28 oct 2019

Río Cuarto: audiencia por la Planta de Tratamiento de RSU

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2019)
Audiencia por la planta de reciclado: 11 expositores y críticas al proyecto

Es hoy a las 11, en la Vecinal Fénix. Organizada por la Secretaría de Ambiente provincial, habrá organismos públicos, técnicos, agrupaciones políticas, vecinos y ambientalistas. Es para debatir las consecuencias que puede traer la construcción que debe hacer Cotreco
En la mañana de hoy, la audiencia pública por la Planta de Tratamiento de Residuos que debe construir Cotreco tendrá un total de 11 expositores de lo más variados, con propuestas alternativas al proyecto oficial. Si bien no es vinculante, los planteos que se formulen en esta instancia deben ser tenidos en cuenta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a la hora de emitir el dictamen sobre la viabilidad del emprendimiento. Entre los que tomarán la palabra, se encuentran el defensor del Pueblo, Ismael Rins, técnicos, agrupaciones políticas, vecinos y organizaciones ambientalistas. Uno de los denominadores comunes serán las críticas al proyecto de la empresa a cargo de la recolección y tratamiento de residuos.
Por segunda vez en el año, Río Cuarto albergará una audiencia pública ambiental. En febrero pasado se la utilizó para evaluar el impacto ambiental de la ampliación de la central termoeléctrica Maranzana.
Esta vez la discusión girará en torno a los efectos que pueda tener el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos que planea construir la empresa Cotreco.
Por contrato, el centro de reciclado debe ser construido por Cotreco, pero quedará como patrimonio de la Municipalidad, tal como fue establecido en el contrato con el Municipio.
De todas formas, la construcción de la planta no necesariamente será en el corto plazo. Funcionarios locales indicaron que, a partir del nuevo convenio firmado a comienzos de 2018, la empresa tiene un plazo de 4 años para entregar la obra lista. 
Según consigna el aviso de proyecto que presentó Cotreco en la Secretaría de Ambiente, la planta se levantará sobre un predio situado al sudeste, en el paraje “Paso del Espinillo” y a 3 kilómetros y medio al sur de la ruta nacional 8, sobre el viejo camino a La Carlota.
Ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad, el lote donde se construirá tiene una extensión total de 20 hectáreas.
La planta estará diseñada para el procesamiento de residuos, tanto  separados en origen como sin separar.
Allí ingresarán desechos mezclados y saldrán clasificados en orgánicos, vidrios, cartón, plástico, aluminio y otros y material de rechazo que no haya podido recuperarse.
Al respecto, hay varias voces críticas en cuanto al funcionamiento y al rendimiento que pueda tener la planta. En particular, muchos no creen que sea ambiental ni económicamente productiva.
Uno de los puntos centrales del análisis que hacen los detractores de este tipo de tratamiento de los residuos urbanos es que en la ciudad la separación en origen de la basura tiene una escala todavía muy baja.
Además, cuestionan que, desde el punto de vista económico, tampoco hay certezas de que sea viable. En este sentido, sostienen que la clasificación de los residuos en la planta es altamente costosa, incluso más que lo que se puede obtener por la venta de los materiales resultantes. 
Hoy, en Sucre 453 y desde las 11 de la mañana, se discutirá el estudio de impacto ambiental del proyecto de la planta de clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos que debe construir Cotreco.
En la lista de oradores hay once inscriptos: los consultores ambientales Diego Serbent y Eduardo Raffo, Manuel Campos, el subsecretario de Promoción Social Pablo Bertea, Lucía De Carlos  (Río Cuarto Sin Agrotóxicos), Lucrecia Celli (UNRC), Francisco Spertino, Juan Muzzolon (UNRC), el defensor del Pueblo Ismael Rins, Nadia Irigo (Defensoría del Pueblo) y Julia Pereyra (partido Respeto). 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs