20 nov 2019

Villa María: el canje y la mega urbanización sería aprobada

El Puntal de Villa María (20/11/2019)
Plaza Ocampo: mañana se aprobaría el canje en el Concejo

El oficialismo quiere avanzar con el proyecto “para que se termine esta semana”, dijo una fuente del Palacio Legislativo. Mientras que la oposición espera la definición del bloque mayoritario. “Todavía no nos dijeron nada”, señaló uno de los que rechazan la iniciativa. Ya estaría la mayoría para la sanción de la ordenanza
 Mañana es el día clave. Si nada extraño sucede en las próximas horas, el oficialismo avanzaría con el canje de Plaza Manuel Anselmo Ocampo por la Ciudad Deportiva. En principio, y según fuentes consultadas por este diario, cuenta con los 8 votos necesarios para aprobar la segunda lectura (seis propios, más la macrista Karina Bruno y el juecista Delfín Polack).
Incluso se ilusionan con sumar algunos porotos más en las negociaciones previas a la votación en el Concejo Deliberante.
La accastellista Verónica Navarro, que acompañó la primera lectura, pero que condicionó su voto a la cancelación del contrato con Teximco (el Concejo autorizó el pasado jueves al Departamento Ejecutivo para que rescinda el vínculo), también podría acompañar la iniciativa. Y el oficialismo espera poder contar con -al menos- uno de los dos votos radicales, de Gustavo Bustamante o de Nora Landart.
La firme intención del bloque mayoritario (peronismo) es tratar mañana el tema “para que se termine esta semana”, dijo una fuente en off de record consultada por este diario. “Más se alarga y es peor, mejor ahora”, añadió.
A las 11 de hoy se reune la Comisión de Acuerdos. Allí se resolverá si el canje se incluirá en el temario de mañana. Todo parece indicar que sí. A raíz de algunas críticas en la audiencia pública, que tomaron fuerza la semana pasada en la esfera pública local, se contemplaría en el pliego de licitación la ampliación del Parque de la Vida hacia el predio de Plaza Ocampo. Además de la plaza seca, también habría otra verde. A su alrededor, el desarrollo inmobiliario previsto.
También se dejaría constancia de la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental y el cumplimiento del Código de Edificación. “Se escucharon mucho de los argumentos de los que no están a favor y se cambiaron cosas del proyecto original”, señaló esta misma fuente.
Desde la oposición le manifestaron a este matutino que no tienen información oficial sobre las pretensiones del oficialismo, pero sí trascendidos de que mañana es la fecha clave. En la Comisión de Acuerdos se expondrán las intenciones de la mayoría. “Todavía no nos dijeron nada”, afirmó uno de los consultados.
Sí hay resignación en cuanto al resultado. Sólo un milagro podría cambiar una votación que, en la primera lectura fue de 9 a 1, y en el mejor de los casos (para los que se oponen) podría terminar 8 a 4. El tema seguramente no concluirá en el Concejo, ya que los opositores anuncian que irán a la Justicia.
Qué proyectos deben sancionar los concejales antes del 10 de diciembre
De aquí al 10 de diciembre, fecha de culminación del mandato, los actuales concejales deberán tratar varios proyectos de importancia para la ciudad. Luego tomarán la posta los nuevos ediles, aunque las sesiones ordinarias comenzarán recién en marzo del año próximo, salvo que el propio cuerpo defina la extensión del período hasta el 31 de diciembre (es probable que suceda).
Si bien el mandato concluye el 10, el jueves 5 sería la última sesión de la actual conformación. Es decir, sólo le quedan tres sesiones.
En principio, y tal cual lo dicho en la nota central de esta página, mañana se trataría el canje de Plaza Ocampo, el proyecto más importante del año y el que concita la mayor atención ciudadana y periodística.
Sin embargo, hay otros temas trascendentes para la institucionalidad de la ciudad y para la vida cotidiana de la gente. Sobre lo primero, el proyecto de ordenanza de Presupuesto y Tarifaria es clave para el primer año del nuevo mandato del intendente Martín Gill, que asume también el 10 de diciembre. Ya tiene primera lectura, falta audiencia pública y segunda lectura. La oposición aguarda el plan de refuncionalización del estacionamiento medido para aprobar ese aspecto de la Tarifaria (el Municipio pidió elevarlo a 15 pesos).

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (20/11/2019)
“Es llamativa la urgencia y la necesidad de sacar adelante el canje”
Los vecinos autoconvocados en contra del canje de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo volvieron a reunirse anoche para definir los pasos a seguir, ante la inminente aprobación del proyecto impulsado por el Ejecutivo de Martín Gill.
El oficialismo intentará aprobar mañana el canje de Plaza Ocampo
Definirán hoy si la sesión se realiza más tarde o se traslada al viernes, pero la intención es que el proyecto quede sancionado esta semana
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs