4 dic 2019

Desafío ECO YPF: Villa María con buen desempeño



El Diario de Villa María (04/12/2019)
Generación que no contamina

Participaron en el Desafío ECO YPF alcanzando el puesto 14 en una carrera entre 96 escuelas participantes. Contaron cómo fue el proceso para participar de la competencia con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de colegios técnicos de la Argentina
Estudiantes del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento crearon un auto eléctrico con el que en una carrera alcanzaron el puesto 14 entre 96 escuelas del país que participaron el fin de semana del Desafío ECO YPF 2019.
Rocío Romero, Enzo Eusebio, Tomás Godino e Ignacio Galoni, quienes tienen entre 16 y 19 años, recibieron ayer a El Diario en el taller de Electrónica de la Escuela del Trabajo, en donde contaron la experiencia  vivida entre el viernes y el lunes pasado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El grupo conformado por seis alumnos (David Arcas, Franco Cloquell y los tres chicos y la chica mencionados) logró el puesto 14 en la carrera de una hora y media de duración, mientras que en la final del campeonato resultaron en el escalón número 20, entre casi un centenar de escuelas de todo el país que fueron parte.
Meses atrás, la institución presentó un proyecto sobre autos eléctricos no contaminantes. En agosto se enteraron que habían sido becados por esa iniciativa, por lo que entonces empezaron a preparar el auto, ya teniendo como antecedente la participación de 2015, cuando pusieron en marcha el Curtido.
De acuerdo a lo que describieron en la entrevista, comezaron por la parte de la carrocería con alumnos de Mecánica, luego los de la sección de automotores colaboraron en lo que es la dirección y frenos del vehículo, mientras que ya en la etapa final se agregaron motores, baterías, cableado y detalles finos en el taller de electrónica del establecimiento educativo de barrio Güemes.
El auto que exhibieron ayer a este matutino “ya es una maqueta”, porque no les sirve más. “En 2015 te vendían los motores, la batería, mientras que ahora nos alquilaron todo, el motor, la batería, el acelerador. Todo se tuvo que devolver”, explicaron, comentando que no tuvieron otra opción.
En el diálogo periodístico, precisaron que el pico de velocidad marcado es de 51 kilómetros por hora “en bajada y con viento a favor”, de lo contrario el vehículo alcanza una velocidad máxima de 43 kilómetros por hora.
Remarcaron las ventajas de estos rodados, que se centra principalmente en la no contaminación, que es la premisa en la que se basó la competencia, buscando disminuir el uso de combustibles fósiles para reducir las emisiones de carbono.
En el encuentro con otros chicos y chicas de las distintas escuelas que participaron del desafío vieron “muchas semejanzas” en las creaciones, aunque había “de todo”.  “El nuestro estaba bastante bien posicionado”, señalaron.
También reflejaron que 34 colegios no fueron parte de las últimas carreras porque los rodados “se quedaban sin batería, no daba la resistencia, quedaban en el camino, se rompieron”.
De la provincia Córdoba intervinieron siete escuelas, entre ellas establecimientos de la región, como el de Marcos Juárez, con el que tienen un vínculo aceitado.
Rocío (17) fue la única chica del grupo. En uno de los circuitos, la consigna fue la intervención de una pilota, rol que ejecutó con excelente resultado. “Manejaba demasiado bien entonces condujo en otras carreras”, la elogió un compañero.
“Fue una experiencia muy linda y nueva, porque yo no sé manejar”, contó Rocío a este diario.
Para Ignacio, esta “fue la experiencia más linda” de su vida.
“Lo pasamos muy bien. Nos planteamos divertirnos, pasarlo bien, sumar experiencia y se logró todo eso, se armó un hermoso grupo”, subrayó. “Más allá del puesto, algo en lo que no nos habíamos fijado al ir, lo pasamos muy lindo”, sostuvo.
Aclararon que hay mucha diferencia entre manejar un auto de este tipo con respecto a un auto convencional. “Vamos a menos velocidad, no te vas a dar vuelta, vas pegado al piso”, describieron.
El cuerpo docente: cabe apuntar que los profesores que acompañaron a Rocío y a sus compañeros son Javier Riera, Javier Arroyo y Rubens Martínez. Riera estuvo presente mientras se desarrolló la nota, como así también Mónica Scarafía, la directora de la escuela.

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El Puntal de Villa María (04/12/2019)
La Escuela del Trabajo se posicionó entre las 20 mejores del Desafío Eco

Alumnos y docentes del colegio técnico compartieron con PUNTAL VILLA MARÍA sus experiencias luego de formar parte de una nueva edición de la competencia que reúne a más de cien instituciones educativas del país 
El IPET N° 49 “Domingo F. Sarmiento” volvió a dar la nota,  justo en el año de su nonagésimo aniversario.
Alumnos de la Escuela del Trabajo tuvieron este fin de semana una destacada participación en lo que fue la octava edición del Desafío Eco YPF, competencia de vehículos -de emisión cero- que reunió a más de cien establecimientos educativos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. 
El equipo de Villa María, compuesto por estudiantes y profesores, recorrió más de 500 kilómetros con la ilusión ‘en andas’. Quienes protagonizaron esta historia compartieron sus experiencias con PUNTAL VILLA MARÍA.

El proceso
Durante el primer semestre, alumnos de la institución -con la ayuda de algunos profes- elaboraron un proyecto basado en la contaminación de los vehículos de combustión interna.  El objetivo era participar nuevamente del Desafío Eco YPF, competencia de la cual el IPET N° 49 ya había formado parte en 2015.
En agosto, la institución de barrio Güemes recibió una gran noticia: era una de las 26 escuelas becadas del país.
No fue todo facil. Los integrantes del equipo (tres pilotos y tres mecánicos) debieron armar el prototipo de vehículo que formaría parte de la competencia.
“El auto se terminó tres horas antes de viajar, fue todo a contrarreloj, terminamos de cargarlo a las 20.30 del jueves y el viernes nos fuimos”, dijo uno de los docentes.

Sensaciones
Seis fueron los estudiantes que le dieron forma al equipo de competición: Rocío Romero, Enzo Eusebio, Ignacio Galoni (pilotos) y Franco Gloquell, David Arcas y Tomás Godino (mecánicos). Acompañaron los docentes Javier Riera, Rubens Martínez y Javier Arroyo.
“Son experiencias nuevas. Yo nunca en mi vida participé en algo como esto. Estoy muy emocionada”, comentó la única mujer del equipo, Rocío Romero, estudiante de la especialidad Maestro Mayor de Obras.
“Se generaron varias sensaciones, hubo mucho nerviosismo”, aportó Enzo Eusebio, otro de los pilotos participantes, alumno de Electrónica.
Ignacio Galoni, amante del deporte motor, manifestó que correr en el mítico Autódromo Oscar y Juan Gálvez, fue “como un sueño cumplido”.
“Desde chiquito me gustaron las carreras. Siempre las veía por la tele y decía ‘qué lindo sería correr ahí’. Estuvimos en un lugar donde corrieron todos los grandes”, agregó el joven.
“Pasar el tiempo con este grupo hermoso y divertirnos fue lo mejor que pudimos lograr”, soltó Galoni.
“Para nosotros que vamos a séptimo fue la última experiencia porque dentro de pocas semanas ya no somos más parte de la escuela”, contó el jefe del equipo, Tomás Godino, con un cierto dejo de nostalgia.

La competencia
Durante los dos días de competencia (sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre) fueron cinco las modalidades de carrera que dispuso la organización: Sprint Femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance.
En la ‘Endurance’, modalidad que constaba de completar estratégicamente la hora y media de carrera, el equipo conformado por docentes y estudiantes del IPET N° 49 finalizó en la decimocuarta ubicación, entre 96 participantes. Otra destacada labor ocurrió en la modalidad ‘1/8 de MIlla’. Allí los representantes de esta ciudad terminaron en la cuarta ubicación.
La escuela N° 35 “Ingeniero Latzina”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la merecedora del título de campeona argentina del Desafío ECO YPF 2019. Dicha institución completó las cinco etapas de la competencia, y en el acumulado, fue la que obtuvo mejor puntaje.
En la tabla general, el establecimiento educativo de esta ciudad finalizó en el vigésimo lugar.
El pico de velocidad alcanzado  por la máquina N° 23 del IPET villamariense, según contaron los propios pilotos, fue de 51 kilómetros por hora.
El equipo local fue distinguido además  por su innovación en materia tecnológica y ecológica. Por tal motivo, la escuela recibirá a modo de premio un dron (entrega que hará el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-) y una estación de carga fotovoltaica compuesta por paneles solares, capaces de generar la energía suficiente para alimentar una casa (premio que entrega la empresa YPF).
“Antes de fin de año vendrán a instalarlo al colegio. Es un buen incentivo para todos, y un beneficio para la institución que de otra manera no podría conseguirlo”, dijo uno de los profes.
La perlita de la competencia se la llevó Javier Riera, docente de la escuela y acompañante de la delegación. En una carrera informal que reunió a un total de 15 profesores de las instituciones participantes, Riera finalizó en el primer lugar.
El esfuerzo económico que realizó la institución fue muy grande, esto a pesar de haber recibido una de las casi 30 becas que ofrecía la organización de la competencia.
Desde la dirección del establecimiento catalogaron como “muy importante” al apoyo recibido de los padres que abonaron la cooperadora. Cabe señalar que un porcentaje del viaje fue cubierto con dicho ingreso.

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