17 nov 2019

Investigaciones de cambio climático a nivel micro



El Puntal de Villa María (17/11/2019)
Para saber sobre el impacto del cambio climático en la región

El coordinador del Observatorio creado en la UNVM explicó que no existen investigaciones al respecto a nivel micro. “Es centrar el ámbito de la investigación y la extensión en lo regional”, indicó
“El Observatorio Regional de Cambio Climático surge como una inquietud interna de varios docentes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas en principio, que después se trasladó a otros institutos y a toda la Universidad y que tiene por finalidad realizar estudios y centrar el ámbito de la investigación y la extensión dentro de lo que es el cambio climático en lo regional”, describió el docente e investigador Luis Tuninetti, quien es uno de los coordinadores de este espacio de la casa de altos estudios local.
El Observatorio es un espacio de interacción entre todas áreas de la Universidad Nacional de Villa María.
¿Pero qué es el cambio climático? Tuninetti respondió: “Son palabras que se volvieron populares, que no pertenecen al ámbito académico ni del activismo ambiental, pero que prácticamente no hay chico que no haya escuchado”. Y añadió: “El cambio climático implica un montón de cosas, de fenómenos de la naturaleza que normalmente se pueden asociar con el concepto de calentamiento global, que en realidad es una de las aristas que va a traer el cambio climático, pero no es solamente calentamiento global el cambio climático, es una de las partes. Es también mayor incidencia de fenómenos extremos por ejemplo, que eso es lo que en teoría a nivel internacional dicen que nos tocaría para la zona”.
Apuntó que “por suerte” esta es una zona mediterránea con lo cual no se tendrá que temer por el avance del mar sobre las costas, “que es otra de las patas del cambio climático por el derretimiento de los polos y la posible inundación de las zonas costeras”. Advirtió: “Hablamos a nivel internacional de aproximadamente 300 millones de afectados directos para finales de siglo, con estados insulares que van a desaparecer invariablemente”.
Señaló que lo que se conoce de cambio climático, todo lo que se tiene, no cuenta con un abordaje desde lo micro, por eso la necesidad de la propia mirada a la que apuntan con el Observatorio Regional de Cambio Climático. “Los estudios que existen a nivel internacional son extensísimos, y hay estudios científicos a nivel nacional pero prácticamente nadie aborda desde lo micro, entonces el Observatorio surge como un espacio de necesidad propia de contar con datos específicos de la región, no teniendo que extrapolar datos de estudios nacionales a esta región, sino hacer investigación científica, en principio solamente climatológica, de la zona”, explicó.
También contó que existen datos locales y regionales, sobre todo de tipo climático tal el caso de temperatura, humedad, precipitaciones, muchos de ellos no homologados. Por eso uno de los primeros pasos tiene que ser la homogenización desde el punto de vista estadístico para establecer una única base. El docente advirtió que para poder analizar todos esos datos desde la mirada del cambio climático se necesita por lo menos un espacio de diez años de recolección de información.
“Una vez tengamos todos esos datos que consideramos base seguramente seguiremos con todo lo que tenga que ver con el territorio en sí mismo, calidad de suelo, eso no solo con el Observatorio sino con otros grupos en la UNVM especializados en suelo, ordenamiento territorial, entre otras aristas. Estamos reuniendo toda la información para interactuar en ese sentido. Y la otra línea de investigación, más allá de lo puro de números, es empezar a trabajar, desde el año que viene y a modo de prueba, con bioindicadores del cambio climático”, contó.
Precisamente, y ante la consulta, describió qué son los bioindicadores: “Los biólogos establecen por ejemplo a partir de algún liquen que censado regularmente de acuerdo a la calidad da algún tipo de indicador que permite determinar si hay o no hay algún tipo de corrimiento ecosistémico”.
La intención, según ratificó, no es quedarse sólo en la investigación sino también hacer extensión, tal como efectuaron este año en colegios de nivel medio de la ciudad. “No es sólo recolectar información, es también extensión e investigación y vinculación institucional con Provincia y Municipio, además de las charlas que damos en los colegios, donde tenemos muy buena recepción”, puntualizó.

Ver Noticia On Line


Para esta zona, fenómenos climatológicos extremos

Esto es, por ejemplo, mayor incidencia de lluvias extremas. “Eso es lo que dicen los papeles desde el IPCC, que es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, apuntó
Según estudios internacionales, en esta zona el impacto del cambio climático llegaría bajo el formato de fenómenos extremos. Al ser consultado al respecto, uno de los coordinadores del Observatorio Regional de Cambio Climático explicó qué implicaría eso.
Fenómenos extremos dan cuenta de una “mayor incidencia de lluvias extremas, es decir mayor violencia en cuanto al agua caída posiblemente”. Y aclaró: “Pero todo esto lo tenemos que estudiar, eso es lo que dicen los papeles desde el IPCC, que es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, que es un organismo científico que es el que está diciendo que vamos hacia una verdadera catástrofe humanitaria y de extinción en el largo plazo si no se toman medidas”.
“En 2015 se firmó el Acuerdo de París donde las naciones acordaron la reducción de emisión de gases efecto invernadero, pero actualmente científicos advierten que todo lo acordado en 2015 ya no sirve, nada más allá de que lo cumplan o no, de hecho sólo un tercio de los países está en condiciones de llegar a cumplir algo. Todo el resto, incluido Argentina, ya no va a poder cumplir lo que prometió ni tampoco alcanzaría. Es decir que estamos en un verdadero problema, es una disociación lo que advierte el sector científico con el político que se reúne todos los años para delimitar políticas que no deja de ser algo meramente declamativo”, precisó.
La próxima Cumbre del Clima es en Madrid, hacia donde viajará el otro coordinador del Observatorio, Fernando Forgione, que “está invitado por la ONU a participar como observador”, y que “va a estar adentro de donde se discute y se toman las decisiones políticas”.

Impacto
Tuninetti explicó con los objetivos del Observatorio son “en el período 2020-2021 establecer las bases de datos y estandarizar los datos que se tienen, y a partir de ahí darlos a conocer, ese va a ser el punto de partida para comenzar a trabajar verdaderamente con el sector estatal advirtiendo, siempre pero siempre desde lo regional”.
Ante la pregunta sobre si desde lo micro se puede hacer algo para mejorar el panorama, explicó que “cuando uno aborda el cambio climático tiene dos puntos: adaptación y mitigación”.
Y ejemplificó para cada caso: “En mitigación es decir tengo que emitir menos, en lo cual regionalmente la incidencia en la escala global es mínima, sí deberíamos tener en cuenta que es importante en Córdoba por ejemplo mantener los bosques porque son sumideros de carbono, es no perder lo que tenemos. Pero está la otra parte que es la adaptación, es decir que si nosotros podemos determinar que la tendencia es que haya un grado más por ejemplo en 50 años, los biólogos podrán con agrónomos proyectar algún tipo de perspectiva con respecto a cultivos, si sabemos que hay un aumento promedio en cada década de 10 milímetros y esa tendencia se mantiene, podemos hablar con el sector estatal para advertir eso y con sistemas de información geográfica hacer una evaluación de cuáles serían los riesgos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs