2 dic 2019

Dos vertederos regionales para el Unión

La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/12/2019)
Definieron el proyecto de vertederos de residuos para el departamento Unión

El diseño que avaló la Provincia establece dos plantas, en lugar de una como hay en otros departamentos. También habría tres playas de transferencia. Los municipios esperan que puedan iniciarse las obras en 2020.
El departamento Unión, en el sudeste de la provincia, sería el primero en contar con dos vertederos regionales para el tratamiento de residuos en Córdoba.
El proyecto que presentó la Comunidad Regional Unión, y que cuenta con el aval de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, fija ese criterio. Hasta ahora, donde se construyeron, fueron uno por departamento.
Salvo algunos municipios, la mayoría de las localidades de Unión tiene pendiente aún darle un adecuado destino a sus desechos urbanos.
El proyecto oficial, elaborado por una consultora contratada a ese fin, quedó presentado en el mismo acto en el que, este lunes, se inauguró la sede permanente de la Comunidad Regional Unión, el ente que nuclea a todos los municipios y comunas de ese departamento. En un espacio del Centro Cívico de la Provincia, en la ciudad de Bell Ville, se habilitó esa sede, que comparte edificio con la sucursal del Banco Provincia.
A la vez, con la presencia del secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, se oficializó el proyecto de vertederos regionales.
Desde hace unas dos décadas, en Unión se venía debatiendo –sin lograr acuerdos– la localización y el financiamiento de las plantas de tratamiento. Mientras, en la mayoría de las localidades la basura sigue teniendo como destino los basurales a cielo abierto.
El proyecto que cuenta con aval de Ambiente, y estudios de suelos para las localizaciones elegidas, implicaría la construcción de dos plantas de tratamiento (donde se separaría para reciclar una parte y se enterraría en fardos impermeables el resto). Una de ellas estará en Bell Ville, la mayor ciudad del departamento, y la otra en un predio entre Pascanas y Laborde.
A la vez, habrá dos playas de transferencia nuevas, donde se concentrarán los desechos por zonas hasta ser derivados a las dos plantas. Una playa se ubicaría en Cintra (al norte del departamento) y la otra en Canals (al sur).
A ese esquema se sumaría la planta que ya opera, por su cuenta, el municipio de Justiniano Posse, tomado como modelo en Córdoba en el tratamiento de sus desechos.

Acortar distancias
Según explicaron fuentes de la Comunidad Regional Unión, la idea de construir dos plantas en lugar de una –a pesar de que encarecerá el costo final– se asumió para evitar que municipios alejados deban hacer largos recorridos con sus camiones recolectores. Esa situación ha complicado a otros vertederos regionales instalados en Córdoba, por el costo que representa la logística para los municipios.
"La idea es que en ningún caso se tenga que viajar más de 60 kilómetros con la basura por la ruta", se indicó.
Según se indicó desde Ambiente, las obras no serían afrontadas con el presupuesto de la Provincia, como ocurrió con otros departamentos. En este caso, la Comunidad Regional Unión licitaría las obras para que encaren empresas privadas, con supervisión de la repartición provincial. Los intendentes y jefes comunales de Unión aguardan que puedan ser iniciadas en 2020.
Hasta ahora, cuentan con vertederos regionales los departamentos Calamuchita, General Roca, Roque Saenz Peña, parte de Río Cuarto (sin su cabecera), y en Traslasierra comparten uno los departamentos San Alberto y San Javier.  Está a punto de inaugurarse el de Tercero Arriba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs