27 nov 2019

La causa "madre" de barrio Ituzaingó tiene fecha de juicio



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2019)
Fijaron fecha para el juicio por la causa "madre" de barrio Ituzaingó

El 31 de marzo de 2020 se iniciarán las audiencias en la Cámara 12ª del Crimen de Córdoba. Hay seis acusados por dos hechos de contaminación ambiental dolosa.
La Cámara 12ª del Crimen de Córdoba notificó este miércoles a las partes que el juicio por la causa "madre" por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó Anexo comenzará el martes 31 de marzo de 2020.
El debate citará a seis imputados de contaminación ambiental dolosa y contaminación ambiental dolosa reiterada en dos hechos ocurridos en marzo de 2004 y durante el verano de 2006-2007.
Ellos son Francisco Rafael Parra, Fernando Ramón Amuchástegui, Javier Eduardo Amuchástegui, Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro, Edgardo Jorge Pancello y Gustavo Alejandro Peralta. En caso de ser hallados culpables, se enfrentan a una escala penal que se extiende de 3 a 10 años de prisión.
Además, habrá 42 querellantes particulares -al menos 30 de ellos representados por Carlos Nayi- y 15 actores civiles.
Teniendo en cuenta la cantidad de partes, con sus letrados, más la presencia de medios de prensa acreditados, la Unidad de Gestión de Audiencias (UGA) que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá gestionar una sala de debate para que el juicio se desarrolle con normalidad.
El tribunal estará constituído por Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella. El fiscal de Cámara que llevará adelante la acusación es Mariano Antuña.

De Matheu hasta el juicio
El hoy retirado fiscal Carlos Matheu instruyó la primera causa de fumigación por agroquímicos que logró una primera condena por este tipo de delitos en América latina.
Fue también por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó Anexo y en agosto de 2012 llegó a condena en la Cámara 1ª del Crimen con el productor Parra y el aviador Pancello condenados a tres años de prisión en suspenso. Luego, el expediente llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que en setiembre de 2017 lo rechazó y dejó la sentencia firme.
La causa "madre" que también instruyó Matheu, fue elevada a juicio en 2014 y a partir de ese momento inició una larga peregrinación judicial, que incluyó recursos de oposición hasta el TSJ.
A pesar de la designación de la Cámara 7ª, por excusaciones, jubilaciones o enfermedades, nunca fue posible que se integrara el tribunal. En mayo de este año, se anunció que la Cámara 12ª hará el juicio a comienzos de 2020.
La investigación de Matheu se cimenta en la aplicación de agroquímicos prohibidos donde, por primera vez, se trata de establecer el nexo existente entre las fumigaciones y las enfermedades que llevaron a la muerte a decenas de vecinos de esta zona.
Se señala que entre 2000 y 2009 murieron unas 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, de los cuales 82 padecieron cáncer.
A esta causa madre se le acumula un expediente similar por fumigaciones en Los Cedros, una comuna aledaña al barrio cordobés. Las actuaciones se generaron por denuncias de vecinos de Quintas Country Club (camino a Alta Gracia).
La normativa sostiene que no se puede fumigar con avión a menos de 1.500 metros de zonas urbanizadas con los plaguicidas y herbicidas clase 1 y 2. Si la aplicación es con medios terrestres, no debe hacerse a menos de 500 metros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs