23 nov 2019

Bombas de semilla para reforestar una reserva

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2019)
Forestarán la reserva Susana Dillon a través del sistema japonés de bombas de semilla

El Concejo aprobó un proyecto del concejal de Respeto Franco Altamirano. Consiste en una técnica milenaria que resulta fácil de implementar, es económica y saludable. Se usarán especies nativas.
Forestarán la reserva municipal Susana Dillon por medio del sistema de bombas de semilla. Se trata de una técnica milenaria japonesa que resulta fácil de implementar y, además, es económica y saludable.
El proyecto, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, fue presentado por el concejal Franco Altamirano, del partido Respeto. En diálogo con Puntal, el edil de la oposición dijo que el proceso se lleva adelante a través de una mezcla de semillas cubiertas por arcilla.
En esta oportunidad, las bombas tendrán semillas de pasturas, enredaderas, arbustos y árboles nativos.
“La reserva Susana Dillon está instalada en el exenterramiento sanitario. El terreno ya cumplió con los años de reposo que tienen que pasar para que pueda cambiarse el uso del suelo. En este caso, no se puede emplear para nada que tenga que ver con lo productivo o la alimentación. Es la única reserva municipal que tenemos y lleva el nombre de Susana en reconocimiento a su tarea de divulgación sobre los pueblos originarios. Desde que se aprobó el proyecto para crear la reserva, no se han producido avances. Por eso, con este proyecto pretendemos que se utilicen las bombas de semilla como se hace en distintos espacios inhóspitos a los que no se puede llegar o no tienen agua cerca”, explicó Altamirano.
“En la bolita de barro, la semilla genera resistencia al clima. Además, genera su propia raíz, que tiene mucha más fuerza. No se necesita casi presupuesto para ejecutar el proyecto porque no hay que regar. Ahora, esperamos ir con la gente de Espacios Verdes para delimitar el lugar, porque una vez que se dispersen las bombas de semilla no se puede cortar el pasto ni nada por el estilo”, agregó.

-¿Es una forma de que la reserva comience a tener actividad?
-Sí, creemos que es un espacio necesario para la ciudad, sobre todo por la gran pérdida de bosque nativo que se está dando en la provincia de Córdoba. Por ser la nuestra una zona de producción agropecuaria, hay muchos menos bosques que en las sierras. La reserva está ubicada en el norte de la ciudad, por lo que una vez que esté forestada va a pasar a ser una cortina forestal importante para la zona. Además, también va a ser un pulmón verde muy grande y un espacio recreativo para todos los ciudadanos.

Ahora
Para que el sistema dé resultados, hay que comenzar con la instalación de las semillas en estas semanas, ya que debe realizarse, sí o sí, en época estival.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs