15 oct 2019

Piden participación ciudadana para el proyecto de BPA

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (15/10/2019)
Piden suspender el tratamiento del proyecto de Buenas Prácticas Agropecuarias

Así lo solicitó el abogado ambientalista, Darío Ávila. Exigió generar una instancia de participación ciudadana para evaluar la temática.
El abogado ambientalista Darío Ávila pidió suspender el tratamiento del proyecto de ley vinculado a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) en la provincia. La iniciativa está incluida en el orden del día de la sesión programada para este miércoles en la Legislatura de Córdoba.
Por ese motivo, el representante legal de los colectivos “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo” y "Grupo de Vecinos Autoconvocados de Dique Chico" pidió que se excluya el debate de esta propuesta hasta tanto no se habilite una instancia de participación ciudadana que permita la efectiva intervención de los actores sociales que la temática involucra (vecinos damnificados o afectados por el uso de agrotóxicos, asambleas de vecinos, ONG, universidades nacionales, movimientos campesinos, pueblos originarios, profesionales de la salud, químicos, biólogos, ingenieros agrónomos, abogados, investigadores, científicos, técnicos).
“La iniciativa, procura, en lo esencial, la implementación de las BPAs definidas, en el proyecto, como el 'conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos, en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente, y del personal involucrado, con el fin de propender al desarrollo sostenible'”, agregó el letrado.
A través de un petitorio dirigido al presidente provisorio de la Unicameral, Óscar Gonzalez, Ávila afirmó que en la Comisión de Agricultura ha tenido su espacio los sectores vinculados al agro-negocio. “Ellos han podido expresar sus razones, motivos y fundamentos sobre el proyecto en cuestión. Creemos que el resto de los actores sociales, deberíamos tener la misma posibilidad dentro del ámbito de la participación democrática y la igualdad de oportunidades”, indicó.
Asimismo, resaltó que está convencido de que "esto depende solamente de una decisión política “porque existe antecedentes –muy positivos- en nuestra Provincia de que cuando el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha querido permitir y promover la participación ciudadana así lo ha hecho”.
Este miércoles a las 15 se realizará un reclamo colectivo frente a la sede del Legislativo provincial sita en Deán Funes 94.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs