13 nov 2019

Otra fumigación a escuela, ahora en el Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (13/11/2019)
Denuncian fumigaciones a metros de la escuela rural de Costa del Tambo

El establecimiento se ubica a unos 12 kilómetros al oeste de Tres Acequias. Fue una mamá que llevaba los chicos ayer a clases quien advirtió sobre la pulverización.  Dijo además que estarían aplicando productos prohibidos
Una fumigación a menos de 100 metros de la escuela rural y con productos prohibidos fue denunciada ayer  por la mamá de tres alumnos que concurren al Centro Educativo “Justo José de Urquiza”, ubicado en el paraje Costa del Tambo, a unos 12 kilómetros al oeste de Tres Acequias y 28 kilómetros de Río Cuarto.
Cansada de observar que esta situación se reitera y con temor por la salud de todos los chicos y familias que viven en este sector, Ivana López decidió hacer público el caso, además de la correspondiente denuncia policial.
“Yo llevé los chicos al colegio y en ese momento percibimos un fuerte olor. Comenzamos con malestar en la vista, picazón en la nariz y problemas respiratorios, tanto yo como los chicos y hasta la maestra. Observé que había un equipo fumigando a menos de 100 metros, entonces decidí acercarme y hablar con el operario”, explicó la mamá a Puntal.
Según dijo, tras pedirle explicaciones, el obrero admitió que estaba aplicando glifosato y 2 4D, éste último un producto prohibido. “Ante mi reclamo dejó de fumigar, pero va a volver a la tarde”, advirtió Ivana.
Inmediatamente, la mujer convocó a la Policía y a la Patrulla Rural, que se llegaron hasta el colegio, pero ya la máquina fumigadora se había retirado. “Me tomaron los datos y quedó la denuncia radicada. Quedaron en volver a la tarde para ver si la encuentran trabajando. Además, para ver si tienen la receta fitosanitaria correspondiente”.
La denunciante sostuvo que seguramente dicha documentación exista, pero planteó la duda sobre si realmente en el papel se encuentren asentados los productos que realmente se aplican. “Seguro que el 2 4D no aparece ahí”.
La mamá dijo que el colegio está rodeado de una amplia zona rural y son permanentes las fumigaciones. “Es un problema permanente, pero pedimos al menos que se respeten los horarios y no lo hagan cuando los chicos están en clases”.
Al establecimiento rural concurren 9 alumnos  de nivel primario, provenientes de familias que viven en campos y quintas cercanas a Tres Acequias.
“Yo me quedé en la escuela, para ver qué pasa. La máquina se fue, pero seguro va a volver a la tarea a la tarde”, aseguró esta preocupada mamá.
“El olor es inaguantable. Apenas llegamos empezamos a tener problemas respiratorios, nos lloraban los ojos, o te genera picazón, disfonía, y otra cantidad de síntomas”, detalló Ivana López.
La mujer sostuvo que entienden que están en una zona rural, y que resulta inevitable que en los campos se hagan pulverizaciones, pero reclamó que se respete la ley, y no se usen productos que son altamente tóxicos. Dijo que no sólo está en riesgo la salud de los niños, sino de numerosas familias que vienen en este radio.
También señaló que los olmos que rodean el colegio muestran la afección de los agroquímicos, con sus hojas “enruladas” y hasta algunos ejemplares que se secan.
Cabe recordar que los productos  no sólo caen sobre las tierras que son preparadas para cultivo, sino además se producen derivas por viento u otras condiciones a varios kilómetros a la redonda.
“Por lo menos pedimos que se respeten los horarios, y no fumiguen a los chicos”, clamó la mujer.
Tras intervenir la Policía y Patrulla Rural, ahora los vecinos esperaban que tome intervención el área de Medio Ambiente, que es la autoridad de control en cuanto a fumigaciones.
En las últimas semanas se multiplicaron las denuncias de vecinos en distintos puntos de la región por problemas de fumigaciones en zonas periurbanas. Así ocurrió en Del Campillo, Berrotarán, Canals, y otras tantas poblaciones de la zona.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs