27 nov 2019

Un parque nacional sin acceso visible




La Voz del Interior (27/11/2019)
Quebrada del Condorito: 23 años sin un acceso a la vista

El parque nacional, creado en 1996, nunca tuvo un ingreso que le diera visibilidad. Esa carencia resta visitantes y suma inseguridad vial en ese punto de la ruta de las Altas Cumbres.
Se calcula que cuando termine 2019 habrán visitado el Parque Nacional Quebrada del Condorito unas 25 mil personas, un número similar al registrado el año pasado. Pero, desde que se creó, hace 23 años, el emblemático sitio no tiene un acceso adecuado que facilite a los turistas ubicarlo.
No se trata sólo de mejorar la señalización y la visibilidad para que sea aprovechado por más visitantes. También es una cuestión de seguridad vial, sobre la transitada ruta de las Altas Cumbres, a sólo 85 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
La ambición de los guardaparques es sumar más visitantes, pero de la mano de una mejora de la infraestructura. Desde hace años esperan que se concrete, entre otras, la ansiada obra de ingreso al único parque nacional abierto al público sobre territorio cordobés.
El ingreso al santuario de los cóndores y a su muy atractivo entorno está casi escondido entre las curvas de la ruta que une los valles de Punilla y de Traslasierra. Y se torna peligroso ante la falta de una obra vial que conecte con la puerta del parque sin correr riesgos. No hay rotonda, ni derivadores, ni suficiente señalética.
La primera idea, que se proyectó en 2010, contemplaba la construcción de un nudo vial con un puente que desviara el tránsito hacia la reserva natural. Esa licitación se declaró desierta a raíz de que las empresas presentaron ofertas con montos muy superiores a los presupuestados en el pliego. Desde entonces, todo quedó paralizado. Y nada se hizo.
En 2017 se inició otro proyecto, que en estos días está en manos de la Agencia Córdoba Turismo.
El predio del parque es territorio nacional, pero la ruta es de jurisdicción provincial: esa situación obliga a un acuerdo de partes.

“Una prioridad”
El guardaparque Germán Jaacks asumió semanas atrás como nuevo intendente del parque nacional y el mismo día en que tomó posesión de su puesto dijo que la principal prioridad de su gestión será la de conseguir que se haga esa obra de ingreso, en la zona conocida como La Pampilla.
Hay otro sendero de acceso, desde la misma ruta, por el paraje Dos Puertas. Pero se trata de un camino mucho más precario, apenas transitado y nada visibilizado.
“Por distintas cuestiones que tienen que ver con prioridades, o con cuestiones políticas, la obra fue demorándose”, expresó Jaacks a La Voz, y acotó que, si bien la idea se retomó hace dos años , no tienen novedades sobre el proceso desde hace meses.
“El acceso es una prioridad porque, desde el hecho de sumar ese nudo vial, se desencadenaría un montón de nuevas situaciones”, explicó Jaacks. “El parque sería más visible y atraería a más visitantes, lo que haría cumplir una de las esencias de los parques nacionales, que es el vínculo de la gente con la naturaleza”, apuntó.
Para Jaacks, la obra del acceso debe complementarse con otras inversiones pendientes desde hace más de una década en la reserva. Sobre todo, mejoras para atender a un público más numeroso que se acercaría si el ingreso se visibilizara y se ordenara.
Eso ocurrió –aseguran– en otros parques nacionales luego de que fueron correctamente señalizados.
“La calidad constructiva que tenemos es buena, pero está limitada a una cantidad de gente que es la que nos visita ahora”, dijo. “Si aumenta la afluencia, tenemos que incrementar, por ejemplo, la capacidad sanitaria y trabajar en el tratamiento de efluentes y en nuevos baños”, agregó.
En el predio, los visitantes hoy no cuentan con un servicio de proveeduría, no existen tampoco refugios para pasar la noche y los que se animan a quedarse lo hacen en carpa. Hay proyectos en esas líneas, pero no concretados.
“Sería muy bueno que hubiera un servicio de un sitio, al menos, para tomar un café, y si tocó mal tiempo para poder refugiarse, como pasa en todos los parques nacionales”, admitió el intendente. “Ningún inversor se siente atraído ni presenta un anteproyecto porque nadie va a invertir frente a la incertidumbre de años sin tener un nudo vial de acceso”, acotó.

Creado en 1996
El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado hace 23 años, durante el gobierno nacional de Carlos Menem. Entonces, se expropiaron las tierras para hacerlo estatal y público y de ese modo asegurar su conservación como un ecosistema de alto valor en fauna y flora y en paisaje.
Pero, a más de dos décadas, el acceso parece un acertijo. Para los automovilistas que circulan en el sentido Carlos Paz-Mina Clavero no hay otra manera de ingresar al lugar que girar a la izquierda, con el riesgo que representa en una curva cerrada y extensa, con autos de frente en la misma ruta.
En el sentido contrario, también se corre peligro, ya que hay que frenar en una curva para doblar a la derecha. Además, al faltar señalización, el conductor debe decidir ese paso casi sobre la marcha.
En una nota publicada por este diario en 2015, el entonces titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señaló: “Lamentablemente, ya no está incluido en el Presupuesto nacional. Este parque es uno de los lugares más hermosos de la Argentina, con características y especies que lo hacen único en el mundo. Ojalá la futura administración nacional entienda su importancia”. Santos ocupa actualmente la Secretaría de Turismo de la Nación.

Un sitio de alto valor natural y turístico
El avistaje de cóndores es uno de sus muchos atractivos.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito tiene 24.714 hectáreas de dominio del Estado nacional. Otras 12.630 funcionan como reserva natural, pero con dueños privados. Depende de la Administración Nacional de Parques Nacionales. Es el único en Córdoba hasta ahora. Una ley reciente creó el Parque Nacional Traslasierra, en lo que fue la estancia Pinas, en el departamento Pocho, pero aún no está habilitado, se expropió parte de lo proyectado y restan trámites para su concreción. También hay un proyecto para crear otro en el entorno de la laguna Mar Chiquita.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs