31 dic 2019

El NO de la justicia a Cormecor



La Voz del Interior (31/12/2019)
La Justicia dijo “no” al proyecto de la planta de Cormecor

En un fallo esperado por los habitantes de Villa Parque Santa Ana, la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación decidió ayer aceptar el amparo presentado por este grupo de vecinos y no autorizar la instalación del complejo ambiental de Cormecor, donde estaban proyectadas plantas de tratamiento de residuos para Córdoba capital y otras 19 localidades. Desde la corporación de municipios adelantaron que apelarán la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia.
“Como resultado de las pruebas reunidas, quedó acreditado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por Cormecor cumple, en general, con los aspectos ambientales, en correspondencia con la realidad física y biológica del área por afectar”, dijo la Cámara. “Sin embargo, también quedó establecido que el emplazamiento en el lugar elegido se aparta sin fundamento suficiente de las recomendaciones del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en cuanto a la distancia mínima que debe separar el emprendimiento del borde urbano más cercano; en este caso, el de Villa Parque Santa Ana”, fundamentó, en un resumen de su resolución para la prensa.
La abogada de los amparistas, Lorena Fernández Millicay, celebró el fallo, cuyos argumentos se extienden por unas 100 páginas, que aún no pudieron leer. Afirmó que junto a los vecinos están “muy emocionados”.
El intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, también celebró la resolución judicial. “Vinimos con muchos vecinos a escuchar la decisión y nos dimos con que dio a favor nuestro, como ya lo habían demostrado los peritajes”, contó. “Estamos muy felices, ha sido una lucha muy larga, cuatro años desde diciembre de 2015”, añadió Becker a La Voz. Para el intendente, “el fallo es tan contundente que aunque estén abiertas las posibilidades de apelación no les deja ningún resquicio”.
Para la Justicia, fue relevante que “en la elección del sitio se han soslayado las implicancias sociales que sobre esa misma población tendría la ubicación de un emprendimiento de las características del previsto”.
Desde la Municipalidad de Córdoba manifestaron a este medio que el fallo “está en estudio”, por lo que los funcionarios evitarán hacer pronunciamientos al respecto.
Las autoridades de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Comercor) adelantaron que apelarán el fallo judicial.
Sobre esto, el vicepresidente de Comercor, Marcelo Ambroggio, consideró que la resolución “tiene serias contradicciones”. “Hay probabilidades de que se cambie el criterio (...). Es una decisión judicial de primera instancia”, relativizó en diálogo con Cadena 3. E insistió con que el predio de Piedra Blanca, donde hoy depositan los residuos Córdoba y otros municipios, “está a punto de colapsar”, ya que sólo le resta un año de utilidad.
En este caso, la decisión fue tomada por la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación, integrada por los jueces Leonardo Massimino y María Martha Angeloz, quien está en comisión por un pedido de licencia de Ángel Antonio Gutiez.
Esta misma Cámara es la que resolvió la situación de los vecinos de Villa El Libertador por el hundimiento de sus viviendas producto de la acción de las napas freáticas. La causa se había iniciado en 2016, cuando sus impulsores principales –la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, vecinos del lugar y miembros de la familia Gremo– consiguieron que se frenara la instalación del complejo con un amparo. En 2017, el TSJ dio lugar a esa medida y unificó las cinco causas que apuntaban contra la instalación del predio, asignándolas a la Cámara.
Sobre esto, el concejal de Córdoba Cambia Juan Negri enfatizó que el intendente Martín Llaryora deberá tomar una determinación. “Para la Municipalidad es durísimo. Deberá generar un espacio con municipios del Gran Córdoba para buscar una solución”, consideró.

Ver Noticia On Line

Más Información:


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2019)
La Justicia rechazó la instalación de la Planta de Cormecor en Santa Ana
En la causa “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba”, la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba hizo lugar a la acción de amparo ambiental (Ley 10.208 y concs.).

La Voz del Interior (31/12/2019)
“Ojalá sirva como antecedente”
Los vecinos de Villa Parque Santa Ana, nucleados en la Asamblea Santa María sin Basura desde 2016, celebraron la decisión de la Justicia de no permitir la instalación de la planta de Cormecor en el predio contiguo a su localidad y reivindicaron las luchas sociales ambientalistas.

Comercio y Justicia (31/12/2019)
Fallo no acepta el sitio elegido por Cormecor para la basura
La Justicia hizo lugar a la acción de amparo ambiental tramitada en la causa “Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Córdoba”.

Hoy Día (31/12/2019)
La justicia admitió el amparo contra la planta de Cormecor
La Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de nuestra ciudad decidió finalmente aceptar el amparo interpuesto por los vecinos de Villa Parque Santa Ana y no autorizar la instalación del complejo de tratamientos de residuos que Cormecor tenía planeado emplazar cerca del municipio del departamento de Santa María.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs