28 nov 2019

Un camino costero que hace peligrar la categoría Ramsar




La Voz de San Justo (28/11/2019)
Amad: “La idea de camino costero Ansenuza pone en riesgo la categoría internacional del humedal”

Los ambientalistas tambiénadvirtieron sobre el "grave daño" que puede generar en caso de concretarse el anteproyecto que busca unir Marull con Miramar mediante un camino costero.
La construcción de un camino costero que bordea la laguna Mar Chiquita, reserva provincial y futuro Parque Nacional sigue generando polémica en la región. Al reclamo efectuado por Apha con respecto a los daños que podría causar al patrimonio arqueológico de la zona, se suma la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) que advierte sobre el "grave daño ambiental" que puede generar esta idea, de concretarse.
"Cualquier construcción vial dentro de una reserva natural, de categoría internacional por su valor en biodiversidad, ocasiona un daño ambiental sin posibilidad de ser remediado", advierte el comunicado de Amad firmado su presidente Luis Gaviglio.
Asimismo critica que se impulse este tipo de proyectos "cuando se carece aún de un programa activo de conservación costero tanto a nivel provincial como municipal".
"Sólo basta con recorrer las distintas jurisdicciones para observar claramente la ausencia de pautas de conservación y de control", agregó Gaviglio.
El presidente de la entidad considera que se debe aplicar y conocer lo establecido en el Decreto 2131 Reglamentario de Impacto Ambiental de la Ley 7343 que establece los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a lo que deberá sumarse la legislación sobre protección del patrimonio histórico arqueológico.
Gaviglio advierte además que "también se pone en riesgo la categorización internacional Ramsar, que posee la reserva provincial vinculada a la conservación de los humedales".
"Los gobiernos locales costeros deben apostar a la conservación de esta región fortaleciendo dicha tarea y evitando la intervención de proyectos de infraestructura vial que de llevarse a cabo producen un daño en la biodiversidad de la misma", manifestó.
En referencia a los organismos provinciales, Amad considera que "deben observar responsablemente estos tipos de emprendimientos alejados de decisiones políticas contrarias a la conservación de los recursos naturales protegidos".
Amad, anunció su decisión de participar activamente en las audiencias públicas que deben convocarse según la legislación mencionada y vigente y en responsabilidad pública de los funcionarios competentes.

¿Qué es un sitio Ramsar?  
La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014.
En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos.
Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita cumple con todos los criterios de Ramsar y es considerado uno de los humedales más importantes en la Argentina y de la ecorregión del Chaco, por la riqueza de su biodiversidad, en un abanico de aguas que van desde dulces a muy salinas.
La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable. Tareas clave son la asistencia en la elaboración de planes de manejo participativos, la capacitación, el monitoreo y la evaluación, así como la asistencia técnica ante situaciones que amenacen sus condiciones ecológicas. A su vez, la Red permite fortalecer las acciones de concientización, información y educación ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs