16 nov 2019

Representante de la UNVM en la COP de cambio climático



El Diario de Villa María (16/11/2019)
Forgioni dirá presente en Madrid

El especialista local, elegido como veedor internacional, pudo coordinar con la organización para poder asistir al encuentro que finalmente se realiza en España. Se decidió cambiar la sede por la situación de Chile
La profunda crisis social que vive el país trasandino hace varias semanas generó que muchos de los eventos internacionales que allí se iban a realizar cambiaran de sede.
Uno de ellos era el encuentro mundial sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la 25º Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).
Por razones de seguridad, se decidió que la reunión plurinacional se realice en la capital de España, Madrid.
Desde la COP manifestaron que “la ciudadanía chilena ha expresado de manera contundente sus legítimas demandas que requieren el total esfuerzo y atención por parte del Gobierno de Chile y, tal como ha dicho el presidente Piñera, es el minuto de priorizar la agenda interna”.
Así señalaron que fue decisión de Chile no ser sede de la COP25 que estaba programada para diciembre en Santiago de Chile: “Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar para la Unfccc -siglas en inglés de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático- y las 197 partes que componen este foro”, expresaron desde el país trasandino.
En octubre Fernando Forgioni, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, fue convocado por la ONU para ser veedor internacional en esta convención anual y fue uno de los afectados por la decisión de cambiar de sede del encuentro que se llevará a cabo dentro de un mes, entre el 2 y el 13 de diciembre.
Como Forgioni debía costear su viaje, se le hacía muy difícil conseguir el dinero que se necesita para hacer un viaje de 10 días a Europa casi de último momento.
En diálogo con El Diario, Forgioni contó que en un principio parecía que no iba a poder asistir y que lo iban a nominar para que pueda asistir a la reunión de 2020, en Glasgow (Escocia). Finalmente, tras algunas reuniones, la organización de la cumbre decidió hacerse cargo de los gastos: “Al principio parecía que no iba, pero al otro día me llamaron desde la organización para decirme que me daban los pasajes y la estadía, que yo no podía costear. Solamente tengo que llevar unos dólares para el transporte desde el alojamiento a la sede de la COP. Tenemos que tomar un tren todos los días, que está más o menos a una hora. Pero me avisaron que si podía cubrir eso y comida, podía asistir. Estoy muy contento porque pensé que el cambio de ciudad iba a generar que no pueda estar presente en este evento mundial tan importante”.
Todos los años la ONU convoca a veedores internacionales para que sean garantes y observen el proceso y redacten un informe que es elevado a las Naciones Unidas. Allí se constata qué fue lo que observaron, qué advirtieron, cómo se dio el desarrollo de las negociaciones y si el proceso fue transparente, entre otros ítems.
Forgioni es uno de los veedores elegidos, recomendado ante la ONU por una especialista colombiana. El reporteado también contó que estará compartiendo su día a día a través de e-mails y un blog, al que puede acceder todo el que quiera hacerlo. Para recibir la información se pueden contactar con él a su Facebook, Fernando Primo Forgioni, para que los agregue en la lista de difusión.
Forgioni es profesor de Climatología del Instituto de Ciencias Básicas y, además, hace investigaciones en torno a cambio climático. Por otro lado, junto a Luis Tuninetti coordina el Observatorio Regional de Cambio Climático.
A nivel político, esta cumbre es el máximo escalón al que se puede acceder en cuestiones de cambio climático y un villamariense nos estará representando.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs