El Diario de Villa María (05/12/2019)
La Comunidad Regional Unión presentó su proyecto para RSU

Definieron la creación de dos plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, con tres playas de transferencia, contando la existente en Justiniano Posse. También ocho municipios de la ruta 2 firmaron un convenio marco para realizar acciones directas sobre esta problemática
El proyecto que presentó la Comunidad Regional Unión, cuenta con el aval de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. Propone dos plantas, en lugar de una como hay en otros departamentos. También habría tres playas de transferencia. Los municipios esperan que puedan iniciarse las obras en 2020.
La mayoría de los municipios de esta comunidad tienen pendiente darle adecuado destino a sus desechos urbanos.
El proyecto fue elaborado por una consultora contratada a este fin y se presentó en el marco de la inauguración de la nueva sede permanente de la Comunidad Regional Unión, el ente que nuclea a todos los municipios y comunas de este Departamento. En un espacio del Centro Cívico de la Provincia, en la ciudad de Bell Ville, se habilitó la sede, que comparte edificio con la sucursal del Banco de la Provincia. Estuvo el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch.
Las autoridades departamentales venían debatiendo sin lograr acuerdos respecto la localización y el financiamiento de las plantas de tratamiento y viendo proliferar los basurales a cielo abierto.
Ahora, el proyecto que cuenta con aval de Ambiente, y estudios de suelos para las localizaciones elegidas, implicaría la construcción de dos plantas de tratamiento (donde se separaría para reciclar una parte y se enterraría en fardos impermeables el resto). Una de ellas estará en Bell Ville, la mayor ciudad y cabecera del departamento, y la otra en un predio entre Pascanas y Laborde (sur del territorio).
También se proyectan os playas de transferencia nuevas, donde se concentrarían los desechos por zonas hasta ser derivados a las dos plantas. Una playa se ubicaría en Cintra (al norte del Departamento) y la otra en Canals (al sur). Una tercera sería la planta que ya opera en el municipio de Justiniano Posse.
Estas locaciones apuntan  a acortar distancias, según explicaron desde la Comunidad Regional Unión: "La idea de construir dos plantas en lugar de una, a pesar que demande una mayor inversión, se asume para evitar que municipios alejados deban hacer largos recorridos con sus camiones recolectores. Esa situación ha complicado a otros vertederos regionales instalados en Córdoba, por el costo que representa la logística para los municipios", justificaron. Y marcaron que "la idea es que en ningún caso se tenga que viajar más de 60 kilómetros con la basura por la ruta".
Desde Ambiente, en tanto, indicaron que las obras no serían afrontadas con el presupuesto de la Provincia, como ocurrió con otros departamentos. En este caso, la Comunidad Regional Unión licitaría las obras para que encaren empresas privadas, con supervisión de la repartición provincial. Los intendentes y jefes comunales de Unión aguardan que puedan ser iniciadas en el año próximo.

Basura cero
En el marco del Programa «Basura Cero», las ocho localidades que conforman el Ente Ruta 2 (Ana Zumarán, Alto Alegre, Silvio Pellico, Cintra, San Antonio de Litín, Chilibroste, Noetinger y Saira), firmaron el Convenio General para poner en práctica diferentes acciones que tienen como objetivo "dar respuestas a la problemática sobre el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)".
Los participantes manifestaron de esta manera su compromiso, a través de la rúbrica del acta, "con el propósito de dar una noción general sobre la situación y los pasos futuros con la expectativa de integrar y dar participación a la comunidad educativa en la tarea, por lo cual se agradece su interés y compromiso".
Hasta ahora cuentan con vertederos regionales los departamentos Calamuchita, General Roca, Roque Saenz Peña, parte de Río Cuarto (sin su cabecera), y en Traslasierra comparten uno los departamentos San Alberto y San Javier.  Está a punto de inaugurarse el de Tercero Arriba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (05/12/2019)
Provincia aprobó el proyecto del vertedero regional: habrá tres plantas de transferencia
Una estará en Cintra, otra en Justiniano Posse y la restante en Canals. La disposición final se efectuará en Bell Ville y en un campo de Pascanas. Ahora buscan financiar la megaobra
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs