26 nov 2019

Camino en Mar Chiquita que ya genera polémicas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/11/2019)
La idea de un camino costero en la laguna Mar Chiquita ya anticipa polémicas

Hay un anteproyecto para unir Miramar con Marull, bordeando la laguna. Investigadores advierten que se debe contemplar el impacto ambiental y arqueológico.
Un anteproyecto para crear un camino costero, que avance sobre los bordes de la laguna Mar Chiquita entre las localidades de Marull y Miramar, genera las primeras discusiones.
Este lunes, se realizó una presentación organizada por el municipio de Marull, en la que "profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia" explicaron los alcances de la idea. El anteproyecto se titula "Camino Costero Ansenuza".
Mientras algunos sectores plantean que la apertura de ese camino de costanera impactaría en una mejor conectividad y aprovechamiento turístico de esa área, al sur de la laguna, surgieron inquietudes de quienes advierten sobre riesgos para los ecosistemas del lugar y para la riqueza arqueológica que guarda esa área.
Por caso, la investigadora del Conicet Mariana Fabra, planteó por escrito ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia su preocupación "como responsable de dos proyectos de investigación y extensión universitaria que en los últimos años ha dado cuenta de la existencia de al menos 13 sitios arqueológicos en la costa sur de la laguna Mar Chiquita –en todos los casos con presencia de entierros humanos-, los cuales ya han sido informados a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura".
"Llevo adelante investigaciones arqueológicas en la costa sur de la laguna de forma ininterrumpida desde 2005. Los estudios han permitido identificar numerosos sitios arqueológicos, y estimar la cronología de ocupación de esa área desde al menos 4.500 años antes del presente. Se trata de una de las regiones con ocupaciones humanas prehispánicas más contínuas e intensas de la provincia de Córdoba", advierte Fabra.
También expuso sobre "el valor ambiental de la región", que la ha hecho merecedora de convertirse en un Area Protegida Nacional. A la vez, avanza un proyecto para declarar a la región como Parque Nacional.
"El trazado de ese Camino Costero impacta directamente sobre dichos sitios arqueológicos y sobre el ambiente del humedal. Cualquier innovación en la región, más aún por tratarse de una obra pública que recorrería más de 50 kilómetros de costa, debería ser evaluada muy cuidadosamente y contar con los estudios de impacto arqueológico y ambiental correspondientes", apuntó la investigadora, con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según se conoció, no existe un proyecto oficial y algunos municipios de la zona plantean la oportunidad de trazar una especie de costanera que los una. Pero se trata por ahora de anteproyectos. Para avanzar, deberían ser sometidos a audiencias públicas ambientales, para su discusión, entre otras medidas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs