5 nov 2019

Una reserva fue creada hace un año y ya hay desmontes



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/11/2019)
A un año de creada, denuncian desmontes en la Reserva Sierras de Punilla

El área protegida se creó como "compensación" por la Autovía de Punilla, obra que ahora está suspendida. El desmonte ocurrió cerca de la Colonia en Santa María de Punilla. Despejaron el monte para hacer un camino.
La Reserva Forestal Natural “Sierras de Punilla” fue creada en septiembre del 2018 y ya registra un desmontes.
El área protegida es una franja que recorre todo el oeste de las Sierras Chicas sobre el departamento Punilla. Tiene una superficie de casi 3.900 hectáreas.
Su creación fue aprobada por la Legislatura en septiembre de 2018, cuando la discusión sobre la Autovía de Punilla estaba al rojo vivo.
Finalmente la Provinicia decidió suspender el proyecto del camino, cuyo trazado justamente iba a bordear el límite oeste de la flamante área protegida.
Por ese motivo, su creación recogió críticas de la oposición política y de sectores ambientalistas bajo el argumento de que se trataba de una maniobra para legitimar la nueva ruta.

Desmontes
“En las últimas semanas han trascendido denuncias de desmonte dentro del predio colindante al hospital Colonia en Santa María de Punilla”, asegura el sitio Ecos Córdoba.
Hay una denuncia radicada en la Dirección de la Policía Ambiental. Esta dependencia confirmó la denuncia a este diario e indicó que este martes se estaba inspeccionando la zona.
El desmonte se habría realizado sobre el estrato herbáceo en un tramo de 100 metros de largo y del ancho de un camino.
Está ubicado en un terreno en pendiente, por lo que además de estar protegido por ser reserva también estaría bajo el amparo de la ley de bosques.
“Además, está en peligro la vertiente que provee de agua potable a todas las instituciones de la zona como el propio hospital”, detalla el sitio web.

Problemas en la región
Melina Dassano, una referente ambiental de la zona, advierte que la reserva ya debería contar con un plan director a cargo de la Secretaría de Ambiente, la cual especifique las condiciones para el ejercicio de las actividades permitidas en la reserva.
Dassano también asegura que hay demoras en los procedimientos de inspección que debería realizar la Provincia, cuando se denuncia un desmonte.
Hay un grave conflicto con las apertura de calles, porque no está bien definidos los ejidos municipales. Tampoco está claro cuándo debe intervenir la Provincia y cuándo los municipios", señala la ambientalista.
Y asegura que esta falta de definición de ejidos también dificulta la formulación del proyecto de la autovía de Punilla por el oeste de las localidades de Punilla.

Nueva traza para la ruta
Hace un mes la Provincia decidió retomar el proyecto de la Autovía e inició conversaciones con organizaciones ambientalistas para lograr un proyecto consensuado.
Según trascendió, la idea de la autovía se construya en el oeste de las localidades, donde el impacto ambiental sería menor.
En esa línea, el mayor dilema por resolver para ese nuevo trazado es por dónde cruzar, con menor impacto y costo, desde el primer tramo ya ejecutado por el este (el de la Variante Costa Azul, con el vistoso puento sobre el dique San Roque) hacia el oeste del río Cosquín y de la actual ruta 38.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/11/2019)
Denuncian el desmonte de una reserva en las sierras de Punilla
Un grupo de vecinos denunció en las últimas horas el desmonte de un área protegida en las sierras de Punilla, al tiempo que reclamaron la intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs