14 nov 2019

El ambiente en la nueva ley de usos del suelo

Hoy Día (14/11/2019)
Incluyen a Ambiente en la nueva ley de usos del suelo

Con modificaciones sustanciales, la Legislatura de Córdoba convirtió ayer en ley un proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti que modificó la ley número 8.936, referida a la conservación y prevención de la degradación de los suelos con fines productivos y de preservación. Aunque la iniciativa enviada por el Ejecutivo planteaba retirar a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia como autoridad de aplicación, para que solo el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizara “un diagnóstico general del estado de los suelos en todo el territorio provincial de acuerdo a las condiciones actuales en relación a su aptitud productiva”, las críticas de la oposición y de las organizaciones ambientalistas durante la discusión en comisiones, llevaron al oficialismo a decidir incluirla taxativamente.
Para realizar el diagnóstico -ahora con la intervención de la Secretaría de Ambiente a través del Ministerio de Servicios Públicos- la cartera de Agricultura declarará los distritos de recuperación de suelos y aquellos de prevención y conservación, a la vez que establecerá un Catálogo de Prácticas Conservacionistas para aplicar sobre ellos. Si bien los bloques opositores acompañaron la sanción de la norma, desde la Unión Cívica Radical (UCR), la legisladora Amalia Vagni, solicitó que se pongan en funcionamiento de manera expeditiva los controles ambientales para preservar los ambientes naturales de la provincia.
En igual sentido, se expresó el legislador Adolfo Somoza, quien criticó las intenciones del Poder Ejecutivo de intentar avanzar sobre los ambientes naturales, tal como estaba redactado el proyecto original. Es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá entre sus competencias contribuir al máximo desarrollo sustentable de todos los sectores productivos de la provincia, con especial énfasis en la conservación de los recursos naturales y la viabilidad económica de las empresas agropecuarias, así como proponer políticas de uso, manejo y conservación de suelos, y promover y establecer indicadores que permitan el uso eficiente de los recursos.
Cabe remarcar que la ley establece multas a los productores que no cumplan con esta normativa fijando sanciones, las que serán aplicables en forma simultánea o alternativa. Las multas van desde los equivalente a 30 Unidades Multa y un máximo de  equivalente a 2.000 Unidades Multa establecidas en el Código de Faltas de la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs