27 nov 2019

Villa Valeria: impulsan encuentro sobre agroquímicos



El Puntal de Río Cuarto (27/11/2019)
Convocan a charla regional sobre el uso de agroquímicos y su incidencia en la salud

Tras el incremento de denuncias por fumigaciones muy cerca de zonas urbanas, desde Villa Valeria se impulsa un encuentro para debatir sobre la temática con profesionales, además de conocer los alcances de leyes vigentes
En plena temporada de pulverizaciones en campos de la zona, y en la previa de la siembra, en la región se multiplicaron las denuncias y reclamos de vecinos por olores y derivas de productos agrotóxicos.
En el sur cordobés, la problemática se reitera casi a diario y, ante ello, la abogada Ludmila Fernández, que en el año 2016 presentó un proyecto en Villa Valeria, se puso al frente del reclamo, que se generaliza en los pueblos de la región.
La idea es que surja un movimiento de carácter zonal para impulsar mayores controles en la aplicación de productos químicos de uso agropecuario debido a sus incidencias en la salud de los vecinos.
La charla debate se realizará el miércoles 4 de diciembre, a las 20.30, en el albergue municipal de Villa Valeria. “El propósito es tratar la problemática que envuelve a nuestro pueblo con relación a la manipulación y manejo de agroquímicos. La invitación es para todos. La metodología será el debate, porque entiendo que es la forma más democrática, la de poder tener todos la posibilidad de hablar y ser escuchados”, sostiene en su convocatoria.
Desde el lanzamiento de la iniciativa la letrada ha recibido llamadas desde diferentes localidades de interesados en sumarse a la propuesta.
En diálogo con Puntal, la letrada detalló que, en principio, la convocatoria era local y para analizar la situación en Villa Valeria y la necesidad de generar alguna ordenanza municipal, más abarcativa a la ley provincial, pero el interés de habitantes de poblaciones vecinas abrió el debate a la región.
Fernández recordó que hace dos años presentó un proyecto de ordenanza para poder regular el tema. “Para mí es sumamente importante porque no puedo separar el manejo de agroquímicos de las incidencias de la salud, para mí van de la mano y es un derecho constitucional que tenemos”, indicó.
La vecina valeriense precisó que se hace eco de informes internacionales y científicos sobre esta temática y agregó: “Me parece que la forma de empezar esto es con un debate, sé que es una lucha larga y compleja porque hay intereses contrapuestos bastante fuertes. Poder escucharnos entre todos y que cada uno dé su opinión me parece que es la forma en que todos nos escuchemos y abrir el debate a todo el mundo”.
Para esta profesional, además de la falta de control en la zona, también hay escasa información sobre la peligrosidad de los productos, tanto para el ambiente y como para la salud de las personas.

Que la información llegue a la gente
Fernández insistió sobre la importancia de debatir el tema: “Me queda la duda de si la información le llega a la gente y si se entiende la importancia de saber lo peligroso que son estos productos. Por ahí ves que en un bidón de agroquímicos acopian agua para tomar. Quiero creer que es una falta de información; entonces, estos debates están buenos porque hay que llevar la información a la gente y desde todos los lugares”.
Con respecto a la falta de control, Fernández dijo que esto es una constante en la zona pero que se observa aún más en Villa Valeria, donde no hay una reglamentación local. “Hay un vacío legal en Valeria puntualmente porque simplemente se adhiere a la ley provincial y no hay nada que lo baje al Municipio. No hay ningún organismo de control; entonces la ley puede ser muy completa pero, si no hay quien fiscalice, estamos en la misma. Considero que hay un adormecimiento del Estado, hay que hacer un trabajo de políticas públicas muy grande”, remarcó.
Cabe agregar que en los últimos meses fueron varios los episodios en los que, a través de reclamos de vecinos, se constataron irregularidades en las aplicaciones periurbanas a tal punto que tuvo que accionar la Justicia de oficio en un hecho sin precedentes en materia legal.

Denuncias
Tras la reiteración de denuncias que recibió el área de Fiscalización de la Provincia por pulverizaciones en los pueblos, el gobierno provincial firmó con unos 40 municipios un acuerdo para la aplicación de un Manual de Uso de Productos, que fija pautas concretas sobre el protocolo a seguir y determina las responsabilidades de los gobiernos locales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs