3 oct 2019

Villa María: el Algarrobal, entre incendios y plantaciones



El Diario de Villa María (03/10/2019)
Plantaron 100 árboles autóctonos en el barrio Malvinas Argentinas

La propuesta contempla que los vecinos que hicieron la plantación adopten el espacio y se encarguen de cuidarlo. Los replicarán en otros espacios de la ciudad en los próximos meses
El último domingo, en el barrio Malvinas Argentinas, se llevó a cabo una jornada al aire libre, en donde se concretó la plantación de 100 árboles autóctonos en esa área de la ciudad.
“Los plantamos en el playón, en distintas partes del barrio y en el Algarrobal”, expresaron los participantes de la iniciativa.
“Desde la comunidad pedimos que se declare Reserva Natural y Pluricultural, ya que es un espacio que está en peligro siempre de la urbanización e incendios. Es lo último de bosque nativo que queda en la región, por eso para ser Ciudad del Aprendizaje también debe ser una ciudad sustentable con su reserva natural”, expresaron desde la organización.
Con el lema “Plan Vida, plantemos árboles nativos, los apadrinemos y los cuidemos”, este domingo pasado se realizó la primera actividad, pero los organizadores ya han recibido pedidos de otros barrios para que repitan.
La organización estuvo a cargo de la Asamblea Socioambiental del Monte Nativo Vuelve, Pueblo Mampa, Vivero Takku, Vivero Regional de la Universidad Nacional de Villa María, y la Estancia Yucat donó 40 árboles.
“La propuesta era que los vecinos se acerquen a uno de los viveros adheridos a la propuesta, adquieran un árbol nativo y lo apadrinen en su crecimiento, tras plantarlo en la mencionada jornada”, contó José Sánchez, impulsor de la propuesta y miembro de la Asamblea.
“Surgió la propuesta de plantar árboles y se fueron sumando ideas, con lo que llegamos a  la necesidad de hacer algo distinto.
La idea fue que empresas, instituciones y familias adquieran plantas nativas en viveros amigos, que nos dejaban a mitad de precio, y los plantaran en distintos lugares del barrio”, destacó.
En total, llegaron a los 100 árboles, que fueron plantados a lo largo del día, desde las 14 hasta pasadas las 19, por todos los colaboradores.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (03/10/2019)
Aseguran que fue “intencional” el último incendio en El Algarrobal

Así lo denuncia el centro vecinal de barrio Malvinas. “No sabemos cuál es el motivo”, señalan dos de sus integrantes. Preocupa no sólo el daño ambiental, con la pérdida de bosque nativo, sino también el peligro de fuego en el sector
En las últimas semanas, Bomberos Voluntarios debieron sofocar dos incendios en El Algarrobal, el monte nativo ubicado detrás de barrio Malvinas Argentinas. Para el centro vecinal, el último de los focos ígneos fue “intencional”.
Así lo aseguran tanto su presidente, Mauricio Güizzo, como uno de los vocales, José Sánchez, quien además forma parte de la Asamblea Socioambiental “El Montecito Vuelve”.
“No sabemos cuál es el motivo”, aclaran ambos, pero sí tienen la certeza que las llamas no iniciaron solas. Y cuentan que una persona a bordo de un tractor se encontraba en la zona en el momento del incendio.
No sólo preocupa el daño ambiental, con la pérdida de bosque nativo, sino también el peligro que el fuego llegue al barrio. “La última vez estuvo a 100 metros de las viviendas, la gente está preocupada”, comentó Güizzo, ante la consulta de este diario.
“Cuando vi las llamas crucé el monte y en el otro campo había un hombre manejando un tractor. Llamé a la Policía y a los bomberos, y él les dijo que no había sido. Incluso discutió con los bomberos.  Las llamas fueron fuertes, se metieron adentro del bosque, se quemaron unas cuatro hectáreas”, contó Sánchez.
Cabe recordar que en la Legislatura provincial hay en estudio un proyecto para declarar el lugar en reserva natural. “Es todo muy lento”, lamentó el ambientalista. Y también pidió que el intendente Martín Gill se exprese en favor de la iniciativa “para que tenga mayor respaldo”.
Güizzo comentó además que el municipio determinó que los árboles “no se pueden tocar”, pero entendió que la única solución “para salvar el montecito” es que la Provincia compre las hectáreas y frene cualquier proyecto de loteo. Vale señalar que son campos privados, que se encuentran pegados al barrio. “Los vecinos están preocupados por los incendios, me han llamado. Nosotros gestionamos todo lo posible, pero como centro vecinal no tenemos la decisión”, agregó su titular.
El pasado domingo, tras los incendios, la Asamblea y el centro vecinal plantaron más de 100 árboles en toda la zona. El objetivo es la preservación de esta reserva.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs