29 nov 2019

Villa María: charla-debate sobre medioambiente

El Diario de Villa María (29/11/2019)
Organizan una charla-debate para concientizar sobre medioambiente

Se realizará el jueves 5 de diciembre desde las 20. Se proyectará como disparador el documental “La hija de la laguna”, con eje en el cuidado del agua por parte de una comunidad campesina peruana
El grupo socioambiental Lotos llevará adelante el jueves 5 de diciembre el último encuentro del año, con el fin de darle un cierre al ciclo de proyección de películas temáticas y charlas-debates en torno a la concientización del cuidado del medioambiente y cambio climático.
El encuentro será a las 19 en el salón de usos múltiples de Cooperativa Comunicar (Periodistas Argentinos 466), editora de El Diario. Para la ocasión decidieron proyectar la película “La hija de la laguna”, un documental peruano de 2015, dirigido por Ernesto Cabellos Damián, que cuenta la lucha de Nélida Ayay Chilón y las comunidades campesinas por conservar una laguna bajo la cual se encuentra un rico yacimiento de oro codiciado por la empresa minera más grande de América del Sur.
“Nosotros estamos conectados con un montón de grupos a nivel nacional, como Gane quien gane y Red Calisa y hace un par de semanas surgió la posibilidad de hacer la charla con integrantes de la comunidad diaguita”, contó Nancy Scauso a nuestro medio, integrante del grupo y una de las organizadoras del evento desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNVM.
Nancy señaló que invitarán a los compañeros de la Asamblea del Monte Nativo Vuelve y a una cátedra de Sociología de la Universidad Nacional: “Para enriquecer el conversatorio estuvimos pensando en sumarlos. A la vez hay un grupo de alumnos de la Escuela Abraham Juárez que queremos invitar para que asistan y participen”.
Por otro lado, Scauso contó que quieren hacer otro gran evento final el 14 de diciembre: “Queremos hacer un cierre a la altura de la convocatoria que tuvimos todo este año. La idea es hacer otro encuentro en el Centro Cultural Leonardo Favio. Estará presente el médico de Buenos Aires, Gonzalo Moyano, que nos parece de una ética importantísima. Además vendrá Carlos Matheu, que está con el caso de Madres de Ituzaingó. Siempre buscamos que haya como invitado un representante del área de Derechos Humanos y socioambientales, otro de acciones socioambientales y otro de pueblos originarios”.
Para finalizar, Nancy contó que junto a la Mesa de Soberanía Alimentaria están trabajando este año y el que viene en conjunto con el nuevo grupo que formó el presidente electo Alberto Fernández para una “Argentina sin hambre”: “Estamos participando como parte de la cátedra”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs