18 oct 2019

Río Cuarto: multas por sacar áridos

El Puntal de Río Cuarto (18/10/2019)
Empezó el patrullaje del río y ya hubo multas por sacar áridos fuera de regla

Fueron sancionados dos areneros desde la semana pasada hasta ahora. Uno de ellos no tenía permiso vigente y el otro hacía una extracción abusiva de áridos. Reciben multas económicas y administrativas
 A poco más de una semana de funcionamiento, la Patrulla de Monitoreo del río Cuarto ya detectó un par de infracciones a las normativas ambientales y administrativas, y aplicó dos sanciones a sendos areneros locales. Uno de ellos incurría en una extracción abusiva de áridos y el otro no contaba con los papeles al día, por lo que también recibió una multa. El castigo es económico pero también administrativo. En los casos de reincidencia puede abrirse incluso una causa judicial.
La patrulla de monitoreo del río Cuarto está en pleno funcionamiento desde hace una semana. Cuenta con dos inspectores, a los que se suma un trabajador administrativo, y entre todos tienen a su cargo el control del tramo que va desde Río Seco hasta la localidad de Reducción. La Provincia afectó una camioneta especialmente a la patrulla.
El equipo, que reporta a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, del Ministerio de Servicios Públicos, tiene entre sus funciones el cuidado del bosque y las especies nativas, controlar la extracción de áridos y evitar la formación de basurales a cielo abierto.

Infractores
Consultado por este diario, el delegado de Servicios Públicos y Ambiente de la Provincia, Gustavo Balbi, indicó que se detectaron dos infracciones a las normativas vigentes, una en la zona del puente Malvinas Argentinas y otra en inmediaciones de la Ruta 8, camino a Reducción.
El funcionario explicó que llevan a cabo “un trabajo de sensibilización, pero cuando se detectan infracciones importantes se aplica el Código Ambiental, y en eso interviene la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.
Balbi indicó que, en ambos casos, se trata de areneros de mediana escala de extracción de áridos. 
En el primero de los casos, la infracción fue que el arenero no estaba al día con el pago del canon por el permiso de extracción.
“No estaba al día con el pago de los haberes del año. Pero ya se pudo poner al día con un plan de pagos de Rentas, y ya volvió a operar. En el segundo caso, se detectó que un arenero estaba haciendo extracción de áridos con una pala dentro del agua, algo que no está permitido bajo ningún concepto”, apuntó.
Además, sobre este punto, explicó que las sanciones que se les imponen a los infractores son económicas, y consisten en multas que aplica la Policía Ambiental. También implican un castigo administrativo, dado que hasta que no se regulariza la situación, no se puede volver a realizar la extracción de áridos.
En cuanto a las primeras actividades que lleva adelante la Patrulla de Monitoreo del Río, Balbi detalló que trabajan sobre todo en la fiscalización de los permisos.
“Queremos poner en conocimiento de la comunidad que se están realizando los controles de cantidad y validación de los permisos. Esto se viene haciendo tanto aguas abajo, hasta la localidad de Reducción, como en el sector del Puente Malvinas Argentinas”, declaró el delegado de Servicios y Ambiente de la Provincia.
Además, la patrulla recorre la Reserva del Chocancharava, junto al guardaparques.
Por otro lado, Balbi indicó que trabajan en el control de los microbasurales a lo largo de las costas del río Cuarto y en el menudeo de la extracción de áridos, “que está permitido dentro de ciertos parámetros”. En este sentido, detalló que buscan evitar abusos en la utilización del recurso natural.
“Otro de los aspectos que se tienen en cuenta es la tala o extracción de árboles nativos, además de todo el cuidado del entorno”, dijo el funcionario.

Las exigencias
¿Qué necesitan los areneros para poder realizar la actividad?
Lo primero a tener en cuenta es que no pueden operar sin un permiso de extracción de áridos. Además, deben estar al día con el pago de tasas y haberes, que les permite realizar la actividad siempre dentro de un marco razonable. También deben tener en cuenta las actividades prohibidas, como por ejemplo el uso de pala mecánica en el río, la extracción del subsuelo o la formación de basurales a cielo abierto. Actualmente, tenemos 11 permisionarios de extracción por medios mecánicos y 26 manuales o rastroneros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs