14 nov 2019

Una plaza no es un privilegio




La Voz del Interior (14/11/2019)
Naturaleza, la mejor terapia natural

Tener una plaza cerca no debería ser un privilegio sino una necesidad básica de prevención de la salud.
Desde hace varios años, los científicos vienen corroborando un viejo axioma de la salud: estar cerca de la naturaleza hace bien.
El trabajo más poderoso, porque involucró a 140 estudios de 20 países y a un total de 290 millones de personas, fue publicado el año pasado en la revista científica Environmental Research.
Este metaanálisis determinó que pasar tiempo en un espacio verde reduce los riesgos de contraer diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, estrés e hipertensión.
Según este trabajo, un espacio verde es un terreno abierto, sin desarrollar, con vegetación natural, así como espacios verdes urbanos, que incluyen parques urbanos y zonas verdes.
En Japón, una cultura sabia recomienda los llamados “baños en el bosque”, que consisten en pasar tiempo en el bosque sentado o caminando. La mejor terapia natural es la naturaleza, aunque sea en la forma de una baqueteada plaza de la ciudad de Córdoba.
Varios argentinos carecen de este “privilegio”. El último estudio de la Deuda Social en Niñez de la Universidad Católica Argentina (UCA) determinó que el 15,5 por ciento de las niñas y niños (de 0 a 17 años) argentinos no tiene un espacio verde a menos de 10 cuadras de donde vive.
El espacio verde no sólo da aire más puro, menos ruido y lindos paisajes. También permite socializar y hacer actividad física. El contacto con los microorganismos de la plaza también mejora el sistema inmunológico.
Desde esta perspectiva, tener una plaza cerca no debería ser un privilegio sino una necesidad básica. El Estado, en todos sus niveles, lo debería garantizar, porque además implica reducir los gastos de salud.
Un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications logró cuantificar en dólares el efecto terapéutico que tienen las áreas protegidas. Los parques nacionales proporcionan un valor económico de unos seis billones de dólares anuales en servicios de salud en todo el mundo.
Para llegar a esta cifra (preliminar, aclaran los autores) utilizaron el concepto de años de vida ajustados en función de la calidad (Avac), que mide la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades cotidianas sin dolor ni trastornos mentales. Midieron los Avac en función del tiempo que pasaban en las áreas protegidas.
En Córdoba, las áreas protegidas son el 8,7 por ciento del territorio provincial. Aunque muchos de estos espacios no están en las mejores condiciones, se trata de una potencial terapia que está poco aprovechada y que quizá debería figurar en el vademécum.
Escocia ya lo hizo. Desde este año, los médicos de la región de Shetland están autorizados a recetar caminatas para la observación de aves y paseos por la playa para ayudar a tratar enfermedades mentales, cardíacas, diabetes y estrés. Los pacientes reciben calendarios de actividades al aire libre que también están disponibles en los hospitales.
En este caso, parece que también está recomendado automedicarse. Y la sobredosis no es peligrosa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs