18 nov 2019

Ansenuza a la espera de ser Parque Nacional




La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/11/2019)
Mientras aguarda su consagración como Parque Nacional, Ansenuza abrió sus puertas a los turistas

Córdoba no tiene salida al océano, pero tiene mar propio. Un lugar único donde, como en la costa del Pacífico, se pueden ver puestas de sol en un horizonte de aguas abiertas.
Mar Chiquita, en el noreste cordobés, es una vasta laguna salobre enclavada en un área de llanura. Se trata de la mayor cuenca cerrada de Latinoamérica que se alimenta de tres ríos: el Dulce, el Suquía y el Xanaes. El primero le aporta el 80 por ciento de su caudal.
La salinidad del Mar de Ansenuza (tal su denominación ancestral) es la característica principal como humedal continental y las 500 mil hectáreas de extensión que llegó a tener en épocas de inundación, la erigen como la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Clave para la biodiversidad
Este enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. Prueba de su importancia es que está incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves y ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.
También está incluido en la red de Lagos Vivientes, y ha sido reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.
En Córdoba también posee la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.
Por sus paisajes y biodiversidad, además constituye un gran atractivo turístico en el centro del país.
En la actualidad, la Administración de Parques Nacional está trabajando en un proyecto para crear el Parque Nacional Ansenuza.
Esta categoría aseguraría la protección de sus valores naturales y culturales, pondría un freno a las amenazas que acechan y potenciaría su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local.

Valores de conservación
La superficie que será parque y reserva nacional comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.
Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.
Es la variedad de ambientes de este singular ecosistema lo que permite albergar una fauna silvestre riquísima, no sólo en número de especies, sino también en el tamaño de sus poblaciones.

Apertura de temporada
A la espera de la constitución de la nueva área protegida nacional, la Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce acaba de poner primera en la temporada de verano 2019-2020.
En el arranque de este fin de semana “largo” se realizó en la localidad de Miramar el lanzamiento de la campaña turística de la región, de cara a la próxima estación estival.Una multitud se dio cita junto a la laguna para disfrutar de la propuesta artística que se ofreció desde el escenario emplazado en la costa del espejo, al aire libre.
Actuaron el ballet de San Francisco, el grupo folklórico “Los Caldenes” y Julián Burgos con sus Mariachis; cerró la velada Mario Devallis con una performance humorística. Gladys Florimonte y Larry De Clay oficiaron de maestros de ceremonia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs