8 nov 2019

La gestión de residuos de la Capital investigada



La Voz del Interior (08/11/2019)
La trama política que creció detrás de la basura

“Surgen dos interrogantes sin una respuesta que se ajuste a la lógica y a la experiencia: cuál sería el motivo de que existan tantas empresas públicas y privadas creadas para prestar un mismo servicio; y cómo las mismas empresas son dirigidas por empleados y jefes que, a su vez, debían ser controlados por ellos mismos; todo ante la vista del Tribunal de Cuentas municipal que debió objetar este enmarañado conflicto de intereses”.
El párrafo, un extracto del procesamiento dictado el miércoles por el juez federal Ricardo Bustos Fierro contra Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, parece anticipar el nuevo capítulo judicial de la causa: la responsabilidad política en el crecimiento de la estructura del Surrbac.
Ayer, siete allanamientos a Crese y a directivos de esa firma evidenciaron que la mirada de la Justicia comenzó a indagar en esa trama (ver página 6).
Lo que sigue es un repaso de los nombres propios que durante los dos mandatos de Ramón Mestre tuvieron injerencia funcional en los servicios de higiene urbana; y el derrotero que los llevó a permanecer bajo el paraguas del Estado. Para la reconstrucción se utilizaron decretos, actas de licitaciones, expedientes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas y actas societarias. No hay errores en la cronología, sólo que los protagonistas de la trama suelen ir y venir por ella.

Ver el Informe Completo


Más Información:

La Voz del Interior (08/11/2019)
Siete allanamientos a Crese y a funcionarios
Fueron ordenados por Bustos Fierro, por una denuncia de Afip. Sospechan que la empresa municipal abonaba facturas falsas. Esta nueva ramificación de la investigación pone la lupa sobre la administración de Ramón Mestre.
Causas con impacto en el poder político
Las causas que se agitan en la Justicia federal sacuden por lados diversos a la política cordobesa y revelan que ese fuero, como el provincial, se mueve también al compás de los tiempos del poder.
La gestión de la basura bajo la lupa judicial
En ocho años, la higiene urbana de la ciudad de Córdoba pasó de una empresa que hacía todo y era controlada por una dirección municipal, a tres empresas privadas que hacen la recolección, una sociedad del Estado que ya no hace nada pero sigue existiendo (Crese), un ente municipal que se dedica al barrido (Esop) y una corporación intermunicipal que debía encargarse del enterramiento pero nunca pudo hacerlo (Cormecor). Todas con estructura y sueldos gerenciales.

Hoy Día (08/11/2019)
La causa judicial del Surrbac ya salpica al Palacio 6 de Julio
La investigación que lleva adelante el juez federal Ricardo Bustos Fierro y que busca determinar si Mauricio Saillén y Pascual Catrambone cometieron estafas contra los afiliados del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) dio un giro sorpresivo ayer. La Justicia decidió allanar la sede de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y los domicilios particulares de varios funcionarios del Palacio 6 de Julio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs