13 nov 2019

Villa María: piden preservar espacio a urbaniza

El Diario de Villa María (13/11/2019)
Pidieron preservar el espacio verde

Asistieron dos ambientalistas a la cita, que hablaron sobre el impacto que tendría construir en el lugar que ocupa la Placita y propusieron un jardín botánico y un espacio amigable para todos
Tal como se había anunciado, los concejales recibieron ayer a los ambientalistas en la ronda de consultas que llevan adelante para escuchar opiniones y propuestas en relación al proyecto de construcción de la Ciudad Deportiva a cambio de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, donde se erigiría una mega obra que comprendería departamentos, una clínica pediátrica de alta complejidad y un espacio público, entre otras cosas.
“Este es un espacio verde, que debe seguir siendo un espacio verde”, remarcó ante los medios de prensa el ambientalista Mario Pierantonelli, quien agregó que la Placita tendría que ser declarada inajenable.
“Cualquier construcción que se haga ahí va a afectar, especialmente una construcción en altura como se pretende, por la sombra, los vientos. Por ejemplo, el Parque de la Vida ya tendría sombra a las 14, y a las 16 habría 330 metros de sombra, que llegaría cerca de la Medioteca”, graficó.
“Es decir que un área de esparcimiento, quedaría totalmente arruinada en invierno por la sombra. En verano es al revés, el Sol está muy alto, eso actúa como un concentrador, hay un problema de reflejo y de aumento de temperatura”, indicó.
“Además, está el impacto de la infraestructura en la luz, cloacas, agua, gas. Hay una serie de cosas que son desaconsejables y que hay que tener en cuenta antes de hacer un emprendimiento en ese espacio”, consideró Pierantonelli.
“Esa es un área que es muy cara a toda la ciudadanía, se pudo recuperar el espacio ferrourbano y no es lo mismo tener una manzana al aire libre que una manzana llena de edificios”, agregó.
“Vamos a proponer que se haga un jardín botánico en el lugar que hoy ocupa la Placita, si es que se desafecta ese espacio. Este es un proyecto de Eco sitio de hace mucho tiempo, pero que lo volvemos a presentar porque ahí tiene que ser un espacio verde. Iría en contra de una urbanización sustentable tener tanto cemento, porque donde se puso cemento, ya no se puede volver atrás”, apuntó.
Pierantonelli concurrió a la reunión en representación de Eco Sitio, y también participó del encuentro Marta Tymoszczuk, una docente experta en ambiente.

Agenda ambiental
“Además del impacto que va a tener el desarrollo de infraestructura en este espacio y de llevar la propuesta del jardín botánico, como ambientalista, Pierantonelli, como ciudadano, analizó la cuestión económica y el marco legal para realizar esta operación, que no encuadra en lo establecido en la Carta Orgánica”, contó la edil Nora Landart luego de la reunión.
“En la cuestión económica se refirió a lo que les costó a los inversores la compra del predio con el 65% de la obra construida, el monto aproximado que requiere concluirla y el precio de la tasación que presentan unos meses después, y el valor que tiene la Placita con la proyección de ese desarrollo de infraestructura”, detalló, y agregó que Pierantonelli pidió indagar más en las características que tiene el estadio que se propone.
“Tymoszczuk habló de la necesidad de que toda comunidad organizada tenga una agenda ambiental si dice sostener su presupuesto de gastos en base a objetivos de desarrollo sostenible. También se refirió a la complejidad que tiene, en función de la densidad poblacional del microcentro, el desarrollo de una infraestructura así, y planteó la necesidad de establecer un espacio verde, de descanso, amigable y accesible a toda la ciudadanía”, indicó.

Es importante escuchar
“Ambos pidieron que en ese lugar se haga otra cosa para preservar el espacio verde, pero más allá de la posición que cada uno tenga, estas conversaciones siempre dejan una enseñanza, por eso importante escuchar”, afirmó por su parte el presidente de la bancada oficialista, Carlos De Falco.
“Nosotros tenemos una preocupación particular por el ambiente y es bueno escuchar a los que quieren expresarse. Siempre estas reuniones son positivas, aunque uno no esté de acuerdo con lo que plantea el otro, enriquecen el pensamiento”, remarcó el concejal, quien señaló que Pierantonelli dijo que “Villa María no está carente de espacios verdes, pero sí de arboleda”.
Reiteró que, en caso de realizarse, se va a respetar el Código de Edificación y que se van a solicitar los estudios de impacto ambiental, más los informes de factibilidad, y consideró que “el proyecto ha variado, es una plaza pública en la que va a haber edificios y no edificios con una plaza pública”.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (13/11/2019)
“Es un espacio verde que debe seguir siendo espacio verde”

El ingeniero Mario Pierantonelli se reunió ayer con los concejales para marcar la posición en contra de que se hagan construcciones en la Plaza Manuel Ocampo. Habló del impacto ambiental
“El planteo nuestro es que ese es un espacio verde que debe seguir siendo espacio verde, que tendría que ser declarado ya inenajenable”, ratificó ayer el representante de la ONG Ecositio, Mario Pierantonelli, previo a reunirse con los concejales, a quienes llevó la postura en relación con el canje de Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
El ambientalista, también docente universitario, marcó la posición en contra de la construcción de un mega proyecto inmobiliario en la Cancha de Ejercicios Físicos. Lo escucharon ediles de las distintas bancadas, ante quienes expuso sus fundamentos en consonancia con lo que ya había anticipado en la audiencia pública. No fueron parte de la reunión de la víspera las concejales Karina Bruno y Gisele Machicado.
Previo al encuentro, en diálogo con la prensa Pierantonelli aclaró que su postura respondía a parámetros ambientales. Señaló que “cualquier construcción que se haga ahí (en referencia a Plaza Ocampo) va a afectar, y especialmente una construcción en altura como se pretende, esto desde el punto de vista de la sombra, de los vientos, afecta totalmente el área”.
Como ejemplo mencionó que si se hacen las edificaciones previstas, “el Parque de la Vida a partir de las 2 de la tarde estaría en sombra, y a las 4 de la tarde ya serían 330 metros de sombra, o sea que un área de esparcimiento que a la gente le gusta mucho quedaría arruinada en invierno, y en verano al revés porque el sol está muy alto, eso actuaría como un concentrador y el problema ya no sería la sombra sino el reflejo y desde el punto de vista de la temperatura la aumentaría en verano y la disminuiría en invierno”.
Apuntó que iguales alteraciones generaría con los vientos, entre otra serie de situaciones que se darían a partir “del tipo de construcción, de la altura, la densidad, y a eso se suma todo el impacto de la infraestructura de agua, cloacas, gas”. Y opinó que la red cloacal sería “la más afectada”.
“Hay una serie de cosas por las cuales se puede decir que es totalmente desaconsejable un emprendimiento de ese tipo ahí. Pero antes que eso hay que decir que es un área que es muy cara a la ciudadanía. Ahora que se recuperó el espacio ferrourbanístico ahí se puede continuar: no es lo mismo tener una manzana al aire libre que tener una manzana llena de edificios”, puntualizó.
La propuesta de Ecositio es que se haga un jardín botánico donde hoy es la cancha, si es que la definición es desafectarla como tal.
“Ese tiene que ser un espacio verde, esa es la conclusión”, remarcó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs