29 oct 2019

La UNVM apunta a la sustentabilidad



La Voz del Interior (29/10/2019)
La Universidad de Villa María convierte su campus en sustentable

Avanza en medidas para reducir consumos de energía, generar cero papel y reciclar desechos en sus predios. Varias acciones ya están en marcha. También se pretende el mayor uso del transporte público.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso en práctica una serie de modificaciones estructurales y de funcionamiento con la finalidad de lograr la reducción del consumo de energía y de recursos en su campus, situado en las afueras de esta ciudad.
Pretenden consolidar ese amplio predio como un espacio “más amigable con el ambiente”.
Los lineamientos abarcan desde el funcionamiento físico de la infraestructura hasta el uso del papel, la iluminación, la calefacción y el movimiento de vehículos y personas hacia el predio o dentro de él.
“El primer punto es la concientización de la comunidad universitaria que está consumiendo energía en cada acto de su cotidianidad”, señaló su secretario de Planificación, Carlos Azócar.
La Universidad está generando sus propios indicadores ambientales para medir el impacto de estas políticas. Un primer dato es que pudo mantener el mismo consumo de energía eléctrica de todo el campus después de haber ampliado en tres mil metros la infraestructura meses atrás.
Todo está dentro de un Plan Estratégico Institucional en el que se definieron cinco líneas de acción.
Uno de los objetivos es consumir energía de manera más eficiente, con la sustitución de los elementos de alto consumo.
“En el edificio de Institutos II generamos un nuevo sistema de calefacción totalmente eficiente en el que cada aula tiene autonomía”, explicó el funcionario.
En una segunda etapa se comenzó a trabajar sobre el hábitat, analizando la movilidad peatonal y vehicular de toda la comunidad. Se buscará, en ese marco, impulsar el mayor uso de la bicicleta y del transporte público.
También se limitó el uso del papel. En la Secretaría de Planificación ya implementaron el programa “papel cero”, que busca migrar totalmente los sistemas de administración hacia la utilización de firmas y expedientes digitales.
Para eso se generó una página web con formularios para cada solicitud. Se estima que en dos años podrá lograrse esa meta en forma total.
Como antecedente, se viene implementando hace cuatro años la separación de residuos. Todo lo orgánico se destina para abono de una huerta que mantienen los mismos estudiantes, la basura seca (papeles, vidrios, plásticos) se envía a cooperativas recicladoras de la ciudad, y los desechos electrónicos son derivados a la localidad de James Craik, donde una empresa los trata y recupera.

Medir, para fijar objetivos concretos
Como parte del proyecto Campus Sustentable, estudiantes de la Licenciatura en Energías Renovables vienen realizando también mediciones de consumos de electricidad en cada sector, para establecer parámetros que puedan ser reducidos cada vez más.
En el caso de los residuos electrónicos que se generan, como hay equipos informáticos que contienen filamentos de oro en sus componentes, la empresa que los recibe deduce los gramos recuperados del costo del reciclado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs